El alquiler de un traje en estreno puede costar hasta 500 soles


Votación: 150 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 09 Feb 2013


“El arte de los bordados es una labor sacrificada con muchas horas de dedicación, poco reconocida y excluida por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno (FRFC) y la Municipalidad de Puno”, afirma Edwin Nahuincha Mamani, integrante de una de las familias más antiguas dedicadas al rubro del bordado.

La empresa familiar “Bordados San Antonio”, fundada en 1981, inicialmente fue conducida por Manuela Mamani Borda y Simón Nahuincha Parisaca, luego fue transferida a sus descendientes; ahora está a cargo de sus hijos David, Juan Carlos, Edwin, José y Elvis.

Edwin Nahuincha, el tercer hijo, manifiesta que el 70% de trajes son abastecidos por Puno y 30% por Bolivia; para este año, “Bordados San Antonio” confeccionó trajes para la Diablada Bellavista, Diablada Azoguini, Centinelas del Altiplano, Rey Caporal San Antonio, Caporal Sajras Morenos y otros conjuntos; lo que representa más de 2 mil trajes nuevos.

Nahuincha hijo, expresa que el costo de los trajes de luces varían desde 250 hasta 500 soles, de acuerdo a la danza y la calidad del producto. “Por ejemplo un traje especial para la Diablada, con diseño exclusivo y material de primera y pedrería fina; el alquiler está bordeando los 500 soles, sin careta”.

Pero Edwin, también reconoce que un bordado no tiene precio, por el valor artístico del trabajo manual y la inversión de tiempo que se le dedica (unas 20 horas diarias aproximadamente), afectando seriamente su salud. Muchas veces un bordador sacrifica su familia; porque los conjuntos realizan sus pedidos 3 meses antes de la fiesta.

El bordador, reclamó a la FRFC el acceso preferencial de los 90 asociados de bordadores (Puno, Juliaca e Ilave), al concurso y la parada folklórica; de esa manera ellos lograrían apreciar y juzgar sus obras de arte.

El artista del bordado, también recomendó a los conjuntos realizar sus pedidos para el 2014, inmediatamente termine la fiesta de este año, tal como se hacía antes; ya que con tanto pedido de última hora, es imposible entregar un traje de calidad en poco tiempo.

“Cultivar el folklore no sólo es bailar, también es la fe a la Virgen; y para que mantengamos la cultura se debe enfocar a diferentes áreas como los artistas, bordadores, careteros, mascareros, zapateros, y todos los que hacemos nuestro mejor esfuerzo para mantener el nivel de la fiesta a través de generaciones”, finalizó Edwin Nahuincha Mamani, heredero de una tradición familiar, el arte del bordado.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!