Gobierno Central impedirá salida de oro ilegal por Bolivia


Votación: 288 votos

Escribe: Los Andes | Nacional - 24 May 2014

Daniel Urresti, Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros
Daniel Urresti, Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros

Al haberse atacado la exportación de oro ilegal a través de las Aduanas, un grupo de empresas irregulares está pretendiendo sacarlo por la zona fronteriza con Bolivia, por lo cual se está redoblando el control en dicha área, informó el Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti.

"Ya estamos organizando equipos especiales que trabajarán en la zona fronteriza con Bolivia, específicamente en Desaguadero y otros lugares de Puno donde implementaremos lo mismo que en los aeropuertos, a fin de evitar que salga el oro ilegal”, expresó.

Además dijo que por muchos años las “empresas golondrinas”, creadas específicamente para evadir impuestos, legalizaban el oro ilegal y así lo exportaban a través de las Aduanas. Ahora dijo que se posee la tecnología para analizar el oro y determinar su procedencia, si es ilegal se inmoviliza.

Por otro lado, dijo que ya se han judicializado a cinco empresas y otras 37 están siendo investigadas, obedeciendo a un plan de desactivar a las empresas golondrinas. Pero, astutamente los mineros están sacando el oro ilegal bajo la modalidad del contrabando, de tipo hormiga, por la frontera con Bolivia.

Daniel Urresti, viene dirigiendo también la interdicción minera en la región de Madre de Dios y esta semana participó en el 11° Simposium del Oro y de la Plata organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, donde señaló que viene trabajando para evitar el paso del oro ilegal por las zonas de frontera.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!