Banco Mundial: Perú está avanzando en desarrollo de capital humano


Votación: 515 votos

Escribe: ANDINA | Nacional - 27 ago 2016


El director del Banco Mundial (BM) para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez, señaló que el Perú está logrando avances en el desarrollo del capital humano, con inversión en educación y capacitación laboral, principalmente entre los jóvenes.

“En el tema de capital humano es importante continuar la inversión en educación, asegurarse de que haya una cercanía mayor de las empresas con las escuelas y que los conocimientos, y habilidades que las personas obtienen en la educación y la capacitación, serán utilizados por las empresas y la economía”, dijo Rodríguez al Diario Oficial El Peruano.

Destacó que un paso importante que ha dado el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski es darle continuidad al trabajo que está haciendo el ministro de Educación, Jaime Saavedra, para que ese esfuerzo en torno a la reforma educativa obtenga los resultados que todos esperan.

6% DEL PBI AL BICENTENARIO

Cabe indicar que en el 2011 el presupuesto destinado para Educación representaba el 15% del presupuesto nacional y este año llega al 18%. Así, el presupuesto de Educación equivalía al 2.8% del Producto Bruto Interno (PBI) en el 2011 y llegará a 4% en el 2016, con el compromiso de alcanzar el 6% del PBI en el Bicentenario.

“Perú empezó tarde su reforma educativa, casi 15 años después que algunos de sus vecinos, como Chile, Colombia o México, y estos procesos de reforma educativa llevan tiempo, no es una cosa que a los dos años haya resultados inmediatos, pero que se haya empezado y reforzado es trascendental”, afirmó Rodríguez.

Sostuvo que todavía no hay una publicación de resultados comparables a nivel internacional sobre lo que está sucediendo en el Perú en los últimos años, pero que en la prueba PISA 2015 que saldrá a finales de octubre se verán los primeros indicios.

“Es una medida tomada en el 2015, pero que se puede comparar con la del 2012, porque es una prueba cada tres años e internacional y estandarizada. Ahí veremos si el Perú mejoró, aunque será una indicación de la tendencia, para ver si va por buen camino”, manifestó.

INCREMENTO SALARIAL

Debe recordarse que en su mensaje para obtener el voto de confianza ante el Congreso el Premier Fernando Zavala enfatizó en redoblar esfuerzos en la educación con un incremento del piso salarial para los docentes, afirmando que ninguno percibirá menos de 2,000 soles en el 2018.

Además adelantó que en los primeros dos años de Gobierno se creará el Servicio Nacional de Formación Docente y Directiva, que consolidará todos los esfuerzos dedicados al fortalecimiento de capacidades profesionales de los maestros, y que para el Bicentenario (2021) el 75% de escuelas del país contarán con todos los servicios básicos.

REFORMAS DE CAPITAL HUMANO

El representante del Banco Mundial comentó que en los países del sudeste asiático, como Corea del Sur, Singapur, China, Tailandia y Vietnam, se apostó con gran interés por las reformas de capital humano logrando, de esta manera, un desarrollo y crecimiento económico destacado.

“En el caso coreano la reforma educativa y el empoderamiento del capital humano era un tema de seguridad nacional, estaba al nivel de lo militar, no se discutía en el ámbito político y ese interés e impulso que se dio a la educación generó en Corea los resultados que hemos visto en la economía”, sostuvo.

PROGRAMAS JUVENILES

Cabe indicar que el titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Alfonso Grados, señaló que el Gobierno potenciará los programas juveniles laborales para mejorar sus capacidades, como una política de desarrollo de capital humano.

Señaló que será una de las líneas de acción del Gobierno, con el fortalecimiento y mayor despliegue de los programas Trabaja Perú, Jóvenes Productivos, Impulsa Perú, Perú Responsable, entre otros, que buscan fortalecer competencias laborales.

El MTPE, a través del programa Trabaja Perú, cuyo objetivo es generar empleo, desarrollar capacidades productivas y promover el empleo sostenido y de calidad en la población en condición de pobreza y pobreza extrema, logró beneficiar a 223,257 peruanos entre agosto del 2011 y junio del 2016.

En tanto, el programa Jóvenes Productivos totalizó 91,760 beneficiarios, a quienes se les facilitó el acceso de los jóvenes al mercado laboral formal, mediante la capacitación laboral y la asistencia técnica para el emprendimiento e intermediación laboral.

Asimismo, con el programa Impulsa Perú, que desarrolla acciones orientadas al fortalecimiento de las competencias laborales para la inserción laboral formal de los trabajadores desempleados, subempleados o en riesgo de perder su empleo, se benefició a 59,916 personas.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!