47 trabajadores siguen proceso a la municipalidad


Votación: 305 votos

Escribe: Los Andes | Política - 05 Jan 2018


SAN ROMÁN. Un total de 21 serenos, 8 obreros y 18 empleados, siguen un proceso judicial ante la Municipalidad Provincial de San Román, para ser repuestos en sus cargos, luego de ser despedidos por la autoridad.

Así lo dijo Wálter Apaza Zela, el abogado de varios extrabajadores que ya fueron repuestos en sus cargos, tras indicar que los empleados fueron despedidos injustamente, sin tener siquiera una falta grave laboral.

Señaló que es ya típico que un nuevo alcalde, al momento de ingresar al cargo, despida a los trabajadores para que su gente de confianza ingrese a laborar en la municipalidad, convirtiéndose ello en un círculo vicioso, incluso con el tema de los presupuestos de los trabajadores.

En otro momento, refirió que conforme al régimen laboral privado, desde los 3 meses, un trabajador tiene derecho a permanencia (estabilidad laboral), motivo por el que un total de 32 trabajadores a la fecha retornaron a laborar en la municipalidad.

Expresó además que los dos últimos casos son de los policías municipales Wílver Condori Palli y Teófilo Pari, quienes laboraron 4 meses en uno de los casos y 3 años en el otro, con lo que ganaron su derecho al trabajo permanente.

En la parte final, sostuvo que el Poder Judicial valoró las pruebas presentadas por los empleados para que los despidos de enero del 2015 y mediados del 2016, queden como nulos. Igualmente, sostuvo que la Ley Orgánica de Municipalidades, en su artículo 37, reafirma la estabilidad de un trabajador municipal.

“Los obreros que prestan sus servicios a las municipalidades son servidores públicos sujetos al régimen laboral de la actividad privada, reconociéndose los derechos y beneficios inherentes a dicho régimen”
Artículo 37 de la Ley Orgánica de Municipalidades.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!