Grupo de taxistas “Puno Seguro” le hace frente a la inseguridad



Escribe: Germán Cari | Sociedad - 08 Nov 2018

Grupo de taxistas %u201CPuno Seguro%u201D le hace frente a la inseguridad
Grupo de taxistas %u201CPuno Seguro%u201D le hace frente a la inseguridad

“Los delincuentes, al ver a algún integrante del grupo, tienen miedo de cometer sus actos delictivos”, asegura Reynaldo Gonzales Gutiérrez, representante del grupo de taxistas “Puno Seguro”, que a pesar de sus limitaciones se han convertido, prácticamente, en un gremio que lucha contra la inseguridad ciudadana en la Ciudad del Lago.

Este grupo, es necesario indicar, nació el 11 de enero del 2017, con el compromiso de 8 taxistas. Desde ese entonces, y gracias a la impecable labor que realizan en coordinación con los agentes del orden, su número se incrementó hasta superar la treintena. Tan eficiente es su labor, que en la víspera fueron capacitados por la policía, serenazgo y bomberos, a fin de legitimarlos en sus acciones.

¿Cómo se fundó el Grupo “Puno Seguro”?
Cuando culminé mis estudios en la Universidad Nacional del Altiplano (UNA), me fui a Arequipa. A mi regreso, después de 5 años, vi que Puno ya no era igual, razón por la que, en compañía de unos amigos que habían sido víctimas de asaltos, decidimos dar marcha a este proyecto.

¿Qué consecuencias les trajo crear el grupo “Puno Seguro”?
En primer lugar, el número de clientes que solicitan el servicio de taxi se ha multiplicado. Nosotros esperamos que el cliente entre a su vivienda y recién nos retiramos. No solo damos seguridad a los clientes, sino a la ciudadanía.

¿Qué opina de la inseguridad ciudadana?
Si haces algo, los delincuentes tendrán miedo a seguir robando. Y eso es justamente lo que hacemos: nosotros todas las noches vemos asaltos, sobre todo frente a las discotecas, donde hay bandas delincuenciales cuyos integrantes no tienen miedo de caminar cuchillo en mano. A algunos ebrios los cogotean y los dejan inconscientes, y la gente piensa que están durmiendo.

¿Hay taxistas que también se dedican al robo?
En Puno hay aproximadamente 50 empresas de taxi. Solo mil taxistas son formales, en tanto que casi tres mil son informales. Hay bandas de falsos taxistas, y estos no buscan pasajeros en las calles, más bien están al frente de las discotecas, esperando hasta dos horas a algún incauto.

¿Cómo es la relación que tienen con la comuna puneña?
En la Gerencia de Transportes están desinformados sobre el tema de los informales. Además, ellos poco o nada pueden hacer al respecto. Los serenos ya no acuden a las alertas que hacemos como Red de Cooperantes; hace un mes atrás sí nos hacían caso, pero ahora que está culminando la gestión nos han dejado de lado.

¿Se pueden sumar más integrantes al grupo?
En el grupo somos como una familia. Tal es así, que estamos recelosos por personas que se integraron, vieron cómo trabajamos y se fueron para crear un grupo similar al nuestro. El requisito indispensable para integrar el grupo es no tener antecedentes policiales y estar a prueba durante casi un mes.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!