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Rosa Palomino, pionera de la comunicación intercultural

Los Andes Por Los Andes
19/11/2019
in Puno, Sociedad, Vida & estilo
0

Tiene tres décadas de labor en la locución aimara, junto a Jorge Agurto. Sus programaciones registran un contenido de enfoque Educativo Cultural e Identitario, con una simbiosis hacia la ruralidad y la urbanidad de migrantes.

César Machaca Escobar

MICROBIOGRAFÍA

Ella es natural de las tierras de Manuel Z. Camacho (Platería, Puno), y vino a este mundo el 11 de marzo de 1951. Hija de los aimaras Don Leandro Palomino Aragón y Silveria Chahuares Flores. Los estudios primarios los hizo en la Institución Educativa Primaria de la comunidad de Camacani; la secundaria, en el Colegio Industrial 32 de Puno. Se desempeña en la labor de la comunicación, a la que la denomina la Universidad de la Vida.

POLIFACÉTICA

Maestra de la vida

Contribuyó en la educación de los niños desde 16 años de edad, como promotora social, en los denominados Wawauta. Del mismo modo, en 1983, hizo de educadora y promotora en las instituciones Tecira, tanto en Illa como en Arunakasa.

Sindicalista 

Su labor sindical tuvo lugar entre 1970 y 1980, época en la que impulsó, junto a otros dirigentes, la lucha de las “tomas de tierras” en la zonas aimara y quechua (Laca laca, San Carlos, Chilletora, entre otros). En 1980 participó en el “IV Congreso Campesino-Lima”. En 1982, presidió el “I Congreso de Mujeres Quechuas y Aimaras”. En 1985, fue vicepresidenta del “I Congreso de Mujeres Aimaras-Chucuito”, que convocó a 3000 mujeres. En el 2013, realizó el “I Parlamento de Mujeres Aymaras-Chucuito, Puno”, constituyendo la Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA).

Radialista apasionada 

En el ámbito de la comunicación, suele manifestar: “Yo voy a dejar de hablar cuando muera; por el momento seguiré hablando”. Tuvo la oportunidad de recibir lecciones de Ángela Metzen, Jorge Agurto, José Ignacio Vigil y Tachi Arriola, formación que le permitió conducir “Illa” (1988), y ser la primera mujer aimara en la locución peruana en programas con contenido cultural. Impulsó el programa radial de Sank’ayu Panqara ‘Flor de Sancayo’ y actualmente es conductora del programa Wiñaya Panqara, ‘siempre floreciendo’ (1997-2005). En el 2000 impulsó eventos nacionales e internacionales, entre ellos Tinkus y Foros. En el 2005, participó en el “I Encuentro de Comunicadores Indígenas-Lima”. En el 2006, animó la constitución de la “Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip).

RECONOCIMIENTOS

A consecuencia de su arduo trabajo, con resolución N° 085-2014 –MC, por el Ministerio de Cultura-Lima (2014), fue reconocida por su “aporte de la afirmación cultural, y defensa de los derechos humanos del pueblo aymara”. Del mismo modo, recibió el diploma de reconocimiento por el Ministerio de la Cultura, por la “preservación, conservación y difusión de la lengua Aymara” (2015). La Municipalidad Provincial de Puno, a su vez, le concedió la resolución de Alcaldía N° 140 -2016-MPP, por la “defensa de los derechos humanos y preservación de la cultura” (2016). Fue reconocida por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (2017), por su constante labor en la “Comunicación Indígena”. Asimismo, aportó en el “enfoque de género” y es la “primera mujer aimara en protagonizar la historia de la radio en Perú”, según Jacqueline Oyarce.

LA POLLERA EN LAS GRANDES URBES

Su pasión por la radio tiene más de tres décadas. Gracias a ella, llegó a Alemania en 1992 y 1994, realizando intercambios culturales con sus pares de comunidades teutonas. Años más tarde, estuvo por Estados Unidos (en dos ocasiones), en particular en New York (2015), participando en el “Foro Permanente de Cuestiones Indígenas”, en las Naciones Unidas. El mismo año impartió charlas en la Universidad de Rutger de Nueva York, sobre “Cultura y la Existencia de Pueblos Indígenas”. Durante su estadía por España, Ecuador, Chile, Bolivia y en las distintas regiones de Perú, también dio a conocer su experiencia en radio, mediante ponencias y conferencias.

MEDIOS INTERCULTURALES

La incursión en la comunicación le dio autoridad para ser “Fundadora, secretaria y miembro ejecutivo de la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (Redcip)”, junto a Servindi, dirigido por Jorge Agurto. Desde el 2013 hasta hoy, y con mayor intensidad el 2018 y el 2019, se dedicó a formar a una nueva generación de jóvenes comunicadores, a través de las “Jornadas de Comunicación Indígena Quechua-Aymara” que gestó y en la que cariñosamente es denominada como “mamá Rosa”. El haber sido expresidenta de la Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA), incentivadora de la constitución y socia emérita por su “compromiso y difusión de la comunicación indígena” de la Red de Comunicadores Indígenas de la Región Puno (Redcirp) le dan autoridad.

EN EL IMPERIO DE LOS INCAS

En octubre pasado, del 10 al 12, se llevó a cabo el “Encuentro Internacional de Comunicación Indígena Cusco-2019”, en la que fue protagonista,y una de las referentes de la comunicación intercultural nacional e internacional, tanto en spots radiales, spots televisivos y en afiches, por su activismo empedernido, su temple añejo, su bondad de ofrecer intervenciones con asertividad y con conocimiento de causa. A su vez, dirigió a un colectivo de jóvenes impulsados por UMA, y estos orgánicamente agrupados en la Redcirp, se valieron de la referencia y la tradición histórica, cultural, etc.; en dicho certamen ofrecieron una vitrina de perspectivas a la delegación de Puno, en las disertaciones, relatorías y en condición de organizadores junto a Servindi, Redcip, Redcip-Cusco, Fundación Friedrich Ebert y demás instituciones patrocinadoras.  

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Tags: CulturaInterculturalidad
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