Mariely Loaiza
El defensor del Pueblo en Puno, Jacinto Ticona Huamán, informó que muchas instituciones públicas restringen la información al público, ofreciéndola a veces incompleta o falsa. En ese marco, dijo que buscan empoderar a los puneños, de manera que no se dejen sorprender.
Según precisó, su despacho atendió 70 quejas a instituciones públicas de la región en el primer trimestre del 2019. Toda la ciudadanía, agregó, en especial los dirigentes, deben tener acceso a la información y la cultura de la denuncia, a fin de no callar irregularidades.
Ticona Huamán advirtió que “los funcionarios encargados de brindar información que retardan, restringen o brindan información falsa, puede ser pasibles de un proceso administrativo disciplinario y pueden ser sancionado con amonestación, multa o destitución”.
Por su parte, la presidenta del Comisión Regional Anticorrupción de Puno y Procuradora Pública Anticorrupción Descentralizada de Puno, Ema Cazorla, informó que hasta la fecha se tienen registrados 1705 procesos de actos de corrupción en la región.
Considerando ello, resaltó la importancia del acceso a la información como un mecanismo de control a las autoridades.
En esa línea, la Comisión Regional Anticorrupción de Puno informó del foro de Anticorrupción, Transparencia y Acceso a la Información Pública que se llevará a cabo el 26 de abril, en el auditórium de la Corte Superior de Justicia de Puno.
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