Una nueva marcha alistan los taxistas contra la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) y el alcalde Omar Candia Aguilar.
Esta vez, los choferes exigirán que se erradiquen los operativos contra los vehículos que cuentan con las características, como son peso y cilindrada, pero que no tienen el permiso de circulación.
“Nosotros como Federación, estamos alistando una protesta para este 20 de junio. Nos sentimos burlados por la Municipalidad de Arequipa, puesto que el 23 de mayo, ellos se comprometieron en suspender los operativos a los vehículos caracterizados, también hubo el compromiso de crear una mesa de trabajo. Estamos en junio y no hay nada”, expresó con malestar, el presidente de la Federación Regional de Taxistas de Arequipa, Carlo Magno Cornejo.
Del mismo modo, se tiene previsto que el 11 de este mes, otro grupo de taxistas que conforman un grupo de Whatsapp, también realizarán una marcha rodante ante la MPA. Cabe mencionar que a este último, pertenecen alrededor de 1,500 conductores.
PETITORIOS
Uno de los principales pedidos por parte de los taxistas, según Cornejo, es que se otorgue un permiso especial, por parte de la municipalidad, a los conductores que tengan un vehículo caracterizado.
“Se les puede entregar un fotocheck, solo a esos conductores, de esta manera solucionaríamos uno de los mayores problemas”, refirió.
En el peor de los casos, que se aperture un nuevo Setare, para unos mil taxistas, solicitó. “Todos los años se abre un nuevo Setare, ya sea por cuestiones políticas o por otros motivos”, agregó.
Otra de las solicitudes es que la comuna provincial brinde un plazo de dos años para renovar sus vehículos que tienen más de 20 años de antigüedad.
“Muchos de nosotros estamos siendo perjudicados, sobre todo en los operativos. Si uno de nuestros vehículos ingresa al depósito, gastamos más de S/ 4,200 en retirarlo”, señaló el representante del Sindicato de Taxistas de Arequipa, Sutar, Moisés Gallegos.
Asimismo, incorporan a sus pedidos el retiro del subgerente de Transportes de la comuna provincial, Ángel Coila y el gerente, Ricardo Lira.
“El señor Ricardo Lira, ese señor habrá sido funcionario en el tiempo de Balbuena (exalcalde de Arequipa), pero no está de acuerdo con la realidad. Y el señor Coila tiene la intención, pero está más enfocado en todo lo que le ha dicho Candia. Se ve que no le importa arreglar la ciudad”, aseveró Carlo Magno.
SOLUCIONES
La Federación Regional de Taxistas propone tres soluciones. La primera de ellas es formalizar a los vehículos caracterizados.
La segunda es crear el “Taxi Sereno”, con los vehículos pequeños y que no son caracterizados.
“Era fabuloso. Ese vehículo me ayudaba a informar a los serenos, a ubicar a los delincuentes. El nombre del taxista estaba inscrito y de esta manera no era intervenido”, indicó.
Finalmente, iniciar operativos frecuentes contra las unidades que tenían más de 20 años de antigüedad.
Magno resaltó que “ellos (municipalidad) quieren agarrar a todo el mundo y ahí está nuestro problema. No nos quieren dar una solución, pese a las muchas alternativas que se les presentó”, concluyó el dirigente.
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