La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) oculta información sobre la irregular implementación de la Etapa Preoperativa del Sistema Integrado de Transportes (SIT).
El informe 1254-2019, de la Contraloría General (CG), que publicó ayer este diario, dejó en evidencia diversas irregularidades e incumplimiento de plazos y procesos de los contratos de concesión a empresas, en perjuicio de los usuarios de transporte urbano.
Sin embargo, la CG reveló otra actitud irregular con que la actual gestión de Omar Candia, pretende impulsar este caótico SIT.
Secretismo
Resulta que ante la solicitud de diversa información por parte de la CG para elaborar el informe 1254, recibieron un pedido que llama la atención.
“De otro lado, debemos señalar que la MPA, con oficio 330-2019 (del último 28 de mayo), solicitó la confidencialidad de la información contenida en dicho documento, sin perjuicio de lo cual, no indicó la causal que justificaría que dicha información sea declarada como tal”, se lee en la página 12 del citado informe de la CG.
Es decir, la MPA no quería que las irregularidades que afectan al SIT, sean de dominio público. La CG no hizo caso a ese pedido irregular.
En el oficio 330, que la MPA quería que sea declarado confidencial, se comprueba entre otras cosas, que la actual gestión no tiene las actas de inicio de contrato.
A pesar de no tenerlas, no fue diligente para regularizar esta documentación, y respondió a la CG que recién las suscribirían entre mayo y junio.
Sin dichas actas, la actual gestión no podía iniciar esta Preoperatividad del SIT.
Exigirán revisión
No cabe duda que con estos hallazgos, el SIT está en un punto de quiebre, por las irregularidades de su implementación y la improvisación en la ejecución de los contratos suscritos con las empresas concesionarias.
La existencia del informe 1254 emitido por la CG, generó que regidores de minoría soliciten la realización de una revisión inmediata y completa de los contratos inicialmente suscritos.
Además, enviaron un cuestionario de 22 preguntas donde piden información sobre la manera en que se ejecuta el SIT.
“Está claro que la MPA ha incumplido los contratos. Es evidente que la responsabilidad es de los funcionarios, tienen que haber sanciones porque evidenciamos que hay un perjuicio a la ciudad de Arequipa”, enfatizó el concejal, Jorge Condori.
Por su parte, el regidor Pedro Quispe, indicó que este martes reunirá a los funcionarios de la comuna que estén involucrados con estas irregularidades, para que den respuesta a los cuestionamientos emitidos por la CG. “No hay transparencia. Todo lo que se hizo, no se hizo como debía”, reclamó.
Cuestionamientos
Una de las observaciones de la CG, fue que los concesionarios no cumplieron con acreditar el cierre financiero.
Este proceso debió efectuarse a los 12 meses de la firma de cada contrato.
“Nosotros tenemos un trato directo con la comuna y dentro de este, solicitamos adendas, lo que ayudará a ampliar el cierre financiero y la compra de buses”, justificó el gerente general de la Empresa AQP Masivo Arequipa SAC, Fredy Chávez Manrique, confirmando tal incumplimiento.
Otras de las irregularidades encontradas, tiene que ver con que los concesionarios no firmaron el acta de inicio de contrato en su momento.
“Nosotros ya firmamos el contrato. Lo hicimos recién el 7 de junio del presente año, si no me equivoco”, respondió Chávez.
Cabe resaltar que a partir de la firma del contrato, corre el plazo de 15 años de licitación para el uso de las rutas.
Es decir, recién empieza la Etapa Preoperativa para las 11 unidades de negocio adjudicadas.
“Hemos averiguado en asesoría legal y nos indicaron que desde esta fecha inicia para todos. Desconozco que los demás empresarios conozcan este dato”, agregó Chávez.
Ante estas irregularidades notificadas por el máximo ente de control, el subgerente de Transporte de la MPA, Ángel Coila, dijo desconocer el tema pero responsabilizó de todo a los funcionarios encargados del SITransporte.
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