Está comprobado que una persona miente de 10 a 200 veces en 24 horas. ¿Qué tan mentirosa puede llegar a ser una sola persona?
1. Tácticas de bloqueo: “¿Que yo hice qué? ¡Por supuesto, no!”
Si bien es natural repetir parte de una pregunta, replantear el cuestionamiento completo es innecesario. Los mentirosos a menudo repiten una pregunta casi literalmente como una táctica para darse tiempo para formular una respuesta.
Por ejemplo, si le preguntas a alguien: “¿Te robaste esto?” Y ellos te responderán: “¿Me lo robé? ¡Por supuesto que no!”.
2. Saltarse las contracciones: “No lo hice”
Saltarse las contracciones y otras palabras de conversación normales es una táctica común para agregar énfasis y tratar de sonar confiable.
En lugar de decir “No lo hice”, dirán “Por supuesto que no lo hice” o dirán “no puedo recordarlo” en lugar de “no me acuerdo”. Básicamente están exagerando su mentir intentando sonar más potente y menos refutables. Pero el lenguaje formal es innecesario (y no parece natural) si estás diciendo la verdad.
3. Hacer declaraciones generales: “Yo nunca” o “Yo siempre”
Estas tácticas son fáciles de detectar en entrevistas de trabajo o cuando alguien está tratando de evitar contar una historia completa. Una persona poco confiable intentará exagerar sus habilidades sin dar detalles. Frases como “Yo nunca”, “Yo siempre” o “Lo he hecho un millón de veces” sonarán infladas y deshonestas si no están respaldadas por hechos reales.
4. Hacer demasiado hincapié en su confiabilidad: “Para ser honesto”
Al agregar frases que enfatizan que están diciendo la verdad, el orador pierde credibilidad y debilita el argumento. Poner demasiado énfasis en la veracidad incluye frases como:
- “Sinceramente”
- “Para decirte la verdad”
- “Créeme que”
- “Déjame ser claro”
- “El hecho es”
Tal vez creas que estas frases convencerán a otras personas de tu confiabilidad y probablemente tengas la intención de reforzar tu integridad y precisión, pero esto no es necesario si realmente eres honesto.
5. Cubrir sus declaraciones: “Por lo que recuerdo”
Los mentirosos a menudo toman un tono cauteloso cuando intentan engañar a otros. Pueden bajar la voz y pedir una aclaración, diciendo: “¿Qué quieres decir?” o “¿Cuál es el significado de esto?”. También usan frases calificadas para cubrir sus afirmaciones diciendo cosas como:
- “Por lo que recuerdo”
- “Si realmente lo piensas”
- “Lo que recuerdo es”
- “La manera en que yo lo veo”
Las declaraciones cubiertas no son un indicador absoluto de engaño, pero un uso excesivo de dichas frases calificativas ciertamente debería generar sospechas de que una persona no está siendo totalmente directa con lo que quiere decir.
6. Evitan las declaraciones del “yo”
Los mentirosos a menudo se retiran de la historia haciendo referencia a ellos mismos cuando hacen declaraciones engañosas. Evitarán usar pronombres como “yo”, “mío” y “yo mismo”.
Pueden usar declaraciones extrañamente expresadas en tercera persona. Por ejemplo, pueden decir: “El jarrón está roto”, en lugar de decir “Rompí el jarrón”.
Un CEO mentiroso puede abusar de palabras como “nosotros” y “nuestro equipo” cuando habla de su compañía. Esto es especialmente evidente cuando alguien está tratando de evitar consecuencias.
7. Evitan dar una respuesta directa: “¿Realmente crees que yo sería capaz de hacer una cosa así?”
Las personas también pueden tratar de evitar la verdad al implicar una respuesta, en lugar de dar una refutación directa. Por ejemplo, cuando se enfrentan a algo, pueden responder con una declaración turbia como “¿Crees que yo haría algo así?” o incluso “Yo jamás haría algo como eso”, en lugar de decir un simple “No lo hice”.
8. Entrar en modo defensivo: “¿Cómo puedes pensar eso de mí?
Alguien que está mintiendo saltará rápidamente al modo defensivo cuando sea interrogado, actuando enojado o herido si otros no parecen creer lo que están diciendo. Puede decir cosas del tipo “¿Cómo puedes dudar de mí?”
9. Desviar y evadir: “¿No tienes algo mejor que hacer?”
Esto se hará evidente a lo largo de una conversación: si una persona sigue intentando cambiar de tema o parece que el tema no le interesa, puede estar intentando ocultar algo.
Pon atención a frases como:
- “¿Por qué quieres saber eso?”
- “Eso no es importante”
- “¿No tienes algo mejor que hacer?”
- “¿De qué estás hablando?”
Si alguien parece estar tratando de evadir la verdad, probablemente lo esté haciendo.
10. Embellecer detalles insignificantes evitando los importantes
Cuando una persona miente, tiende a ofrecer información adicional sin que se lo pidan y pueden repetir ciertas frases a medida que intenta ganar tiempo para pensar en cómo mentir mejor.
Embellecerán detalles insignificantes mientras evitan los importantes. Un oyente cuidadoso comenzará a notar que falta algo en sus historias. Esto puede hacer que sea más fácil atrapar a una persona en una mentira, ya que puedes tomar nota de los detalles de la historia y luego formular preguntas sobre esos puntos más adelante para ver si siguen siendo los mismos.
Mayumi Riveros
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