Para muchos, el término inteligencia artificial (IA) aún evoca imágenes de ejércitos de robots vistos en películas como “I, Robot” o Robocop. De hecho, esa “conciencia artificial” es uno de los mayores desafíos en los que los científicos han estado trabajando cuando se trata de IA. Aún no hemos llegado hasta ese punto, y, las aplicaciones de inteligencia artificial van mucho más allá de un robot humanoide interactivo.
Esto incluye la tecnología de aplicaciones móviles actuales y en desarrollo. Una de las claves para desarrollar esa conciencia, reside en el reconocimiento de patrones como por ejemplo lo que puede indicar una expresión facial o un tono de voz. En las aplicaciones, la inteligencia artificial también utiliza el reconocimiento de patrones, excepto en el nivel de sofisticación que requiere la conciencia humana.
Entonces, ¿cómo se utiliza la inteligencia artificial en las aplicaciones móviles?
Aquí te explicamos las maneras en que la inteligencia artificial se está utilizando para el desarrollo de apps. Aplicaciones que son cada vez más modernas y accesibles, como la del https://www.betway.pe/casino-casa, cuya app integra el entretenimiento y las apuestas deportivas a tu smartphone. Betway tiene una de las mejores aplicaciones para fanáticos del deporte.
¿A dónde se dirige la inteligencia artificial para softwares?
En un nivel básico, la inteligencia artificial tiene que ver con el reconocimiento de patrones, por ejemplo, determinar que un patrón particular de líneas es indicativo de una imagen de un perro, mientras que otro se parece a un gato. La IA puede reconocer patrones en datos, palabras, frases e imágenes e incluso puede distinguir los hábitos del usuario humano a partir de los datos que recopila.
Si en tu teléfono inteligente ha aparecido alguna vez, cuando enciendes tu automóvil y te conectas a Bluetooth, un mensaje aleatorio sobre el tiempo que tardarás en llegar a un lugar al que vas a menudo, y cómo son las condiciones del tráfico, eso es una señal del reconocimiento de patrones de IA en acción. . Ha recopilado datos para sugerir que probablemente estés yendo a ese lugar en particular en un momento determinando (por ejemplo, entre el trabajo y el hogar, que sería un patrón común).
La IA desarrolla sus habilidades de reconocimiento de patrones mediante el aprendizaje automático y la repetición a lo largo del tiempo. La sugerencia de que tardarás 15 minutos en llegar a una dirección determinada a las 8 am de la mañana es porque, a lo largo del tiempo, se ha dado cuenta de que, por lo general, ahí estarás a las 8 am.
Ser capaz de formular una hipótesis es una de las principales habilidades en desarrollo para la IA. El ejemplo de automóvil es relativamente básico porque no necesita una gran cantidad de datos para el análisis, sin embargo, esto es algo que se está desarrollando aún más, con la ayuda del hecho de que la capacidad de procesamiento, como las GPU, se ha vuelto mucho más barata y más accesible para los usuarios.
Aplicaciones móviles que utilizan la Inteligencia Artificial (IA)
Cualquier campo que sea rico en datos, como por ejemplo el área de las apuestas deportivas que puedes hacer a través de tu app de Betway, es un campo perfecto para una aplicación con IA. Aquí hay algunos ejemplos que hemos encontrado:
# 1. Periodismo
Esta podría ser una mala noticia para cualquiera que prefiera el ojo crítico de un operador humano, pero el periodismo ha comenzado a utilizar la IA cuando se trata del tipo de historias que se pueden generar en base a los datos.
En el año 2016, Associated Press anunció que usaría la escritura automatizada para cubrir las ligas menores, aunque en realidad han estado usando la tecnología desde el 2014 cuando comenzaron a usarla para cubrir historias sobre informes de ganancias automáticas.
La clave es que con la tecnología desarrollada por compañías como Automated Insights para la generación de lenguaje natural, pueden acceder a los vastos reservorios de datos de forma automática, produciendo piezas informativas que no se considera que necesiten conciencia humana (aunque todavía emplean editores para que los escritos sean perfectos).
# 2. Aplicaciones de productividad
La “G Suite” de Google y Microsoft Office 365 son buenos ejemplos de aplicaciones de productividad que emplean IA para racionalizar y crear eficiencias.
Por ejemplo, los usuarios de esta tecnología pueden acceder a las respuestas generadas automáticamente para las respuestas de correo electrónico que solo requieren una respuesta breve.
Smart Reply utilizada por Google Cloud, por ejemplo, ofrece respuestas generadas automáticamente para correos electrónicos que solo necesitan una respuesta rápida. Ahora, más del 10 por ciento de todas las respuestas en dispositivos móviles se envían utilizando Smart Reply. La recepción ha sido tan fuerte que cada vez se aplica más la IA por Google para resolver los problemas de los clientes, según relata Prabhakar Raghavan, Vicepresidente de Google Cloud.
Microsoft ha estado agregando tecnología de IA como Office Graph y Delve. Office Graph es el sistema subyacente que recopila datos sobre interacciones clave entre usuarios y “objetos” (como documentos u otro contenido). Delve ayuda a los usuarios a eliminar el desorden de información y ver primero las cosas más importantes y relevantes para ellos.
# 3. Chatbots
Los chatbots han aumentado en la tecnología móvil, con algunas aplicaciones amplias y eficientes desarrolladas en los últimos años. La popularidad de las aplicaciones de mensajería está impulsando el crecimiento de los chatbots, pero también lo estamos viendo en áreas como el soporte al cliente para tecnologías.
Los chatbots tienen mejor éxito en entornos donde su aplicación puede ser restringida. ¿Por qué? Porque dependen del aprendizaje automático y del procesamiento de lenguaje natural. Actualmente, si tuvieras que pedir algo fuera del ámbito de la capacitación del bot, probablemente el mismo esté programado para referirte a un operador humano o para responder “Lo siento, no lo entendí”.
Las aplicaciones de conserjería como Mezi para viajar son un buen ejemplo. Esta aplicación utiliza el aprendizaje automático y la PNL para determinar las preferencias de los usuarios y ofrecer recomendaciones para viajes, moda o ideas de regalos que les gusten.
# 4. Reconocimiento de voz
El reconocimiento de voz es otro principio importante de la IA, simplemente radica en la capacidad de reconocer de manera automática y precisa el habla humana. Las interfaces de usuario conversacionales (CUI), impulsadas por el reconocimiento de voz, se están configurando rápidamente como sustitutos válidos de la interfaz gráfica de usuario (GUI).
Las mejoras son ayudadas por empresas como Google que abren el acceso a su API de reconocimiento de voz para que los desarrolladores puedan usarla como base para sus propias aplicaciones.
Las aplicaciones pueden usar la inteligencia artificial basada en el aprendizaje automático y la exposición a datos, el reconocimiento de voz y el procesamiento de lenguaje natural (como lo que encontrarás en una aplicación de chat). Las posibles aplicaciones prácticas ya son de gran alcance y se están desarrollando rápidamente. Gracias a la IA las apps serán cada vez más útiles y avanzadas.
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