Por: Lourdes Calla
Un grupo de estudiantes de la Universidad Alas Peruanas (UAP) de Juliaca se enfrentó a los agentes policiales durante una marcha de protesta que protagonizaron en exigencia de un pronunciamiento de la casa superior de estudios ante la denegación de su licencia por parte de la Sunedu.
Los alumnos se concentraron en la plaza de Armas de Juliaca, para después marchar por las calles céntricas y llegar al local institucional ubicado en la cuadra 4 del jirón San Román, donde con pancartas en mano y arengas exigieron una respuesta de la UAP.

Muchos de los jóvenes, entre lágrimas, pidieron una solución. Un representante de la casa superior salió y explicó que la universidad viene agotando la vía administrativa y legal, al tiempo de asegurar que garantizarán la continuidad de estudios.
Los agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) llegaron al lugar y exacerbaron los ánimos de los jóvenes, quienes trataron de buscar una respuesta contundente de las autoridades universitarias. En ese marco, arrojaron botellas y otros objetos contra los agentes del orden.
Mediante un pronunciamiento, los estudiantes hicieron una serie de pedidos a la UAP, como: ampliar el número de créditos por semestre con la finalidad de nivelar los cursos o adelantar; que el trámite de bachiller sea de forma automática y en un plazo no mayor a 45 días; y la disminución del 30% en las mensualidades.
También piden un informe sobre los convenios firmados y por firmar con universidades licenciadas para los traslados externos en la región Puno, y la exoneración de pensiones para estudiantes que se encuentren mal de salud por accidente o enfermedad.
DATO.
En la puerta de la UAP en Juliaca, solo se puede observar un comunicado donde la universidad señala que se continúa con normalidad en el ciclo verano y el ciclo académico 2020-I.
Comentario sobre post