Por: Lourdes Calla
Dos hermanas murieron arrastradas por el lodo, tras el desborde del río Quellomayo en el distrito de San Gabán (Carabaya). La información fue confirmada por el alcalde distrital Roger Larico Quispe.
Las infortunadas fueron identificadas como Gimena Fernández Loayza (18) y su hermana Analí (15). Ayer, los pobladores y policías, tras una ardua labor, lograron trasladar los cuerpos sin vida al Centro Poblado de Puerto Manoa, para las diligencias correspondientes.
Los pobladores de San Gabán viven momentos muy difíciles tras el desborde de los ríos de la zona; más de 100 viviendas fueron perjudicadas, se perdieron gran cantidad de productos en las chacras y también perecieron animales domésticos.

Las autoridades informaron que las oroyas (cestas para trasladar cosas por medio de un alambre) del río San Gabán fueron arrastradas por las aguas, dejando incomunicado a varios poblados, cuyos moradores piden ahora ayuda a las autoridades.
Acciones
El prefecto regional de Puno, Wilber Apaza Díaz, informó que todo un equipo se desplegó hacia el distrito de San Gabán, específicamente a la zona donde el río Quellomayo terminó desbordándose la mañana de ayer, inundando varias viviendas y cultivos.
Mencionó que se ha puesto en alerta al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), para las acciones necesarias frente a este hecho.
Apaza Díaz no descartó que esta crítica situación se repita en el distrito de Ñuñoa, en la provincia de Melgar, y en el distrito de Asillo, de la provincia de Azángaro.
DATO.
Un equipo del Centro de Operaciones de Emergencia de la región Puno, trabaja para hacer un informe detallado de los daños ocasionados por el desborde del río, a fin de elevarlo al Gobierno Central, solicitando que se declare la zona en emergencia.
Comentario sobre post