Tras aperturarse el sistema de atenciones en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), los ciudadanos que se han trasladado desde diversos lugares de la región, realizaron largas colas lo que ha ocasionado malestar por la modalidad de atención.
Norma Condori madre de familia quien se trasladó desde el distrito de Laraqueri – Pichacani para recoger el DNI de su menor hijo, dijo desconocer el manejo del sistema virtual para tramitar una citas y por ello no la atenderán.
Asimismo, denunció que las tiendas aledañas a las oficinas de la Reniec vienen cobrando hasta 5 soles por brindar apoyo en la reserva de una cita, “las personas de las zonas rurales no sabemos manejar el sistema, ni la computadora” dijo.
Por su parte, la señora Juana Sarmiento, quien vino a la ciudad Lacustre desde Desaguadero,mostró su impotencia cuando le rechazaron la atención, “el traslado me cuesta 60 soles ida y vuelta, no tengo plata. ¿De dónde voy a sacar?”, expresó.
De igual manera otro ciudadano de nombre Javier – que se trasladó desde el centro poblado de Charamaya – mostró su molestia para los funcionarios de la Reniec, “no han socializado la forma de atender, desconocemos que se debe separar citas vía sistema”, dijo al tiempo de pedir al administrador fijar un horario de atención al público.
Finalmente, durante la jornada se pudo evidenciar que el lugar los ciudadanos hicieron largas colas, entre madres gestantes y personas de la tercera edad que no fueron atendidas ya que colapsó el sistema de citas, como establece la Reniec.
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