Destacado artista puneño cuenta con exposiciones nacionales e internacionales
Juan Francisco Gómez Flores, artista plástico puneño que firma sus cuadros con el seudónimo de “Juandino”, es docente de la Escuela Superior de Formación Artística Pública (Esfa) de Puno. De origen aimara, expresa a través de sus pinturas, esculturas, diseños, murales y arte publicitario, la iconografía andina. En la escultura, de formación autodidacta, ha realizado trabajos en fibra de vidrio, cemento, tallado en madera y cerámica al frío.
¿Cómo te dedicaste a la escultura?
El arte es una pasión y no una profesión. En cuanto a la escultura, no tengo una formación académica, he aprendido observando esculturas y leyendo textos referidos a la escultura. Como siempre he dicho, la práctica hace al maestro en el campo del arte. Desde pequeño he realizado modelados en arcilla de animales y carros que eran mis juguetes; esto de la escultura no es repentino, sino que está dentro de mí y simplemente hoy fluye cuando realizo trabajos de escultura.
¿Recuerda su primera escultura, qué era, qué expresaba?
Mi primer trabajo de modelado lo realicé en fibra de vidrio para el Colegio de Enfermeros, era su logotipo institucional. Pero la anécdota es que, debido a que era la primera vez que realizaba un trabajo en fibra de vidrio, había que investigar, lo cual no lo hice; solo recordé que había visto trabajar a un amigo sobre los procesos técnicos… Así que fue una experiencia inolvidable que me sirvió mucho para los posteriores trabajos.
¿Cuál es la escultura que más le ha marcado?
Son muchas las esculturas que he realizado hasta la fecha, entre ellas podría mencionar a la Virgen de la Candelaria de 80 cm, la cual estaba hecha en fibra de vidrio y no tenía mucho peso, pero sucede que cuando tenía que entregar el trabajo, de pronto pesaba mucho y no podía alzarlo solo; yo me sorprendí, pues no había explicación sobre ese peso repentino.
¿Cuánto ha sido el tiempo máximo que ha pasado trabajando en una escultura?
Todo depende del contrato que uno realiza. El tiempo máximo que he realizado es entre 2 a 4 meses, para la municipalidad de Atuncolla; se trataba de unos personajes míticos. Ahora, depende también de la complejidad del trabajo escultórico. Pues incluso puede ser en días o semanas, pero cada escultor tiene su ritmo de trabajo.
¿Qué estilos y movimientos artísticos se ven reflejados en su escultura?
No tengo un estilo definido o movimiento artístico, trabajo en diferentes estilos, como clásico, realista o académico; todo depende de los encargos o pedidos que la sociedad realiza. He hecho esculturas de personajes, animales, aves, danzarines e imaginerías. Dentro de esta rama también realizo maquetas, a pedido de los estudiantes de las diferentes universidades de nuestro medio.
¿Qué escultores puneños han influido en su vida?
Repito que no he tenido ninguna influencia de ningún escultor del entorno, pues tengo una formación autodidacta. Pero sí admiro las esculturas que han realizado los grandes maestros, por el acabado y el realismo e incluso el hiperrealismo que han logrado; entre ellos, Miguel Ángel, Gian Lorenzo Bernini, Miguel Baca Rosy, Víctor Delfín, Ron Mueck.
¿En qué proyecto se encuentra trabajando actualmente?
Actualmente estoy dedicado al trabajo docente y también estoy realizando murales y también pintando un cuadro de 3m X 2m con temática de Santa Rosa de Lima, para una Institución Educativa; asimismo, como promotor cultural, estoy trabajando en proyectos que más adelante se presentarán a la sociedad a través de las redes sociales, así como la última actividad titulada “Latinoamérica, unidos a través del color”, que ha reunido a 14 países de habla hispana y dos europeos.
¿Qué aconsejaría a los que empiezan en este complejo mundo de la escultura?
El trabajo de la escultura implica conocimiento de la anatomía humana y animal, lo cual implica que uno tiene que conocer profundamente lo antes mencionado; como decía, el arte para mí es pasión y los jóvenes que incursionen en esta especialidad deben tener y ser conscientes de que el arte escultórico es para la sociedad y estarán sujetos a crítica. Y si viene del ser interior, entonces adelante.
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