33% de alumnos puneños no habría obtenido resultados satisfactorios durante el año 2020
El gerente regional de control de Puno de la Contraloría, Vladimiro Vegas Palomino, dijo que a través de las veedurías escolares virtuales a la estrategia “Aprendo en Casa”, del Ministerio de Educación (Minedu), realizadas entre agosto del 2020 y enero del 2021, se evidenciaron situaciones que podrían haber incidido en el rendimiento escolar de los estudiantes del nivel secundario de colegios estatales.
Remarcó que uno de los aspectos más resaltantes del Informe de Orientación de Oficio N° 9919-2021-CG/SADEN-SOO, es que prácticamente el 33% de alumnos de la región Puno no lograron obtener la nota mínima satisfactoria el año pasado.
ESTADÍSTICAS
El 43% de los estudiantes indicaron que el medio por el cual ingresan a la citada estrategia es el celular; un 29%, mediante la radio; otro 25%, por televisión; el 2%, por computadora; y que solo el 1% no accede por ningún medio.
El 85% revelan fallas en el servicio de internet; 78%, la falta de plan de datos, y el 73%, la falta del servicio de internet. 57.88% dice que en su hogar acceden de 2 a 3 personas a Aprendo en Casa; 39.99%, solo 1; y 7.57%, de 4 a 5.
El 81% de los estudiantes indicaron que el medio de comunicación que utilizan los profesores para realizar sus clases son las redes sociales, en desmedro del correo electrónico o repositorios (2%). El 79% manifestaron que el director o sus profesores han coordinado con sus padres por cuál medio (internet, tv o radio) harán las clases virtuales.
El 88% dicen que los profesores les ayudan a realizar las tareas; 85%, que los docentes cumplen con el horario de clases informado. El 55% indicó que el director o profesor informa a sus padres el resultado de las evaluaciones de aprendizaje; el 89%, que el maestro ha indicado cómo organizar los portafolios para asegurar tareas.
El 88% de los estudiantes dijeron que el profesor les ha propuesto realizar alguna tarea escolar con su familia; 96%, cómo deben presentar sus tareas. En tanto, el 93% indica que los profesores usan adecuadamente las plataformas virtuales.
Finalmente, el 88% recibió este año el cuaderno de trabajo de Comunicación para secundaria; el 94%, el cuaderno de trabajo de Matemáticas para secundaria. Asimismo, el 58% de los estudiantes indicaron que reciben menos de 2 horas continuas de clases; 30%, de 2 a 4 horas continuas; y el 12% de estudiantes manifiesta que reciben clases por más de 4 horas al día.
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