Por José Manuel Colque
Arequipa. En lo que va del año 2021, dos madres gestantes fallecieron a causa del covid-19. Esta cifra se aproxima al total de víctimas mortales en 2020, que fueron 5. La coordinadora regional de Salud Materna, Aydee Vargas López, señaló que el rango de edad de los grupos afectados, es de 25 a 35 años. Una de ellas es de Paucarpata y la otra de Miraflores, por lo que la funcionaria pidió mayor cuidado para evitar contagios.
Entre los principales riesgos asociados a la muerte materna están los casos de hipertensión, hemorragia e infecciones. En esta última categoría, se encuentra el contagio por covid-19. Desde 2020, año que inició la pandemia, se registró la pérdida de 18 madres gestantes en Arequipa.
A nivel nacional, se ha notificado 136 muertes este año. Esto representa un incremento de 65.8% a diferencia de 2020. Entre las regiones más afectadas se encuentran Lima, Áncash y Lambayeque. En sexto lugar figura la Ciudad Blanca.

REDUCCIÓN DE PARTOS
En tanto, la situación actual de emergencia sanitaria ha provocado una reducción de atención de partos en los hospitales.
Muchas féminas gestantes no se acercan a los centros de salud por temor a contagiarse, por lo que actualmente se ha implementado un modelo de atención mediante las llamadas telefónicas.
“Por la pandemia, las madres gestantes han dejado de acudir a sus controles prenatales, ecografías, análisis, entre otros”, indicó el encargado de Gineco-Obstetricia de la Microrred Zamacola, Javier Villanueva.
En este primer trimestre del año, se han realizado 4 mil atenciones. En 2020 fueron 9 mil.
Comentario sobre post