Arequipa es la segunda ciudad más importante del país, pero en los últimos años las autoridades regionales y municipales no han logrado trabajar de manera coordinada para seguir manteniendo dicho sitial.
Esto se ha visto reflejado el año 2023 donde se tuvo protestas sociales que afectaron a varios sectores, sobre todo el turismo, pues se generó desconfianza de los turistas especialmente extranjeros para visitar los diversos atractivos que tiene la región.
A ello se sumó la lenta ejecución presupuestal de los gobiernos locales que permiten el movimiento económico del sector Construcción con la contratación de mano de obra, también se debe tomar en cuenta las decenas de proyectos que están paralizados hace más de un año que no lograron destrabarse por las nuevas autoridades municipales que asumieron los cargos desde el año pasado.
En el análisis difundido en la revista institucional de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, mencionan que hay un insignificante crecimiento del PBI, una menor dinámica del crédito, una tasa de crecimiento de los ahorros que muestra cierto grado de recuperación y que refleja una inversión estancada en la región.
También se dio a conocer que hay una estabilización del consumo de las personas, debido a que la recaudación del IGV no crece a tasas relevantes y el empleo formal tampoco se reactiva.
ALGUNAS CIFRAS
Respecto a la inflación, en el 2023 fue del 4.45 %, lo cual marca una disminución respecto al año anterior (9.47 %). Este descenso se atribuyó, principalmente, a la reducción de precios en la categoría de productos alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-2.5 %), que representa el 10 % del consumo familiar.
Si vemos el crecimiento económico como tal, encontramos que en el primer trimestre del año pasado hubo una caída y se estima que hubo un crecimiento anual del 0.36 % que es menor al 2022 que fue de 5.10 %, ello por la caída de sectores claves como manufactura, construcción y otros servicios, los mismos que mantienen una participación en el PBI de Arequipa del 11 %, 9 % y 16 %, respectivamente.
Sobre el tema crediticio tenemos que la demanda de crédito por parte de empresas y familias en Arequipa creció en promedio 2.24 % en el 2023, cifra inferior al 3.72 % registrado en el año 2022, debido a una menor solicitud de créditos hipotecarios y créditos para medianas, pequeñas y microempresas durante el segundo semestre del 2023.
La recaudación de impuesto a la renta en el 2023 fue de 1950 millones de soles y tuvo una disminución del 46 % en comparación con el 2022; ello debido a la disminución de las regularizaciones de personas jurídicas durante el último año, así como por la menor recaudación del impuesto de tercera categoría (-12.61 %), por otro lado, la recaudación del IGV disminuyó en 2 % debido principalmente a la reducción del 9 % en el IGV aduanero, y que se evidenció en menores importaciones en Arequipa.
En el caso de canon y regalías mineras hubo una reducción del 25 %, alcanzando los 1076 millones de soles; sin embargo, a pesar de esta disminución, la participación a nivel nacional se incrementó en un 15 % en el 2023, siendo Arequipa una de las regiones menos afectadas por el menor precio del cobre.
PROPUESTAS
Para revertir lo que sucedió en el 2023, se propone priorizar el impulso hacia algunos sectores como la agroindustria y en ese sentido es de vital importancia destrabar a la brevedad el proyecto Majes Siguas II donde se pierde más de 1000 millones de dólares por año y ya lleva 14 años de paralización.
Han pasado tres gestiones en el gobierno regional y no se avanzó, por el contrario, ahora está más enredado. El actual gobernador Rohel Sánchez, anunció que será transferido al gobierno central, pero para ello se debe tener la autorización del Consejo Regional de Arequipa, un escenario que ya se tuvo hace unos años atrás y que no prosperó ya que los consejeros no dieron el visto bueno.
Si se tiene consenso y se logra la transferencia, el Estado deberá hacer un corte para ver la situación real del proyecto para luego reactivarlo atendiendo cada uno de los problemas como la puesta a punto, tomar posesión de los terrenos de Pusa Pusa donde todavía hay comuneros, la operatividad de la tuneladora para la construcción del túnel trasandino, entre otros.
OTROS SECTORES
En el sector Minería se podría ejecutar los proyectos Zafranal, con un monto de inversión de 1263 millones de dólares, y Tía María, con un monto estimado de inversión de 1400 millones de dólares, la cual se estima que tendría un impacto significativo en el crecimiento del PBI de la región, al igual que en la generación de empleo directo, indirecto e inducido en sus tres etapas: inversión, construcción y operación.
En el caso del turismo podría trabajarse de manera coordinada el sector público y privado, ya que se debe ver que desaparezca la mala imagen que dejaron las protestas sociales de finales del 2022 y los primeros meses de 2023, que a la actualidad sigue afectando a los empresarios que dependen de la llegada de turistas nacionales y extranjeros.
Finalmente, en la publicación de la revista de la Cámara de Comercio recomiendan que en el gasto público debe darse una mejor gestión en la distribución del presupuesto público, otorgando mayor énfasis al gasto de capital y reduciendo el presupuesto para el financiamiento del gasto corriente, el cual representa burocracia e ineficiencia en la gestión, priorizando así las necesidades inmediatas de la población.
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