La Fuerza Aérea del Perú (FAP) informó el hallazgo de los restos mortales del piloto, mayor FAP Ramiro Alfredo Rondón Medina tras ubicarse la zona de impacto del avión Mirage 2000P que se encontraba desaparecido desde el jueves.
El hallazgo del avión militar se efectuó en la ladera oeste del nevado Pichu Picchu, jurisdicción del distrito de Chiguata, en la provincia de Arequipa.
A las 11:05 horas las tripulaciones de las aeronaves y patrullas terrestres que integran el sistema de búsqueda y rescate de la FAP ubicaron la zona de impacto del Mirage 2000P.
El jefe de la IX Macro Región Policial, general PNP Colín Sim Galván, en horas de la mañana informó de manera preliminar que se había encontrado parte del fuselaje de la nave en los alrededores del volcán Pichu Pichu.
Unas dos horas después la FAP emitió un comunicado confirmando la ubicación de la zona de impacto del Mirage 2000P y el hallazgo de los restos del piloto de la nave.
RESCATE
Es importante señalar que en horas de la madrugada de ayer se reiniciaron las labores de búsqueda y rescate del piloto y la nave que el jueves perdió contacto con la torre de control de la base aérea La Joya.
Brigadas de rescate especiales de la FAP, así como de la Policía y del Ejército vía aérea y terrestre reiniciaron la búsqueda por los alrededores del distrito de Chiguata y el nevado Pichu Pichu, zona donde se perdió contacto con el piloto del Mirage.
El distrito rural de Chiguata está ubicado a una hora del centro de la ciudad de Arequipa, a la zona se llega por una vía asfaltada, sin embargo para acceder al volcán Pichu Pichu la travesía se realiza en parte por una carretera de trocha y a pie.
La zona donde se encontraron los restos del piloto y el fuselaje de la nave, es agreste y de difícil acceso, tampoco cuenta con señal de celular.
PESAR
Tras la muerte del mayor FAP Ramiro Alfredo Rondón Medina (35), se conoció que estaba casado y que tenía un hijo.
El oficial destacó en su promoción siendo “Ala de Oro”, fue un piloto altamente calificado con más de 1,500 horas de vuelo en aeronaves de combate, fue instructor de las naves KT1 P y A37, entrenado en Francia en simuladores para poder volar.
Nació en el distrito de Jesús María, en Lima, exactamente el 26 de mayo de 1988. Él egresó de la especialidad de Piloto de Caza y fue ahí que sus compañeros lo llamaron ‘Témpano’.
CONDOLENCIAS
“La FAP expresa sus más sinceras condolencias a la familia del mayor FAP Ramiro Alfredo Rondón Medina y a sus compañeros de armas en este momento de dolor y congoja para toda nuestra institución”, se lee en el comunicado de la FAP.
El comunicado agrega que el alto mando de la FAP se compromete a brindar la completa asistencia y soporte a los familiares del piloto fallecido.
Por último, indica que la FAP ha activado la Junta de Investigación de Accidentes (JIA) con la finalidad de determinar las posibles causas del lamentable accidente.
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