En marzo pasado, el Ministerio de Educación (Minedu) desembolsó S/ 9 millones 983 mil 173 para el mantenimiento de las instituciones educativas públicas en Arequipa.
De los 1,426 colegios que recibieron fondos del Programa de Mantenimiento Preventivo de la Infraestructura Educativa, solo el 35% (499) de directores de los planteles hicieron uso de los recursos.
Sin embargo, aproximadamente 927 (65%) directores no cumplen con recoger los fondos, informó Fernando Villena Fernández, encargado del Programa de Mantenimiento de la Gerencia Regional de Educación.
Los montos transferidos fueron desde S/ 4 mil a S/ 24 mil por colegio, dependiendo el número de alumnos.
A diferencia de años anteriores, el presupuesto del Programa de Mantenimiento Preventivo permite efectuar, además del pintado de aulas y carpetas, mantenimiento de instalaciones eléctricas y servicios higiénicos, la adquisición de mobiliario escolar hasta en un 30% y mejorar la infraestructura informática en un 15%.
CARGA LABORAL
Después de 3 meses de iniciado el año escolar. Cada director esperó a última hora para llenar sus fichas de acciones de mantenimiento. Plazo que venció el 7 de junio.
Para el gerente regional de Educación, Milton Casaperalta Ayma, el problema radica en la excesiva burocracia y la carga laboral.
Los titulares de las instituciones presiden aproximadamente 25 comisiones a la vez y programas educativos como Qaliwarma.
Casaperalta señaló que los directores se han convertido en personal administrativo y han descuidado la calidad educativa.
El secretario regional del Sutep, Adolfo Quispe, dijo que existen varios colegios con problemas de infraestructura.
Según los informes estos colegios con infraestructura antigua se ubican en las provincias de Caylloma (Yanque, Achoma Maca), La Unión (Cotahuasi), Caravelí, Castilla y Camaná.
CONGELARÁN CUENTAS
Fernando Villena dijo que el plazo para retirar los fondos es hasta el 30 de junio, pero dicho dinero debe ser retirado antes de su fecha final de vencimiento, si no habrá procedimientos administrativos, ya que si no usan el dinero este será revertido al Tesoro Público.
El Minedu congelará las cuentas bancarias de los directores de colegios que no entreguen sus informes de gasto por las obras de mantenimiento.
“La sanción además de congelar las cuentas de los haberes de los directores, es que el colegio no recibirá presupuesto para mantenimiento el próximo año”, expresó Villena.
El plazo para que los encargados de las instituciones y el comité de mantenimiento envíen el reporte de gastos a las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel), vence en setiembre
Comentario sobre post