El derrame de una poza provocó la muerte de un varón en la carretera Ananea – Rinconada. Las autoridades y pobladores del sector, tras conocer el hecho, pidieron la intervención de la Dirección Regional de Energía y Minas, a la minería informal.
En el distrito de Ananea (Putina), reventó una gran poza de lama, al promediar las 20:00 horas del pasado miércoles, afectando parte de la carretera de Ananea – La Rinconada.
Lo terrible del hecho, es que la poza, que es totalmente peligrosa, se encuentra ubicada al costado de una carretera aledaña al cauce del río que llega a Ananea, y por la cual a diario transitan vehículos que llegan de diferentes localidades.
Según se informó, un ciudadano que transitaba a bordo de una moto fue alcanzado en la carretera, perdiendo la vida. Los pobladores de la zona, al notar el hecho, de inmediato comunicaron el caso a la PNP, para que la víctima sea identificada y conducida a la morgue.

Cabe mencionar que el lodo de la poza alcanzó al varón cuando este llegaba al pueblo, en el desvío a Sillcacunca, de la carretera Rinconada-Ananea. La poza de sedimentación – relave pertenecería a la cooperativa Minera San Francisco de la Cecomsap.
Los moradores de la zona señalaron que la Dirección Regional de Energía y Minas fue advertida, hace ya bastante tiempo, de que la cooperativa Cecomsap no cumpliría con los mínimos requisitos de seguridad sobre evacuación de lodos, pero que todos los años los fiscalizaciones no hacen alguna observación al respecto.
Luego de la intervención policial, se logró identificar a la persona que fue atrapada por el lodo de la poza minera, la cual respondía al nombre de Faustino Apaza Mamani (34), natural de Quilcapunco.
Cabe mencionar que la víctima del hecho deja en la orfandad a 2 menores hijos de 9 y 7 años de edad.
Comentario sobre post