Entre los constructores de la nueva historia de la literatura puneña se encuentra Jorge Flórez-Áybar. José Luis Velásquez Garambel lo reconoce como un escritor, narrador, poeta, ensayista y maestro que ha sabido forjar a las generaciones posteriores, realizando valiosos aportes a la literatura regional y nacional.
ESCRIBEN: Esmeralda García, Eva Puma, Natalia Flores, Nélida Yanarico y Denisse Huarsaya.
Jorge Flórez-Áybar nació el 9 de noviembre de 1942, en la ciudad de Puno. Sus padres fueron Simón Flores Rúelas y Ovalicia Aybar Díaz. Realiza sus estudios de primaria en la Escuela Fiscal Nº 895 de Puno y la secundaria (del primero al tercero) en el colegio La Merced de la ciudad de Arequipa y (de cuarto a quinto) en el colegio José Gabriel Cosio de Cusco. Y prosigue sus estudios superiores en la Universidad San Antonio de Abad de Cusco en la Carrera Profesional de Educación.
En una entrevista concedida a nuestro equipo redactor, Jorge Flórez-Áybar señala que empezó a escribir a los dieciséis años en el convento de Cusco. Aclara que los primeros temas que desarrolló en su iniciación literaria fueron de carácter religioso: Dios, vírgenes y santos. Y agrega que estas circunstancias están descritas en su libro de cuentos La Danza de la Lluvia.
Entre los escritores que resaltan en su formación literaria, según sus propias palabras, están Ernest Hemingway, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Leopoldo Lugones, Miguel Gutiérrez, Manuel Scorza, César Vallejo, José María Eguren y Carlos Oquendo de Amat. Indica que dichos escritores contribuyeron en los diversos aspectos de su formación teórica y práctica de la literatura. Exalta principalmente las técnicas narrativas de Gabriel García Márquez y de Ernest Hemingway.
Tres circunstancias especiales marcan su trayectoria literaria. En primer lugar, recuerda con beneplácito los Juegos Florales de la Universidad San Antonio de Abad de Cusco, en 1968, donde recibió el Primer Premio compartido con el escritor Félix Flores Becerra de manos del poeta Luís Nieto. En segundo lugar, parece haber impulsado su compromiso literario la muerte de su padre que se produjo en 1975. Y en tercer lugar tiene que ver su compromiso con los ideales marxistas que lo llevan a observar la vida humana desde una perspectiva social y cultural que se aprecia fácilmente en sus postulados literarios.
En cuanto a sus logros, Flores Aybar indica que fue nominado a varias distinciones por diversas municipalidades como Arequipa, Tacna, Cusco, Juliaca y entidades como el Instituto Nacional de Cultura y Brisas del Lago Titicaca. Pero señala que el premio más significativo fue la Medalla de la Ciudad de Puno que le concedió la Municipalidad Provincial durante el mandato del Dr. Víctor Estévez
Jorge Flórez-Áybar publicó hasta la actualidad varias obras importantes en diferentes géneros: poesía, cuento, novela y ensayo. Son del género poesía “Obaydina” (1969), “El vuelo de Aytié” (1970), “Oración prohibida” (1972) y “Poema sin rostro” (1977). Son del género cuento “La tierra de los vencidos” (1987), “Dos narradores en busca del tiempo perdido” (1999, con Padilla), “Alay arusa” (1995, con Padilla) y “La danza de la lluvia” (2001, antología). Posee una novela titulada “Más allá de las nubes” (1999) y se encuentra en prensa “La agonía de Kamachi”.
La novela “Más allá de la nubes” relata la historia de Alexander Petrova. Abarca varios periodos de la vida del personaje: niñez, educación, formación como poeta, su relación con Malika y los subversivos y su muerte. Según Bladimiro Centeno, la violencia que se describe en la novela aparece como un elemento perturbador de los proyectos idílicos que se frustran cuando se contrastan con los hechos concretos de la realidad.
Pero el aporte más importante se encuentra en el género ensayo. Jorge Flórez-Áybar, en la entrevista, señala que tuvo como objetivo primordial plantear una visión de la literatura peruana desde el altiplano puneño. Este hecho se comprueba en sus obras que pertenecen a este género: “La novela puneña del siglo xx” (1998), “Literatura y violencia en los andes” (2004) y “10 años de literatura puneña” (2006).
Sin embargo, su trabajo académico no se reduce a los tres libros mencionados. Jorge Flórez-Áybar es más conocido como Director de la revista Apumarka. Anteriormente dirigió otras revistas como “Titicaca” y “Universidad y pueblo”. Pero es en Apumarka donde despliega toda su actividad cultural porque logra tener como invitados a grandes escritores nacionales y extranjeros.
En su condición de escritor y ensayista, asistió como ponente a diferentes foros, seminarios y congresos, en los cuales planteó sus puntos de vista respecto a la literatura peruana. También viajó a diferentes países como Argentina (Tucumán), Bolivia (La Paz), Colombia (Medellín) y tiene previsto viajar pronto a México.
La crítica ha sido bastante polémica con la obra literaria de nuestro escritor. Según Feliciano Padilla, aparte de ser narrador y poeta, es principalmente ensayista que propone una nueva periodización de la literatura peruana. Para Walter Paz Quispe, Flores Aybar no se sujeta a las acostumbradas y muy manoseadas tendencias de la crítica limeña que usan los modelos teóricos para hacer encajar o encasillar los discursos literarios en esos modelos. Y Bladimiro Centeno, aunque expresa sus diferencias en la parte metodológica, señala que Flores Aybar ofrece algunos elementos culturales para la historia de la literatura puneña que otros ensayistas no consideraron debidamente.
Actualmente preside el “Grupo sur de Escritores y Artistas de Puno” y promete que dentro de algunos días circulará su novela “La agonía de Kamachi”, donde volcará toda su experiencia vital de hombre andino identificado con su tierra.
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