Por: Bruno Calsín
Muchas de las obras ejecutadas por el Gobierno Regional de Puno (GRP) estuvieron paralizadas hasta ahora. Ya finalizado el primer mes del ejercicio fiscal 2020, el gerente general Dante Coasaca Núñez manifestó que dichos retrasos fueron producto del cambio de funcionarios, es decir, residentes y supervisores, así como la espera de los informes de corte.
Al respecto, el gerente de Infraestructura, Waldemar Mamani Morales, señaló que se han reiniciado con los trabajos en los proyectos emblemáticos, como el hospital Materno Infantil de Juliaca, el estadio Guillermo Briceño, el Coliseo Cubierto de Salcedo, la carretera Caracara – Lampa – Cabanillas y el Estadio César Raúl Carrera.
Estos proyectos, acotó Mamani, fueron reiniciados dentro de una cartera de más de 13 que se suman a los que se vienen ejecutando por administración indirecta; también se reactivaron los trabajos en el proyecto “Mejoramiento del Estadio Municipal César Raúl Carrera Ercilla” con un PIA de 2 millones 100 mil soles, sostuvo.
Con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de más de 203 millones, 312 mil 436 soles, agregó, la Gerencia Regional de Infraestructura aseguró la inversión para los trabajos de 20 proyectos: 3 en el área de cultura y deporte, 6 en educación, 2 en salud y 9 en transportes.
DEPORTE
Están los proyectos: Mejoramiento de la Capacidad de Prestación de Servicios deportivos en el Estadio Guillermo Briceño Rosamedina de la ciudad de Juliaca, con un PIA de 5 millones de soles.
Asimismo, el Mejoramiento del Estadio Municipal César Raúl Carrera del Distrito de Azángaro, con un PIA de 2 millones 100 mil soles; y el proyecto Mejoramiento del Servicio Educativo, Cultural y Recreacional en la Capital de la Región Puno, con un PIA de 10 millones 78 mil 832 soles.

EDUCACIÓN
Se contemplan los proyectos: Mejoramiento de los Servicios Educativos en la Institución Educativa Secundaria Dante Nava del Centro Poblado Santa Cruz de Puna Ayllu – Distrito de Patambuco – Sandia, con un PIA de 3 millones 103 mil soles; Mejoramiento de los Servicios Educativos en la Institución Educativa Primaria N°73001 Manhattan School del Distrito de Azángaro, con un PIA de 121 mil 630 soles.
De igual modo: la Ampliación y Mejoramiento del Servicio de Educación Superior no Universitaria del instituto Superior Tecnológico Público de Yunguyo, con un PIA de 2 millones 954 mil soles; y el Mejoramiento de los Servicios Educativos de la I.E.S. Independencia Nacional de la Ciudad de Puno, que es por Contrata.
Otro proyecto en este sector por la modalidad de Contrata es el Mejoramiento de los Servicios Educativos del Instituto Manuel Núñez Butrón de la ciudad de Juliaca.
SALUD
Para este sector, se han asignado presupuestos a los proyectos: Construcción del hospital Materno Infantil del Cono Sur de Juliaca, con un PIA de 6 millones 419 mil 317 soles; y para el Mejoramiento de los Servicios de Salud del Hospital de Apoyo Ilave – Provincia de El Collao, por la modalidad de Contrata.
TRANSPORTE
En el sector Transporte se contemplan los proyectos: Mejoramiento de la Infraestructura Vial del Circuito Turístico Lago Sagrado de los Incas Distritos de Capachica – Chucuito, Platería, Acora, Ilave, Tramo III Jayu Jayu – Calacota (KM 6+500), con un PIA de 1 millón 419 mil 559 soles; y el Mejoramiento de la Carretera DV. Caracara – Lampa – Cabanilla – Cabanillas Tramo II (29.35km), con un PIA de 114 mil 559 soles.
Asimismo, los proyectos: Mejoramiento de la Carretera Calacota – Santa Rosa de Huayllata (Ruta – R11) Distrito de Ilave Provincia de El Collao, con un PIA de 8 millones 501 mil soles; así como la Construcción y Mejoramiento de la Carretera DCv. Vilque Chico Cojata – Sina – Yanahuaya Tramo III – Sub Tramo 002 y 003, con un PIA de 4 millones 852 mil 027 soles.
También está el Mejoramiento de la Carretera DV. Desaguadero – Kelluyo – Pisacoma – Tramo II, con un PIA de 10 millones 500 mil soles, y Mejoramiento de los Servicios de Transitabilidad de la Vía Vecinal Dv. Pampa Blanca – Rinconada – Cerro Lunar del Distrito de Ananea Provincia de San Antonio de Putina, por Contrata.
Finalmente, en este sector, destacan los proyectos: Mejoramiento de la Carretera Azángaro San Juan de Salinas – Chupa Tramo II, Mejoramiento de la Carretera Azángaro – Saytococha – Sandia San Juan del Oro – Sector III; y Mejoramiento de la Carretera Arapa – Chupa DV. Huancané Tramo I, los cuales están por la modalidad de Contrata y estarán sujetos al cronograma de licitación pública.
Comentario sobre post