Julio Volodia Mendoza Aparicio nació en Huancané, en 1950. Estudió la primaria en la Escuela 841 y la secundaria en el Conava de Huancané. Ingeniero agrónomo por la UNA Puno, se capacitó en la UNSA de Arequipa y en Alemania.
¿Cómo inició su pasión por la historia?
Cuando cursaba la primaria me aproximé a los libros, lo que me llevó a declamar poesías en fechas importantes: Independencia del Perú, Día de la Bandera, etc., que me fueron vinculando a la historia. El Centro Educativo 841 de Huancané organizó un concurso de redacción de una composición sobre un tema ligado a la historia, el cual gané y me dieron como premio un diccionario; la composición fue publicada. Cuando cursaba la secundaria en el colegio Chullunquiani de Juliaca, la profesora me designó como corrector del curso de historia, debido a mi participación y las calificaciones que obtenía.
¿Qué nos puede decir del libro Inkasika?
En la obra se explica en forma novelada los orígenes y el proceso de desarrollo del mundo andino, donde los protagonistas fueron quechuas y aimaras, para lo cual se acaricia a la mítica pareja que emergió de las sagradas aguas del Lago Titicaca con el encargo de fundar la capital del imperio.
¿Existe algún libro de historia conocido que le hubiera gustado escribir?
Muchos, varios de los cuales disfruté; sin embargo, pienso que cada investigador tiene sus peculiaridades.
Si tuviera que elegir un historiador puneño con el que charlar un rato, ¿a quién elegiría?
Hay varios historiadores, cada uno de los cuales enriquecieron el acervo de nuestro departamento y con quienes hubiera sido grato departir. A inicios del siglo XVI vivía Willka Kutipa (Garci Diez de San Miguel, 1567), cacique del barrio Hanansaya de Ilave, del señorío Lupaca; fue protagonista de la conquista de los chillis y los quitos en la época de máxima expansión del Tahuantinsuyo y amplio conocedor de la armoniosa relación que tuvieron quechuas y aimaras. Me hubiera gustado charlar con este singular guerrero aimara.
¿Alguna anécdota curiosa que haya ocurrido en su trayectoria intelectual?
A inicios de los 70, cuando cursaba la Universidad, los estudiantes en Puno solicitamos que en el programa por el aniversario de Huancané se incluya una velada cultural, para lo cual preparamos una obra de teatro de carácter social: “El Huancapeti está negreando” (Áureo Sotelo); yo hacía tenía el personaje central. En la parte final, los campesinos se amotinan contra los representantes de la empresa y en la trifulca me golpeé la cabeza; terminé adolorido y con un chichón en medio de los aplausos de la masiva concurrencia. La obra fue de gran agrado para las autoridades y el pueblo de Huancané.
¿En qué proyectos se encuentra trabajando?
Tengo una obra concluida respecto a los idiomas quechua y aimara. Es un trabajo de investigación utilizando argumentos científicos, históricos, lingüísticos, geográficos, climatológicos, antropológicos, culturales, etc.; se va sustentando cada una de las interrogantes que se generan en la compleja tarea de ir explicando lo acontecido con estos dos idiomas a través del tiempo, en el territorio andino.
Si le pidieran hacer un comentario sobre la historia huancaneña, ¿cuál sería el argumento?
Peculiaridades milenarias e innatas enriquecieron su vasta historia. El Huancani pre incaico dejó sentir su presencia como parte importante del imperio Tiahuanaco; posteriormente, en la época incaica, los huancanis estuvieron presentes en las grandes gestas de conquista que llevaron a cabo los incas en el norte y sur del Tahuantinsuyo. Huancané siempre dejó sentir su rebeldía contra las injusticias; en la época colonial son notables los levantamientos de Túpac Amaru y Túpac Catari; en la República, el levantamiento campesino de 1866 junto a Juan Bustamante Dueñas y la revolución de Huancho Lima en 1923.
¿Algún mensaje para los jóvenes que se quieran dedicar a las ciencias sociales?
El ser humano es el recurso natural más importante de nuestro planeta, y se caracteriza por vivir en sociedad, a través de una serie de procesos sociales y culturales. Por eso, dedicarse a estudiar carreras vinculadas a las ciencias sociales, les permitirá contar con instrumentos útiles para describir, interpretar e investigar sobre diversos temas que las sociedades están preocupadas en resolver.
Comentario sobre post