Caylloma. Múltiples grietas y rajaduras en la bóveda y piso del túnel 9 se están agravando, y del mismo modo, fisuras y deformaciones son cada vez más notorias en la “tubería melliza” instalada en un tramo del canal 9, luego que este quedara inservible por el desplazamiento de tierras en la zona, producto de filtraciones y una falla geológica.
Tanto el túnel como canal 9, están ubicados en el sector de Achoma, provincia de Caylloma, y forman parte de la Infraestructura Hidráulica Mayor de Riego, del proyecto Majes-Siguas I, que distribuye agua a todo el Sistema Colca – Siguas.
Los daños fueron detectados durante inspección realizada, la mañana de ayer, por funcionarios de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) y directivos de la Junta de Usuarios Pampa de Majes (JUPM), quienes visitaron la zona por el corte de agua programado por 72 horas para realizar evaluaciones y reparaciones.
El gerente ejecutivo de Autodema, Napoleón Ocsa Flores, señaló que para contener los daños en el túnel 9, se volverían a realizar trabajos de blindaje y recuperación del piso, mientras que para el caso del canal 9 y la tubería melliza, propone el retiro de la misma para ejecutar la construcción de un nuevo canal que tendrá un mayor tiempo de vida útil.
A su turno, el vicepresidente de la JUPM, Sixto Paredes Chávez, coincidió con la necesidad de programar una nueva e inmediata intervención al túnel 9, sin embargo, respecto a la tubería melliza, manifestó que la Junta de Usuarios evaluará minuciosa y técnicamente lo planteado por Autodema.
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