Por Mónica Cuti
Arequipa. El último 16 de abril, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) emitió los resultados al 100% de las actas procesadas en todo el país. Los Andes revisó los votos emitidos por distritos más grandes y pequeños de la provincia de Arequipa y se encontró casos en los que ninguna persona votó por alguno de los 18 candidatos a la Presidencia y otros donde recibieron más del 50%.
En el distrito de Alto Selva Alegre sufragaron 56 mil 899 personas, de las que 13 mil 791 votaron por Pedro Castillo de Perú Libre, seguido de Hernando de Soto con 10 mil 800 votos y después Yonhy Lescano con 5 mil 708. Más de 3 mil electores emitieron votos nulos y blancos.
En el Cercado de Arequipa, Hernando de Soto fue quien lideró con 14 mil 918 votos de los 51 mil 411 de toda la jurisdicción. Seguido de Rafael López Aliaga con 6 mil 538 y entre los menos votados se encuentran Andrés Alcántara de Democracia Directa con 117 votos y Rafael Santos de Perú Patria Segura con 150 votos.
También te puede interesar: Estos son los congresistas virtuales por Arequipa | Perú Libre lograría más escaños
Con más del 30% de votos en Cayma también lideró Pedro Castillo. Con una puntuación alta también estuvo Hernando de Soto llegando a los más de 12 mil electores. Mientras que entre los menos votados también están Alcántara con 193 electores y Santos con 231.
En Cerro Colorado, uno de los distritos con más electores (112 mil 730 sufragantes que emitieron su voto el domingo 11 de abril) fue Pedro Castillo quien estuvo por encima de De Soto con más del 36% de votos a su favor. Santos y Alcántara volvieron a ser de los menos votados. En esta jurisdicción más de 11 mil anularon y emitieron votos blancos.
Paucarpata fue el distrito donde se emitieron más votos a favor de Castillo, con 25 mil 157, seguido, pero con menos de 10 mil votos está Hernando de Soto. Candidatos como Keiko Fujimori obtuvieron solo 4 mil 63 votos quedando en sexto lugar de preferencia, mientras que Verónika Mendoza obtuvo solo 2 mil votos más que Fujimori.
También te puede interesar: Pedro Castillo arrasó en 6 provincias de Arequipa en estas elecciones generales
En la jurisdicción de Yanahuara, Hernando De Soto lideró con 8 mil 107 votos a su favor, le sigue Renovación Popular de Rafael López Aliaga con 3 mil 329. George Forsyth solo obtuvo 937 electores. En este distrito Alcántara solo consiguió 29 votos y José Vega, de Unión por el Perú solo 30 siendo así los menos votados.
Otros distritos de la provincia de Arequipa como José Luis Bustamante y Rivero emitieron 53 mil 804 votos. De estos, más de 14 mil fueron para Hernando de Soto, solo la mitad de esta cantidad (más de 7 mil) fueron para Pedro Castillo y en tercer lugar estuvo Yonhy Lescado con 6 mil 405.

DISTRITOS LEJANOS
Chiguata es uno de los distritos con menor población de la provincia de Arequipa. De 3 mil 369 pobladores hábiles para votar, solo lo hicieron 2 mil 844. De estos, Castillo obtuvo casi la mitad con mil 351 votos. El postulante menos votado fue Andrés Alcántara con 4 votos, seguido de Rafael Santos con 5 emitidos a su favor. Mientras que postulantes como Ollanta Humala, Marco Arana o Julio Guzmán lograron 16, 12 y 22 respectivamente.
En Pocsi, la población votante es de 909 ciudadanos, pero solo 735 lo hicieron. El candidato más elegido, como en otras jurisdicciones fue Pedro Castillo, pero quienes recibieron menos votos son varios y con cifras bastante bajas, como Rafael Santos con un voto, también Marco Arana, Alberto Beingolea, Andrés Alcántara con 2 votos cada uno.
También te puede interesar: Elecciones 2021 | Estos serían los virtuales candidatos al Congreso por Puno
En San Juan de Tarucani, el más votado fue Castillo con 549 votantes, los menos preferidos con un voto cada uno son Alberto Beingolea, Daniel Salaverry. Mientras que el líder del partido Morado, Gulio Guzmán logró 3 votos.
En el distrito de Santa Rita de Siguas, hay 650 electores hábiles, 495 realizaron el sufragio. Castillo también encabezó la preferencia, pero quienes no obtuvieron ningún voto son Marco Arana y Andrés Alcántara.
Comentario sobre post