Anival Béjar integra la estudiantina “Fermín Aguilar” del Colegio Nacional de Varones de Huancané
Aníval Augusto Béjar Yapo nació el 5 de mayo de 1960, en Huancané. Conocido cariñosamente como “Carpayo”, sus padres son Wálter Daniel Béjar Miranda y Aura Cipriana Yapo Apaza. Realizó sus estudios en la IEP 72290 “Brigadier Pumacahua”, en el Colegio Nacional de Varones de Huancané y en la Universidad Nacional Técnica del Altiplano, en la Facultad de Ciencias de la Educación.
Su vida artística fue orientada por su tío Raúl Yapo Apaza y por las fotografías del Centro Musical Huancané, cuyos integrantes eran algunos de sus familiares, entre ellos Tomás Béjar Rodríguez, Wálter Béjar Miranda, Alcira y Zelmira Béjar Miranda (primeras voces de Puno), y Alejandro y Edilberto Yapo Apaza.
Asimismo, integró el coro de la parroquia Santiago Apóstol de Huancané, los grupos “Shalon”, “Sonido Mágico”, “Candela”, etc.
¿Qué significa ser músico en el Perú?
Es un privilegio, porque transmite poemas hechos canciones, producto de los hermosos paisajes que tiene el Perú y nuestra tierra huancaneña.
¿Cómo se autodefine como músico?
Un músico comprometido con la creación y difusión de canciones inspiradas en el terruño, la delicadeza y hermosura de nuestras lindas paisanas. No olvido ser agradecido al Divino Hacedor y a la Virgen María, para difundir lo que a uno le nace y siente en el alma y el corazón (tristeza, alegría y esperanza).
¿Se puede vivir de la música?
Los que se dedican exclusivamente a la música, sí, porque lo toman como una profesión y llevan su arte musical en el alma, como una forma de sobrevivir y sostener a su familia. Muchas veces los músicos no son valorados y la gente que requiere de sus servicios no cumple con el pago acordado. Es más, en estos momentos de pandemia los músicos están privados de ejercer su trabajo musical.
¿Si tuviera que elegir un músico puneño con el cual charlar un rato, a quién elegiría?
No quisiera singularizar y pronunciar ningún nombre, hay algunos por señalar, porque cada uno tiene diferente estilo y visión musical. Hubiese querido tener más acercamiento y diálogo con mis tíos Augusto y Julio Masías Hinojoza, pioneros del Centro Musical “Teodoro Valcárcel” de la ciudad de Puno.
¿Existe alguna canción que le hubiera gustado componer?
Música de protesta, porque con ella tienes la oportunidad de hacer conocer y difundir los problemas sociales que aquejan a nuestra sociedad, recogiendo el sentir de los pueblos olvidados que con justicia claman la solución de los trágicos momentos que vivimos; por eso se dice: “Lo que no puedes hacer hablando lo haces cantando”. Un gran cantautor argentino, Horacio Guarani, en unas de sus composiciones mencionaba: “Si se calla el cantor, calla la vida”. Un pueblo sin música es un pueblo muerto; es por ello que tengo una inclinación a la música de protesta.
¿Cuál debe ser la participación de los músicos en el Bicentenario?
Componer temas musicales que se refieran al cambio y la esperanza. Para el Bicentenario, la participación de los músicos debe ser impulsada por el Estado y por el Ministerio de Cultura. De esta manera, se sentirán comprometidos con el país.
¿Y qué nos puede decir de la Estudiantina Fermín Aguilar Carpio?
La estudiantina del Colegio Nacional de Varones lleva el nombre del señor Fermín Aguilar Carpio, fundador y director de la Estudiantina Huancané, nombre elegido por todos los integrantes en reconocimiento al insigne músico huancaneño que con sus inspiraciones musicales difundió el nombre de Huancané por todo el Perú. Hoy en día, la estudiantina tiene el privilegio de representar a Huancané en todos los eventos culturales. Incluso se cristalizaron cinco grabaciones musicales, gracias al apoyo incondicional de amigos identificados con la música huancaneña, entre ellos Lucas Huanco Mamani, Darío Ponce Gálvez, Genaro Sanizo Mamani, Julio Dámaso López, así como mis hermanas Amelia, Gladis, Amanda, Rosario, Nhoemí y mi hermano Wilfredo Béjar Yapo.
¿Qué haría si fuera ministro de Cultura?
Teniendo un diagnóstico, gestionaría el incremento económico para impulsar el acervo musical, fortaleciendo los aspectos culturales y promocionarlos a nivel internacional, frente a la megadiversidad existente en el interior del Perú. Haría que se respeten las formas tradicionales del mundo andino.
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