Quienes Somos

La vida del diario Los Andes inició el 12 de octubre del año 1928, motivado por la necesidad de comunicar una visión de un mundo moderno siguiendo una corriente europea, el trabajo sostenido de los fundadores (Ignacio Frisancho, Carlos Barreda y José Herrera) forjó a este matutino, como el único vocero escrito de la región Puno.

Desde su fundación, Los Andes lidera campañas en defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los hombres y mujeres del Altiplano, además acompaña las gestiones de las carreteras asfaltadas y la construcción de los principales hospital de la región. El aporte del diario también fue esencial en la reapertura de la Universidad Nacional del Altiplano y el funcionamiento de la Universidad Nacional de Juliaca, así como la construcción de la central hidroeléctrica de San Gabán, la construcción de la Carretera Interoceánica, y ahora, la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas para mitigar la contaminación del lago Titicaca.

Inicialmente, era un diario vespertino de 04 páginas, editado en linotipo, pero pese a las limitadas páginas logró convocar a un gran número de intelectuales puneños, como el maestro José Antonio Encinas, Emilio Romero Padilla, Carlos Dante Nava, Mateo Jaica, Lisandro Luna, Federico More, Alejandro Peralta, y otros ilustres personajes, quienes forjaron la historia de Puno.

Un punto esencial en la historia del diario Los Andes ocupa el periodista Samuel Frisancho Pineda (1918-2001), quien dedicó su esfuerzo y sueños para plasmar la identidad puneña. Los 17 tomos del “Álbum de Oro” son una muestra de su esfuerzo intelectual y la entrega apasionada de Samuel Frisancho al periodismo.

Acorde a las innovaciones tecnológicas, bajo el liderazgo de Emperatriz Frisancho; el año 1995, el diario Los Andes renueva sus equipos cambiando el linotipo por offset; garantizando la consecución de la historia del periodismo puneño. Pero, pese a grandes cambios, los problemas económicos obligan a cerrar temporalmente el Decano de la Prensa Regional, que deja de editarse en junio del año 2004.

ALBORES DEL NUEVO SIGLO

Los nuevos retos del siglo XXI y las circunstancias históricas obligan al periodista René Alfredo Calderón Vilca y la abogada Flor Nelith Asillo Ruelas a liderar el gobierno del “Decano de la Prensa Regional”, transformando a Los Andes en una sólida empresa periodística con potencialidades en infraestructura y recursos humanos que permiten consolidar nuestra identidad puneña a través de la información seria y responsable.

El año 2004, adquieren la marca “Los Andes, Decano de la Prensa Regional”, protegida en el Registro de Marcas de INDECOPI; luego adquieren una impresora offset SOLNA 164, reactivando las ediciones de Los Andes; preliminarmente, el año 2015, se publica una edición especial por Fiestas de Puno y luego se editará ininterrumpidamente desde el 13 de marzo del año 2006.

Tras 5 años de intenso trabajo, Los Andes se logra consolidar económica y periodísticamente; gracias a estos cimientos, el 21 de noviembre de 2012, inicia su impresión en la Rotativa “Suburban 1,100 - Goss”, una moderna maquinaria de impresión de gran tiraje y a todo a color, exclusivo para impresión de periódicos; equiparando a la prensa escrita de Puno con los principales medios de comunicación del mundo. La nueva tecnología combina velocidad y calidad de impresión, y consecuentemente motiva la lectura.

Después de 11 años de esfuerzo intelectual, el diario Los Andes, se consolida como el único vocero tradicional y el principal baluarte escrito de Puno; a través de sus páginas promueve una información veraz y plural, destacando la identidad andina, la educación y la defensa de la ecología.

Las páginas del diario Los Andes siempre fueron un espacio permanente de reflexión sobre el desarrollo regional y el desarrollo del hombre en el Altiplano y en esta nueva etapa el diario Los Andes bajo la direccion del empresario Hipólito Batallanos Anccasi se compromete a consolidar como el mejor diario del sur del Perú, para las grandes mayorias.

E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819 Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas