Banner diario los Andes

Los Ronderos y la Justicia Comunitaria en la Nación Quechua



Escribe: Jaime Nuñez Huahuasoncco %u2013 Yawar * | Cultural - 06 sep 2009

En las pampas, alrededor del APU KHUNURANA, del APU ALLIN QHAPAQ, y otros; vivimos hasta hoy muchas comunidades quechuas, QHICHWA AYLLUKUNA, en la Región Puno, quienes reconocemos al tayta WAMAN TAPARA, quien como la misma ave volaba con su caballo, al lado de guerreros originarios de todas las nacionalidades, en la gesta heroica tupacamarista, al mando de la caballería del ejercito tawantinsuyano, por otro lado su pareja PAWLA SUNQU, quien lideraría a la masa de mujeres esposas de los luchadores indígenas, acudiendo después de cada batalla para cuidar heridos y sepultar caídos, es decir Qhari Warmi.

Waman Tapara, se desempeño como Justicia Mayor, es decir como Hatun Panpachakuq, hoy diríamos gran Rondero, ya que administraba justicia entre los tawantinsuyanos, pero con una diferencia básica con respecto al derecho occidental “la justicia comunitaria”.

El Sumaq Kawsay, debe ser parte del análisis de cómo en nuestra cultura andina-amazónica, se resolvió la búsqueda del equilibrio – justicia entre los hombres y cómo nuestros antepasados los Inkas, explicaban el milagro de la conciencia colectiva, como parte del tiempo y el espacio.

Se suele decir que los quechuas marchamos “mirando” al pasado, pero eso es relativo, aquí se nos trata de poner una imagen espacial al tema temporal porque entendemos que todo pasado “se nos adelantó” y nunca sucede que el pasado “se nos atraso”. Por eso, “Ñawi” en runa simi es los ojos con que miramos, pero cuando le damos la vuelta al “Ñawi”, por esa cualidad de la “metátesis” que tienen algunos términos mágicos del runa simi, tenemos el “Wiña-y” que significa “eterno”, “siempre”, “todo tiempo”, “tiempo ilimitado”, cuando lo usamos como adverbio temporal, pero cuando lo usamos como sustantivo o verbo neutro, significa: “crecimiento” o “acción de crecer” o “acto y efecto de desarrollar”, como bien traduce Jorge Lira en su diccionario.

La justicia andina busca el “vivir bien”, de esta forma el equilibrio pleno para el Sumaq Kawsay es producto del justo medio entre el “sentir y el pensar” lo que produce un “actuar pleno” o Allin Ruway, y en donde el criterio de “verdad es la conciencia plena del momento y la circunstancia del Sumaq Kawsay o “esplendida existencia” como buen producto del sentir (munay) y pensar (yachay) en un actuar (ruway) equilibrados y consecuentes; o dicho en andino: en un actuar, sintiendo y pensando, complementaria y proporcionalmente.2 Esta es la mecánica simple de la sabiduría de nuestra cultura andina.

El Sumaq Kawsay, “esplendida existencia” o “vivir bien”, es uno de los principios o valores mas importantes de la verdad o “modo de vida” andino-amazónico, que se inicia con el Allin Ruway, o el “hacer bien” las cosas, es decir, “hacerlas realmente” y para esto se precisa que cada cosa surja o “devenga” de un equilibrio de pares proporcionales, como ya lo hemos explicado en anteriores artículos.3

Un deterioro del Allin Kawsay que es lo que crea situaciones en desequilibrio e injusticia, las enfermedades, las tempestades, el dolor, el desempleo, etc., es decir todo aquello que nos produce desequilibrio, malestar y dolor. El ser humano comprendiendo este comportamiento del medio natural, propicia entonces el llamado “equilibrio hampa” que es el arte de saber encontrar el “justo medio” según el momento y la circunstancia del “kawsay” o “existir”. Así el criterio de verdad no se da por dogmas idealistas como es la costumbre del occidente, pero menos por la simple práctica, sino por la búsqueda y el encuentro del “equilibrio hampi.

Waman tapara, indicaría enérgicamente “Wawqi panakuna allinta yachaspa, imatapas rimana, mana yachaspaqa upallalla kana”

El Sumac kausay se da en el Kay Pacha y esta representado por el Puma, que como símbolo reúne una serie de cualidades estéticas sumamente valoradas por los runas; la armonía y equilibrio de sus formas producen un efecto de belleza única sobre la Pachamama, la elegancia y la plasticidad del Puma en sus movimientos se nos presenta como una maquinaria perfecta, sobre todo cuando despliega su destreza cazadora; su personalidad o comportamiento es tan enigmático y misterioso, pero tan eficiente y eficaz en el Kay Pacha que reúne todas las características para hacer de los Pumas los máximos guerreros, y por ello afirmamos que Pedro Vilcapaza sea recordado como el Puma Indomable.

Sallqa Puma (Eudi Pineda Riquelme), sin duda es un líder rondero que no será olvidado ya que vive en cada uno de los ronderos y ronderas del Qulla Suyu. Como bien indica en las canciones de su autoría, al ver la injusticia que aplasta a los quechuas “pobres”, ya que la justicia individual occidental se compra con dinero y es para los mistis y casi nunca existe para los comuneros quechuas y aymaras; Sallqa Puma, se encontraba en el camino de los justos, es decir caminaba por el QHAPAQ ÑAN, en búsqueda permanente de la sabiduría andina amazónica, para reestablecer nuevamente el SUMAQ KAWSAY. Indicaba que de estos 517 años de resistencia indígena, debemos pasar a la construcción del poder indígena.

Actualmente se viene hablando mucho de la “inteligencia emocional”, y de la responsabilidad social para con la madre naturaleza, en estos valores nuestro mundo andino-amazónico le lleva a occidente varios milenios de ventaja. Estos principios Inkas del “Allin Munay” o “querer-sentir bien”; el “Allin Yachay” o “pensar-saber bien” y finalmente el “Allin Ruway” o “hacer-realizar bien”, son pues los tres pilares sobre los que se construye el Allin Kawsay o Sumaq Kawsay, término este último que tiene una connotación estética pues “Sumaq” es una adjetivo que califica lo hermoso, lo bello, pero que en las culturas indígenas suele coincidir con el “Allin” que es lo “bueno”, “lo espléndido”, “lo excelente”.

Los ronderos heredan hoy esa sabiduría para administrar justicia y buscar el hampi de la vida, y como ya lo explicamos, resumimos que el rol de los ronderos no es simplemente atrapar abigeos y castigarlos, no es simplemente luchar contra la corrupción, es particularmente velar por el equilibrio de la vida de las personas, y de la vida de la Madre Naturaleza - Pachamama, que esta siendo dañada por las transnacionales mineras, petroleras y otros.

Por todo ello, quienes nos dedicamos a velar y cuidar a nuestra PACHAMAMA, nos declaramos también Ronderos, y desde diferentes sectores, cuidaremos de ella, ya que es nuestra vida misma, y no permitiremos la destrucción con el pretexto de desarrollo. Los ronderos quechuas Aymaras también somos rebeldes, como “Tupak Amaru y Mikayla Wastiras, Waman Tapara y Pawla Sunqu, Pedro Willkapasa y Manula Qupa, Tupak Katari y Wartulina Sisa” llapallanchik kuchka Qhari Warmi sayarinanchik pachamamanchikrayku.

(*)Promotor del Movimiento Quechua Aymara.

1 Florentino Calcina, Anciano Poblador de la Comunidad de Picchu, monolingüe quechua 2000.
2 Javier Lajo Lazo, Filósofo e investigador de la sabiduría Andina Amazónica, promotor del movimiento indígena en el Perú.
3 http://movimientos.org/enlacei/QhapaqNan.pdf
4 Sallqa Puma, Eudi Pineda Riquelme “Hermano Rondero, Natural decoran- Carabaya, reconocido líder quechua, fortaleció la organización de rondas quechuas en distintos lugares, del sur del País, por ello te pedimos que desde Ukhu Pacha y Hanan Pacha, guía el camino de tus hermanos y hermanas quechuas para por fin llegar al SUMAQ KAWSAY, a través de la justicia Comunitaria.



5 comentarios

  • PERCY lunes 07 de septiembre del 2009 a las 17:49

    En el mundo andino no esxiste la justicia escrita en un codigo, y no concuerda con un tiempo indefinido, la justicia prima en la palabra y en el mismo momento. Los arariwas tambien son los guardianes y cuidantes de la naturaleza, la pachamama.

  • para fernando lunes 07 de septiembre del 2009 a las 13:18

    eso t arde,Fernando.Tu amas a los choros.Tu amas ir a la corte y sobornar al juez.Tu si que eres moderno.Amas la corrupcion,señor globalizado

  • FERNANDO lunes 07 de septiembre del 2009 a las 12:22

    Para ilustrar su maravilosa justicia comunitaria por qué no analizan el caso del hijo del fiscal quemado del modo más salvaje e inhumano, además hay que recordar el caso Ilave. No sé a dón de piensan llegar con tanta idealización, parece el dogmatismo , el tradicionalismo y el caracter anticrítico Más » es la caracterista de esta tendencia originaria, nativa, actualmente en boga.

  • PUMA domingo 06 de septiembre del 2009 a las 19:53

    estoy alegre de mi apellido, Puma, que tanto significado habia tenido, como quechua hablante, pero al parecer este comentario llama a los ronderos a oponerse a la construccion de la idroelectrica, señores, no debemos oponernos al desarrollo, los peruanos jamas invertiran en nosotros los puneños, los pocos que tienen plata Más » se van lejos.

  • ABDON domingo 06 de septiembre del 2009 a las 19:47

    si esos transnacionales estan que se aprvoechan de todo, si lo hacen a la fuerza tendremos que kluchar, pero digo yo, que si deberiamos aprovechar nuestros recursos naturales, pero nosostros los peruanos, y no los extranjeros.



¡NUEVA DIRECCIÓN! Los Andes

Opinión
Opinión Un solo frente

Para la concretización del anhelado proyecto de construcción de las ...

Opinión El voto anunciado

Mucha gente quizá se asombre de la preferencia al voto ...

Opinión Insisto, el voto blanco y viciado crece

El 5 de junio, más del 20% de peruanos votaremos ...


Video


Travel & Tour News

Encuesta

¿La paralización de 48 horas, en exigencia de las Plantas de Tratamiento para la región Puno, logrará la atención del Gobierno Central?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819 Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas