Brasil: Geopolítica y Energía



Escribe: Guillermo Vásquez Cuentas | Cultural - 20 Jun 2010

"Conocemos a nuestra clase política y a sus predilecciones en aceptar inversiones en las condiciones más desventajosas para el interés nacional. Por eso, las posibilidades de un saqueo de nuestros recursos naturales en Carabaya y Sandia están a la vista."


La República Federativa de Brasil, nuestra vecina, viene aplicando una geopolítica definida en pos de acercarse cada vez más a su gran propósito nacional de constituirse en una de las grandes potencias mundiales. Para alcanzar ese privilegiado status debe encarar convenientemente la cuestión energética. ¿Qué hay sobre todo eso? Veamos.

La gran potencia del futuro

¿Por qué en nuestro planeta existen países con gran poder, es decir con notables capacidades económicas, políticas, sociales y militares, que les permiten influir efectivamente en la política mundial? ¿Por qué hay otros medianamente poderosos y otros con poder poco significante en la vida internacional?

Las respuestas son varias y complejas. Simplificando puede decirse que entre muchos factores, hay dos que destacan condicionando un Estado determinado al status de “gran potencia”: El territorio y la población. Mientras más extenso y más numerosa sean uno y otra, el logro o mantenimiento de ese buscado status están expeditos, puesto que sobre esas bases-objeto incide la acción humana dirigida a erigir un grado de desarrollo integral que convalide tal situación de privilegio en el concierto de los países del mundo. En esta apreciación hay, por supuesto, excepciones como es el caso de Japón, que como potencia metrópoli suple el virtualmente reducido territorio bajo su dominio, con un desarrollo científico y tecnológico basado en insumos que provienen de distintos puntos del globo.

Brasil, con una población de 191 millones de habitantes (sexto más poblado del mundo); una superficie de ocho millones y medio de kilómetros cuadrados (8.511.965 kms²) ocupando el quinto lugar entre los países más extensos; un PBI de U$S 1.100 mil millones, un per cápita de U$S 4.630 a paridad de poder adquisitivo (75 en el orden mundial) y una deuda externa de U$S 232 mil millones, se considera un país continente en capacidad para acceder a la élite mundial de los más más y, de paso, inaugurar una nueva etapa de integración del subcontinente americano.

Modernamente se concibe que tal acción humana desarrollista (a cargo de las élites gobernantes de la unidad política soberana o Estado) demanda a priori el planteamiento de una gran visión estratégica que le sirva de guía; y –para conseguirla- el empleo del conjunto de sus capacidades actuales y latentes, materiales y espirituales, cualitativas y cuantitativas, que emanan de los medios y recursos de toda clase que se encuentran precisamente en la realidad física territorial y en la realidad poblacional de la organización estatal.

Brasil dispone de esa visión estratégica y sigue con bastante coherencia el sendero geopolítico que lo llevará a alcanzar un grado de desarrollo que lo catapulte a ocupar un lugar entre las principales potencias mundiales; lo cual significa alcanzar el rótulo de “altamente desarrollado”, integrante el “primer mundo”, ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, pasar del grupo de países emergentes (G20) al grupo de países ricos (G8), etc., etc. Hoy ya es una potencia en camino a ser gran potencia. No son pocos los futurólogos que calculan que Brasil antes de los próximos veinte años se ubicará como la quinta potencia del mundo, junto a China, EE.UU., Japón e India desplazando a Alemania. Será un país muy poderoso en medio de un grupo de países medianos y pequeños.

Antecedentes

La Geopolítica busca optimizar el aprovechamiento de las influencias de la geografía, es decir del espacio físico (y dentro de éste los influjos económicos e histórico culturales de los pueblos) en la política de los Estados para el logro de los grandes propósitos permanentes que ellos persiguen y deben perseguir, referidos esencialmente al progreso integral en su campo interno y a un rol más o menos gravitante en el campo de las relaciones internacionales.
Es dentro de esa concepción que Brasil ha desarrollado y establecido bajo dominación portuguesa y especialmente en fases tempranas de su vida republicana, una tendencia nítida hacia el expansionismo. Múltiples hechos históricos se dieron en la práctica de esa tendencia, entre los que no puede dejar de anotarse el papel de los “bandeirantes” (hombres que penetraban blandiendo la bandera portuguesa y luego brasileña en territorios bajo dominio español, ampliando así las fronteras brasileñas). Sobre esas bases históricas el Capitán del Ejército de ese país Mario Travassos (1891-1973), verdadero fundador de la actual geopolítica brasileña, “lanzó (en su libro Proyección Continental de Brasil) los fundamentos básicos de la geopolítica brasileña… destinada a conducirnos a la posición de mayor potencia sudamericana”, según reconoció el más prestigiado geopolítico brasileño Gral. Carlos de Meira Mattos .
Más tarde, y con esos antecedentes, el Gral. Couto e Silva (otro destacado geopolítico del país vecino) afirmó la tesis expansionista, cuando a comienzos del siglo XX planteó que "el destino manifiesto" de su país era avanzar territorialmente hacia el Pacífico . A partir de entonces, concretamente desde 1964, el presidente Castello Branco y su canciller Vasco Leitao da Cunha empezaron a aplicar lo que se conoció como la “doctrina de los círculos concéntricos”, según la cual los países limítrofes de Brasil (El Perú, entre ellos) constituían su “zona de influencia inmediata” y los demás de Sudamérica como “zona de influencia directa”. Obviamente en esa proyección geopolítica los demás círculos más amplios llegaban, progresivamente, a cubrir bastante ambiciosamente el mundo.

Los alemanes Ratzel (a quien se considera “padre de la geopolítica”) y el general prusiano Karl Haushoffer (este último autor de la teoría del "espacio vital" nazi, que también abrazaron y abrazan los chilenos) son los mentores ideológicos de los geopolíticos brasileños. Sus escritos permiten inferir que siguen como eje troncal de sus concepciones geopolíticas la 5ta. ley de Ratzel: "En su crecimiento y expansión, el Estado tiende a incluir secciones políticamente valiosas: líneas de costas, cuencas de ríos, llanuras y regiones ricas en recursos" .

Aplicando esos preceptos es que Brasil llegó a ser condómino de la cuenca del Paraná, después de una guerra sangrienta contra Paraguay (1864-1870), país que escribió en ese conflicto una de las páginas más heroicas de pueblo alguno en la historia universal, al perder territorio y dos terceras partes de su población masculina al defenderse de la agresión de la “Triple Alianza” (Brasil, Argentina, Uruguay).

Con el tiempo y siempre justificado en las incursiones de sus “bandeirantes”, mediante tratados entreguistas y traidores que suscribieron señalados gobernantes y diplomáticos nuestros, Brasil se apropió de extensos territorios peruanos en la Amazonía. Algo así ocurrió también -en una larga historia de despojos- con Bolivia, Colombia y Venezuela.

Situación geopolítica de Brasil

El general peruano Edgardo Mercado Jarrín ha descrito con mucha propiedad la realidad geopolítica brasileña. Dice: “En términos geopolíticos, Brasil es casi un país-continente; conformado por una inmensa región centrífuga y un semicírculo marginal. La región centrífuga viene a estar constituida por el Mato Grosso y la Cuenca Amazónica. El semicírculo marginal arranca desde la región de Río Grande do Sul y abarca el litoral marítimo. Para los geopolíticos brasileños, la región clave es el Matto Grosso”.

“La proyección geopolítica del Brasil –continúa describiendo Mercado Jarrin-, permite identificar en su territorio, lo que Golbery do Cauto denomina Núcleo Central formado alrededor del conocido triángulo Río-Sao Paulo-Belo Horizonte, Brasilia. Con cuatro “penínsulas” o heartlands: Nordeste o - heartland Costero proyectado hacia el dominio del Atlántico Sur. El Nordeste se encuentra formado por los Estados de Ceará, Río Grande del Norte, Paraíba, Pernambuco, Alagoas y Sergipe. El Centro Oeste o Heartland de Mato Grosso, integrado por buena parte de dicho Estado y el de Minas Geraís. El heartland o península del Sur, formada por el eje atlántico que va desde Florianópolis en el Estado de Santa Catarina, hasta Porto Alegre, en el Estado de Río Grande del Sur. Y el heartland o península Isla Amazónica o simplemente Amazonía”

“La Amazonía es potencialmente una de las regiones más ricas del mundo en recursos naturales: petróleo, hierro, manganeso, bauxita, estaño, etc., los cuales se encuentran desigualmente distribuidos por su área. También el potencial hidroeléctrico es enorme y desigual. El desarrollo de la Amazonía permitirá al Brasil irradiar influencia y jalonar su marcha al Oeste, hacia el Perú, considerado el más óptimo camino entre el Atlántico y el Pacífico. El Heartland de la Amazonía, materia del Pacto de Cooperación Amazónica, constituye uno de los objetivos prioritarios del Brasil conjuntamente con el Mato Grosso, los cuales unidos, se conjugarán en una inmensa zona centrífuga de indudable gravitación estratégica en el Subcontinente, que asegurará la hegemonía del Brasil en la Región”, concluye el destacado geopolítico peruano.

A partir del dominio de la Amazonía Brasil tensiona hacia el oeste, es decir hacia Perú y en menor grado hacia Bolivia y Chile así como a Ecuador. Aspira a ser país bioceánico. Ubicado de cara al Altlántico norte y sur, busca ahora el Pacífico, océano que ha empezado a convertirse en el escenario del más intenso tráfico marítimo y comercial del mundo, lo cual se afianzará durante el siglo XXI.

La “Marcha hacia al Oeste”

Uno de los más destacados cancilleres de Brasil, José María da Silva Paranhos Junior, Barón de Río Branco, definiendo la política exterior en la coyuntura de inicios del siglo XX dijo: "Brasil debe… llegar hegemónicamente al Pacifico” Más tarde, el Gral. Golbery do Couto e Silva, en su "Geopolítica del Brasil" dejó sentado que el "el camino al Pacifico es una necesidad brasileña desde ya". Este pensamiento unido al de su predecesor Mário Travassos, hicieron que el suicida presidente Getulio Vargas creara un ambicioso programa gubernamental al que denominó “Marcha hacia el Oeste”, inscrito en la “doctrina de los círculos concéntricos” que las últimas administraciones, incluyendo la actual de Lula da Silva, vienen siguiendo con persistencia.

El Perú, está en el oeste de Brasil, por tanto es visto por los geopolíticos y geoestrategas brasileños como el objetivo más inmediato sobre el que recaerá su gran influencia cuando no su dominación futura. Manejan el pensamiento de Ratzel, en la parte en que éste señala que "cuanto más fuerte es la situación del vecino, tanto más dependiente es un determinado pueblo de ese vecino y tanto más fuerte puede influir aquél".

El Pacto amazónico, la carretera interoceánica, Convenio de Integración Energética, el Acuerdo para el suministro de electricidad, suscritos por nuestro gobierno, son solo algunas muestras de sus políticas en ejecución que se inscriben en su “Marcha hacia el Oeste”.

Frente a esa política expansionista, el Gral. Velasco Alvarado dijo alguna vez: “"Cuidado con Brasil. A mí me han criticado muchas veces mi reacción cuando me venían con cosas de “integración con el Brasil”. No se percibe que uno integra al que desintegra. Siempre afirmé muy claramente que bastaba con mirar el mapa para darse cuenta donde estaban las tajadas más grandes de nuestros territorios perdidos, así, como lonjas. Yo les decía a mis ministros ‘la carretera hacia la frontera con Brasil “ni de vainas”. Será para que se nos vengan encima y nos engullan. Yo he servido en frontera y he visto la penetración brasileña. Todavía existe y no tenemos como controlarla"

¿Brasil “se nos viene encima”?

Está por demás dicho que Brasil necesita corredores para sacar sus productos industriales con destino a Asia, tanto como necesita importarlos de ese continente, especialmente a y de los mercados del Japón y China Popular. Los vínculos comerciales y financieros con esas potencias son indispensables para su aspiración de convertirse en potencia mundial. Por ello Brasil ejecuta planes geopolíticos que se proyectan hacia el Pacífico a través de territorios vecinos. De las distintas posibilidades de salir al Pacifico: por Arica a través de territorio boliviano; y, en territorio peruano por el norte de Sarameriza llegando a Paita; por Pucallpa Lima y puerto San Juan o Pisco desde Cruzeiro do Sul; y, por Matarani o Ilo en el Sur, ha optado por ésta última porque enlaza Sao Paulo, Rio Branco, Asis con Iñapari.

Hace cinco décadas era impensable que el Perú se convirtiera en colaborador activo para franquear a Brasil el paso al Pacífico por nuestro territorio. Pero, como los gobiernos cambian, las ideologías que los informan, también; los intereses, ni se diga; las formas de corrupción se multiplican en gobernantes y gobernados. Como todo eso ocurre tenemos que ahora el Perú le abre sus puertas de par en par a un Brasil expansionista, a través de la tan traída y llevada “Carretera Interoceánica” y ahora con la posible realización del proyecto hidroenergético Inambari.

Después de vergonzantes marchas y contramarchas de nuestros gobernantes, después de ceder una y otra vez ante los chantajes de las constructoras brasileñas, los peruanos hemos terminado financiando el millar y medio de dólares que ya viene costando la famosa vía, con nuestros siempre escasos recursos presupuestales.

Las “ventajas” y “beneficios” esgrimidos como argumento para justificar por parte nuestra la Interoceánica no resisten mayor análisis, porque descansan solo en la exportación de bienes, en calidad y cantidad muy limitadas y hasta discutibles. En cambio, las desventajas y peligros para nuestra soberanía son múltiples y graves. Corre peligro de ser fagocitada por los empeños geopolíticos de Brasil, la rica zona de selva y ceja de selva puneña, es decir aquella en la que “se encuentran los principales filones de un importante desarrollo agroindustrial, pecuario, energético y minero de insospechadas perspectivas económicas” para la región .
Interesante es anotar la observación que hace un peruano como cualquier otro, sobre esa vía en construcción: “El pigmeo Perú (frente al gigante Brasil) será tan solo "zona de tránsito" en donde la única ganancia será el "peaje" y en donde las fuentes de trabajo no pasarán de media centena de grifos en donde pulularán lavacarros, alfajoreros y prostitutas de camioneros que en un santiamén balbucearán algo de portugués” . “Y buscarán bailar samba en la festividad de la Candelaria”, acotó alguien socarronamente.
Es claro que la interconexión vial con el Perú permitirá a Brasil acelerar su marcha hacia el Oeste, pero no se trata solo de una vía de tránsito, sino también, paralelamente, de la apertura de un ámbito de inversiones en el cual se expanda también el capital acumulado por la burguesía brasileña, manejado por empresas llamadas “multilatinas” de ese país y que vienen jugando papel creciente en Sudamérica y aún en el mundo. “Petrobras, la minera Vale, los líderes de la construcción civil Odebrecht y Camargo Correa, el campeón de la carne JBS Fribol, el del pollo BRF, la aeronáutica Embraer, el banco Itaú, para no hablar de los cientos de productores de etanol y de soja” , son solo algunas y buena parte de ellas están amparadas por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BANDES) que es el banco de fomento estatal “máis grande do mondo”.

Conocemos a nuestra clase política y a sus predilecciones en aceptar inversiones en las condiciones más desventajosas para el interés nacional. Por eso, las posibilidades de un saqueo de nuestros recursos naturales en Carabaya y Sandia están a la vista.

Sub-imperialismo o nuevo imperialismo

La influencia de Brasil en la región sudamericana crece, entre otras razones porque viene ocupando los espacios de deja Estados Unidos, cuya influencia en estos nuestros predios estatales se halla en ostensible declive. Además las relaciones entre ambas potencias experimentan cierto enfriamiento debido a la oposición brasileña a las bases norteamericanas en Colombia y a las sanciones que Estados Unidos propugna contra Irán en las naciones Unidas por la decisión soberana de este último país de continuar su desarrollo nuclear.

Por lo demás, a contrapelo de las acusaciones que lo pintaban como un sub-imperialismo encargado “por delegación” de ejecutar las políticas hegemónicas, represivas y globalizantes de Estados Unidos, Brasil promueve UNASUR como “una OEA sin USA”, organismo concebido como un mecanismo para fomentar la integración en el continente sudamericano.

De lo anterior se colige que Brasil apunta a constituirse en el único amo de Sudamérica y –como toda gran potencia que se estime-, con la adopción de comportamientos de estilo imperialista.

Geopolítica energética

En la actualidad se distinguen tres principales focos de influencia política y económica que inciden en América del sur:

EE.UU. potencia mundial de primer orden, sigue siendo el primero de esos focos económica y políticamente influyentes, pese al descenso considerable de su influencia política sobre la región, a tal punto que hay analistas que concluyen en que asistimos a la defunción del dicho “América para los americanos” definido en la famosa “Doctrina Monroe” que por casi un siglo fue el eje de la política exterior de EE.UU. para el cono sur.

Venezuela y los países del ALBA (Alternativa Bolivariana para América) liderados por Hugo Chávez y otros destacados jefes de Estado del grupo, constituye un segundo foco de influencia de sello “antiimperialista” que, en lo que se refiere a la geopolítica energética, viene construyendo un “nacionalismo energético” que esencialmente significa el control del petróleo y el gas por el Estado y su empleo solidario con pueblos carentes o deficitarios en esos carburantes. Téngase en cuenta que son parte de ese grupo Ecuador y Bolivia, países con una gran capacidad de producción y exportación energética.

La propuesta de un Gran Gasoducto del Sur y el suministro de petróleo en apoyo a algunos países de la región a muy bajos precios, son solo ejemplos de ese nacionalismo antiimperialista que quiere consolidarse como foco o eje político-ideológico que contrapese a Estados Unidos de Norteamérica.

Hoy se advierte la formación de un tercer foco de influencia, a cuya cabeza está Brasil, con participación variable de Perú, Colombia, Uruguay y Chile, siendo estos dos últimos importadores natos de energía y Brasil el principal actor de una geopolítica energética que persigue la integración de los países sudamericanos también en el campo de la energía.

Brasil, a diferencia del foco bolivarianista, “ofrece un camino alternativo, y no violento a la histórica influencia de EE.UU., es decir, con políticas energéticas que no rompan de golpe el patrón de interdependencia para Sudamérica, y por otro lado, políticas de socialdemocracia que no recusen la globalización”

Los recursos energéticos de nuestro vecino

En lo que se refiere a cuencas petrolíferas, la naturaleza no había sido pródiga con el Brasil, hasta el descubrimiento de reservas de magnitud considerable en los campos de Santos, Guará, Carioca, Campos y Espíritu Santo, ya a cargo de Petrobras. Este hecho produce cambios en la geopolítica energética del continente, sobre todo en cuanto a la hegemonía que tenía Venezuela. 150 billones de barriles de reservas probables dan a Brasil una nueva situación como país exportador de petróleo a fin de disponer de ingresos mayores a los actuales y sustentar sus apetitos de gran potencia mundial. Por de pronto, la República Popular China prestó 10.000 millones de dólares a Petrobras para garantizar su futuro acceso a los hidrocarburos descubiertos.

En años anteriores, frente a las crisis energéticas mundiales y regionales, Brasil siguió una firme campaña de diversificación de fuentes de provisión energética. Esas crisis lo obligaron a establecer estructuras para producción de alcohol combustible proveniente de la caña de azúcar, con tecnología propia. Asimismo incursionó agresivamente en la investigación para el uso de las energías eólica y solar.
En lo que se refiere a caídas de agua para la generación de energía, la naturaleza sí que no ha sido pródiga con el Brasil. Pero como sus vecinos sí las tienen, empezó con Paraguay construyendo la gigantesca represa hidroeléctrica binacional de Itaipú, instalada en la frontera entre ambos países, bajo términos leoninos, harto desfavorables a esa pequeña república y que tratativas recientes, en julio del pasado año, solo han mejorado en algo. No contentos con quedarse largamente con la parte del león, ha hecho y hace operativos militares en la frontera con Paraguay supuestamente para “defender Itaypú”, so capa de un juego de guerra cuya hipótesis es el “ataque terrorista” a la gran represa, pero en realidad para hacer ver a los paraguayos y todo el continente que detrás las estipulaciones está su fuerza militar. Ya aprendió a hacer lo que hace toda gran potencia.

Frente al avance brasileño
Brasil busca continuar en el Perú la construcción de centrales hidroeléctricas para beneficio propio. En esa línea está logrando la firma de tratados de “integración energética” para la producción de 6,000 megavatios en seis grandes centrales en caudalosos ríos que bajan de los Andes peruanos a la Amazonia, como ya han informado abundantemente muchos medios de comunicación.
Inambari parece ser, a la luz de la actuación diplomática y empresarial de ese país, el más apetecido de esos ríos. Y los matreros en vender la patria, lo están entregando, con todo su rico entorno territorial, a la voracidad de nuestro vecino, que ya empezó su “marcha al oeste”.
No estamos en contra de las inversiones siempre que armonicen con los grandes intereses del pueblo peruano. Hay que aprovechar nuestros recursos naturales, entre ellos el potencial hidroenergético que ofrece el flanco oriental de Los Andes. Nuestra preocupación está en definir políticamente cómo debe hacerse ese aprovechamiento.

En este sentido, se puede optar por la inversión nacional o extranjera en la construcción de varias centrales de generación eléctrica, (entre 100 y 150 MW cada una) en varios ríos de la zona de ceja de selva puneña, vez de optar por una obra faraónica de gran magnitud como la de Inambari, tan grande como los problemas que ella acarrearía.

Nunca será tarde para una revisión de las políticas en curso para encarar el entrismo brasileño a través de la Interoceánica e Inambari. Los puneños tenemos la palabra.



16 comentarios

  • ALEXIS Thursday 24 de June del 2010 a las 09:08

    MIRA YO VEO BUENO LO DE BRASIL PARA NOSOTROS LOS BOLIVIANOS QUE LLEVAMOS UN PROCESO DE CAMBIO ES MEJOR ALIARNOS CON HEMANOS SUDAMERICANOS QUE AMIGOS DE ESTADOS UNIDOS POR Q MAL Q MAL EL DINERO EMPERZARA A CORRER POR SUDAMERICA APOYO EL DESPRENDIMIENO ECONOMICO DE BRASIL QUE ES EL Q LLEVA LA VANGUARDIA DE LA UNASUR AHMM Y BOLIVIA SE QUEDA CON EL CORREDOR BIOCEANICO

  • QUIPUCAMAYOC Monday 21 de June del 2010 a las 18:36

    Queremos que el nuevo gobernante enfoque con mas visión los intereses de nuestra patria, se defina claramente la utilización de la energía, el porcentaje a nuestras industrias a potencializar, los usos en la atención de tratamiento masivo de las aguas dulces con la energía para la distribución exclusivo dentro de nuestro territorio para consumo humano y agricultura, protegiendo nuestros recursos naturales, la vía transoceánica su potencialización de su utilización en transporte de nuestros recursos no minerales que tanto requieren, instalación de fabricas de cemento, afianzamiento de utilización de nuestras cuencas lecheras para su industrialización, potencialización e industrialización de nuestras fibras de los camélidos sudamericanos y sus derivados, incremento de la producción de truchicultura y peces nativos con afianzamiento asistencia tecnológica, revitalización de nuestras plantas medicinales incaicas homeopáticas, que se dice de la utilización como medio de transporte con vehículos eléctricos, vehículos a base de vapor de agua, vehículos con gas de hidrógenos, es un gran desafió, si se tiene respuestas concretas, doy mi vida por los proyectos por la unión sudamericana.

  • waldo Monday 21 de June del 2010 a las 17:45

    Es similar a la donacion de dinero que el gobierno hace a algunas ongs, esta donacion a brasileños de territorio nacional es endeble juridicamente,... y el peru no tiene capacidad de negociar ni imponer,.... con la clase ejecutiva somos nada y nada seremos si continuamos con este tipo de gobiernos....la geopolitica nacional no esta orientada a temas especificos,... biodiversidad, teconología y recurosos energeticos....

  • chino Monday 21 de June del 2010 a las 13:32

    Que solución nusca este articulista:
    Que Puno debe anexarse a Bolivia con su diosito Evo Morales.
    Chile con Brasil. Para ser los mas poderosos de latinoamerica.
    Desde inicios de nuestra época ha existido imperios y existirá siempre... Los peruanos debemos aliarnos al más fuerte no al débil...¿Donde tiene la cabeza este articulista socialistas?

  • Mario Enrique La Riva Málaga Sunday 20 de June del 2010 a las 20:25

    No estamos para aceptar hechos consumados en nuestra contra, el ser candidatos para el final de la tabla de los asuntos mundiales no es para nuestra patria, esos derrotismos son propios de neoliberalismos felones, las mismas felonías que han convertido al Perú en una patria de tres millones de km cuadrados a una pigrisia de poco mas de un millón de kilómetros cuadrados, asi no va y asi no merece ser nuestra gran y ancestral patria. JALLALA PERU

  • POUL VALDIVIA Sunday 20 de June del 2010 a las 17:45

    SIN EMBARGO, PARECE INEVITABLE QUE EL AVANCE BRASILEÑO SE PRODUZCA, YA SEA POR SU ESTRATEGIA GEOPOLITICA O YA POR LA PROPIA COYUNTURA POLITICA DEL PERU. ASIMISMO SE TENDRIA QUE CONSIDERAR UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO QUE PERMITA OPTIMIZAR AQUELLOS POSIBLES BENEFICIOS COMO TAMBIEN AQUELLA QUE MINIMICE EL IMPACTO NEGATIVO DE ESTE AVANCE. TENEMOS QUE ENTENDER QUE SE TRATA COMO TODA SITUACION ECONOMICA, DE UN HECHO ECONOMICO QUE REVISTE OPORTUNIDADES Y DESVENTAJAS, POR LO QUE EL ANALISIS DE ESTOS IMPLICA QUE TANTO LOS SECTORES POLITICOS COMO TECNICOS DESARROLLEN DESDE YA TALES ESTRATEGIAS CASO CONTRARIO LAS INFORMACIONES QUE SOBREAVISAN O TIENEN POR FIN PREVER ESTAS, ESTAN DEMAS . ES IMPORTANTE MATERIALIZAR ESTAS PREOCUPACIONES EN HECHOS. MAS AUN CUANDO CUANDO ESTAS PROYECCIONES NO LO SON MAS Y CONSTITUYEN AHORA NOTORIAS REALIDADES.
    SI HAY VERDADERAS DESVENTAJAS RESPECTO A LA "INTEGRACION CON EL BRASIL" ENTONCES HAY QUE PLANTEARLAS DE UNA VEZ Y HAY QUE PLANTEARLAS CON RELEVANCIA, CON CONTUNDENCIA Y NO SOLO ESPERAR A QUE LAS COSAS PASEN PARA DECIR POSTERIORMENTE YO SE LOS DIJE.
    CREO QUE EL AVANCE BRASILEÑO YA ES UNA REALIDAD. Y SI NO QUEREMOS QUE SE CONVIERTA EN UN CONTEXTO QUE NOS PERJUDIQUE Y SI MAS BIEN QUE NOS GENERE OPORTUNIDADES ES NECESARIO ACTUAR EN SU PLANIFICACION Y MATERIALIZACION. Y ESO NO SE LOGRARA CON LA DISGREGACION DE LAS FUERZAS POLITICAS O CON EL DESINTERES DEL POTENCIAL TECNICO DE NUESTRA REGION. SI HAY UNA GRAN DESVENTAJA CON EL AVANCE BRASILEÑO HAY QUE ACTUAR YA Y SIENDO CLAROS SEÑALANDO PARA EMPEZAR EN QUE CONSISTEN ESTOS PARA QUE EL PUEBLO CONOZCA EN FORMA CLARA, COMPROBADA Y PRECISA COMO SE ESTAN AMENAZANDO NUESTRO BIENESTAR E INTERESES.

  • ONGS Sunday 20 de June del 2010 a las 17:32

    Bien dicho Guillermo¡¡, lo que si no debes de decir es: Cuánto te paga la ONGs Ser para publicar estos artículos?

  • Mariano Sunday 20 de June del 2010 a las 12:41

    Mas del discurso a lo Humala, sin duda alguna que el nacionalismo cegado, planteamientos al aislamiento economico y a la integracion natural de los pueblos se suma este articulo, que en contra de las corrientes de integracion, de unir fuerzas y esfuerzos para hacer de sudamerica una region que pueda tener menos pobreza mayor integracion economica, vial, energetica, etc., y que como region pueda salir adelante mediante mecanismos y acuerdos de cooperacion asi como la Union Europea, respetando la soberania de cada pais, asi como es y lo que significa como mercado unico con multiples paises grandes y pequeños integrados para afrontar retos mucho mas grandes, que el buscar el desarrollo de los pueblos mas pobres. En mi opinion Brasil es por su significado el indicado a liderar la integracion que alguna vez fue incluso ideado por Bolivar, SIN EMBARGO LOS INTERESES COYUNTURALES Y MEZQUINOS DE EGOISMO Y NACIONALISMOS ABSURDOS llevaron a que esa integracion fracasara, los hechos nos estan demostrando lo contrario, en un mundo con una globalizacion galopante las fronteras fisicas son superadas y el lenguaje de integracion de hermandad, de paz es posible, en la busqueda constante y comun entre todos los paises sudamericanos el combatir las desigualdades, pobreza, analfatismo, subdesarrollo etc. Modestamente PIENSO QUE LA INTEGRACION ES POSITIVO DESDE TODO PUNTO DE VISTA.

  • PABLO EL LIBERTARIO Sunday 20 de June del 2010 a las 12:17

    Chile esta interconectado con el oeste sudamericano.Chile aprovecha su campo geopolitico para crecer.Y que cosa quieren que el Peru se aisle.
    Estoy en total acuerdo que el Peru continue una politica de integracion con Brasil.ya que Brasil nos hace poner nuevamente en el mapa geopolitico de sudamerica y del mundo.No podemos dejar ir al tren de la historia.ya era hora de hacer crecer nuestra parte oriental del Peru.No solo la costa tiene que ser industrial.Todo el Peru se merece creciemiento he industria.

    Con ese convenio el Peru dejo atras a Chile.ya que somos clave para Brasil.Nadie se metera con el Peru.
    Lo que si se apreciaria, que el bloque del Alba a salido muy golpeado con este convenio de Peru y Brasil.El Peru y Brasil comenzaran la verdadera union sudamericana con politicas realistas y con futuro a crearse una nueva potencia en el sur.Con perspectivas capitalistas.ya que ese es el unico sistema economico que sobrevira siempre.


    Viva La integracion de Brasil y Peru
    Viva Las hidroelectricas
    Viva las interoceanicas
    Viva el Peru

  • Frismar Sunday 20 de June del 2010 a las 11:53

    El autor de este articulo,se olvido
    de considerar las intenciones declaradas de Estados Unidos de Norteamerica de internacionalizar la
    amazonia ,para no correr el riesgo de
    dejarla en manos de los gobiernos corruptos e irresponsables de Sudamerica....porque, esa gran reserva forestal es patrimonio de la humanidad i corresponde a paises "civilizados"...i del "primer
    mundo"....velar por su preservacion i seguridad.
    desde ese punto de vista la "geopolitica"...creo que toma otro
    significado.Brasil es un pais afin
    al Peru;la historia,la cultura,la musica i hasta los bailes de la tuntuna...,mientras que debemos cuidarnos de caer una i otra vez en
    la propaganda del imperio.
    Dicho esto,los programas energeticos
    i de cuelquier indole ,se deben hacer
    para beneficio comun de todos, porque
    tampoco nosotros los peruanos somos
    caidos del palto...O?


  • Mario Enrique La Riva Málaga Sunday 20 de June del 2010 a las 11:25

    Y el que el Peru no sostenga una mínima geopolítica propias es lo peor que nos puede pasar, este gobierno aprista tampoco hará diferencia. Hay que hacer profundos cambios si queremos ser socios de Brasil, de igual a igual, cualquier otra sería mala idea.

  • dan Sunday 20 de June del 2010 a las 09:42

    ESO SE VE DESDE CIENTOS DE AÑOS EN EL MUNDO.tras la rendicion de las potencias del eje en la 2da gran guerra en 1945 y la guera fria USA Y LA URSS. ERAN LAS DOS SUPERPOTENCIAS DEL MUNDO TRATANDOSE DE ADUEÑAR DE TODO EL ESPACIO VITAL DE LOS PAICES POBRES,INCLUSO AL BORDE DE UNA GUERRA NUCLEAR.ESAS AMBICIONES DE LOS PAICES POR SER EL AMO DEL MUNDO LA GENERACIONES DE PERSONAS CADENTES DE LA VERDADERA HISTORIA MUNDIAL Y LA CORRUPSION QUE IMPERA GRACIAS AL CAPITALISMO AUNAN PARA QUE ESTEMOS COMO ESTEMOS.HACE FALTA UN GRAN LIDER QUE CAMBIE ESTE RUMBO COMO LO FUE ALGUNA VEZ ADOLFO HITLER QUE PUDO LUCHAR CON 4 POTENCIAS MUNDIALES DE 1938 INCLUSO HASTA INVADIR UN TERRITORIO 60 VECES MAS QUE LA MISMA ALEMANIA NAZI.AJALA EL PERU SEA COMO ALGUNA VEZ LO FUE UN GRAN IMPERIO INCA CAPAZ DE DESTROZAR TODO OBSTACULO NATURAL...VIVA EL PERU

  • VICTOR Sunday 20 de June del 2010 a las 07:15

    Sin duda hay que proteger nuestros recursos naturales como dice del Sr. Guillermo Vásquez pero hay que ser realistas siempre hay que convivir con Imperios (antes fue Roma, España e Inglaterra, hoy USA, mañana China). Sin duda que Brasil es la primera potencia de Sudamérica, tiene una mercado (gran población), industrias de primer nivel, recursos naturales y uno de sus objetivos es tener una salida por el Pacífico. Que podrá hacer Perú?, lo más lógico es explotar este interés de Brasil en un mayor beneficio al Perú en la cual se cuide los recursos naturales. Lo trasnochado sería oponerse a la integración con Brasil dando la espalda a la integración económica de Sudamérica. ¿Sino? para que miércoles los Puneños querían una carretera interoceánica para luego decir que le tienen miedo al Brasil con su poder económico?, sino hubiéramos hecho la carretera por Pucallpa y de allí directo a Lima, con lo cual Puno seguiría aislado, pero tendría contentos a los Nacionalistas y Ambientalistas que no quieren que nada se explote en Puno, que los puneños sigan viviendo del comercio ambulatorio, de sembrar en sus chacritas y de bailarle a los turistas.

  • ALTO MISAJOC Sunday 20 de June del 2010 a las 06:17

    El tratado firmado atenta a los intereses regionales nacionales la energía eléctrica que requerimos no es de inmediato podemos hacerlo con planificación visión de progreso para ello requerimos nuevo gobernante con capacidad moral para seguir gobernado mi patria. Los impactos sociales ambientales es muy graves: desplazamiento de pueblos y moradores, con pérdida por inundación de las mejores tierras agrícolas y de yacimientos mineros, destrucción de patrimonios culturales importantes, destrucción de nuestras infraestructura vial la Transoceánica que viene consolidándose por mas 20 años recordar cuanto sacrificio ha costado con pérdida de vidas por esta nuestra carretera, esta rompe el equilibrio de actividades económicas actuales como la pesquería, agricultura, ganadería, minería, intercambio comercial, transporte de productos. Brasil su estrategia geopolítica su objetivo es posesionarse de nuestra riqueza energética, en qué condiciones como potencia mundial, el Perú no se puede comparar competitivamente, económicamente, científicamente, militarmente, poblacional, capacidad de atenciones al bienestar de sus habitantes, está muy lejos, nosotros somos como Perú superior en la biodiversidad, patrimonio histórico, potencia en recursos naturales diversificados para la agroindustria, potencia en recursos minerales metálicos y no metálicos, potencia con inercia en recursos gasífero, potencia con inercia en recursos radioactivos, A Brasil no le falta territorio ni recursos lo que requiere es energía esta es la gran verdad, y ante esta necesidad nuestros gobernantes tiene un comportamiento vergonzoso del gobierno de turno no es clara, no solamente respecto a la electricidad, el gas, la minería, el petróleo esto es aberrante. Si el Perú quiere construir para sí mismo una, dos o más grandes hidroeléctricas San Gabán en sus diversas etapas y otras dentro del territorio nacional vamos hacerlo tranquilamente. Tiene la capacidad técnica y económica para hacerlo y, asimismo, puede asociarse a otras fuentes financieras como el Banco Mundial, con financieras europeas o a intereses privados que no sean los brasileños. Puede negociar de igual a igual, podemos exportar energía eléctrica, pero no en condiciones de engaño ocultamiento de la ingente pérdidas económicas del que vamos a arrepentirnos por generaciones. El Perú no tiene la prisa del Brasil por aprovechar la hidrogenaría de la Amazonía pues todavía tiene alternativas más baratas. El Perú debe reservar sus recursos, en especial el Inambari que es la opción más viable para el manejo de la biodiversidad natural en potencia con sus productos agroindustriales, para sí mismo, y mantener la visión de la gran Macrosur conformado por Cusco, Puno, Arequipa, Madre de Dios, Apurímac, Moquegua, Tacna, para elevar el nivel industrialización, utilizar nuestra propia energía para bombear el agua dulce que tanta falta hacer para consumo humano y la agricultura por bombeo de aguas para riego tecnificado, generar el transporte por trenes eléctricos es una visión con identidad nacional que debe enlazar la Sierra, la Selva y la Costa de mi Perú.

  • Jose Castro Quispe Sunday 20 de June del 2010 a las 06:09

    Federalismo, tema puesto en moda por Fuentes, no sera el primero en entregar nuestros recursos?, esta claro que ya firmo convenio para la explotacion del petroleo en palacio de gobierno, aca en Puno se muestra como mansa paloma, su gente del campo no sabe, no opina al respecto, es tarea nosotros los jovenes comunicar estos hechos en nuestras comunidades.

  • julian quispe Sunday 20 de June del 2010 a las 05:54

    CUALES SON LOS INTERESES DEL PUEBLO???

    Al parecer quien escribio esto, lo hizo solamente para soliviantar a la sociedad, pues no da ninguna idea de como aprovchar las inversiones y solo alienta a estar en contra de ellas.


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