Con simbólico taripacuy Juliaca inicia los carnavales

Costumbre es realizada tradicionalmente cada lunes de carnaval



Escribe: ZENAIDA ZEA OLIVERA | Cultural - 08 Mar 2011

• Como cada año las casas son adornadas con globos serpentinas y mixturas en señal de alegría y gratitud a la Pachamama. • Sin embargo, peculiar costumbre estaría perdiéndose en el tiempo siendo necesario cultivarla y conservarla.


Cumpliendo con el calendario festivo Juliaca ya vive las fiestas carnestolescas, donde la Ch'alla y/oTaripacuy anuncian la llegada de la celebración magna que se ejecuta cada lunes de carnaval, costumbre ancestral en la que vecinos suelen adornas sus casas y negocios con flores, serpentinas, misturas y globos en señal de alegría y gratitud a la Pachamama.

Si bien la peculiar costumbre popular se manifiesta simbólicamente en Juliaca mediante este tipo de aditamentos que embellecen los hogares y negocios, su real significado consiste en socializar con los alferados y compartir con ellos momento agradables.

Según algunos conocedores de esta costumbre ancestral como César Huasaca, como antesala al Taripacuy que generalmente va acompañada de la Ch´alla, se ejecuta el Ticaricuy, donde las preparan sus fiambres en base a papa, carne tunta y choclo, además chacchando coca para recibir bendiciones durante el año.

Es así que luego de socializar con la familia y allegados, se suele enrumbarse al cementerio para recibir a los deudos y adornar sus tumbas con globos, serpentina, mixtura y flores, recordándolos además con los tradicionales responsos y al son de alegres melodías, para al día siguiente dar paso al Taripacuy.

RIESGO DE EXTINGUIRSE
A pesar del hondo significado que tiene dicha costumbre ancestral en la cosmovisión andina, su práctica iría diluyéndose en el tiempo al haberse observado ayer escasa fachadas de domicilios y hogares con los adornos propios del carnaval.

Al respecto, César Huasaca Abarca consideró que resulta vital cultivar esta costumbre y transmitirla a las generaciones venideras, y así mantenerla viva como parte de la identidad altipampina. “Debemos ser conscientes que somos herederos de un rico legado cultural, entonces nos toca ser responsables en conservarlo”, refirió.

Otro si • La tradicional costumbre suele ir acompañada con el pago a la Pachamama especialmente en el campo. • Asimismo, se acostumbra a saumar la casa o negocio con incienso u otras plantas propias de la zona.


3 comentarios

  • Juliaqueñista Tuesday 08 de March del 2011 a las 20:58

    Encontre informacion al respecto que quisiera compartir, la direccion es http://noticiasdejuliaca.blogspot.com/2011/01/domingo-de-carnaval-en-juliaca.html

  • danyy Tuesday 08 de March del 2011 a las 17:16

    es algo ancestral debe promoverse mas este tipo de manifestacion todoss viva juliaca

  • Juana Barrios Apaza Tuesday 08 de March del 2011 a las 08:03

    Es responsabilidad de los padres, hacer conocer a los hijos de nuestras costumbres, explicando y esencialmente haciendolos partìcipes de cada costumbre que se realiza con mucho respeto hacia lo nuestro por que eso es cultura e identidad.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!