Dulce Floricielo: ¡Soy la única!


Votación: 261 votos

Escribe: Los Andes | Cultural - 19 ene 2013


Guadalupe Aracayo Mamani está vestida de forma casual, lleva puesto un sobrero que le cubre parte de los ojos, acaban de operarla. Probablemente usted se pregunte quién es Guadalupe. Pues es la conocidísima “Dulce Floricielo”, una de las más populares exponentes de la música juliaqueña. “¡Soy la única!” afirma categórica, ante la aparición en el ambiente musical de una “Nueva Floricielo”.

“Ver a una doble tuya sobre el escenario, inicialmente es muy chocante, más aún cuando la presentan como a ti misma; pero el público no es tonto, se da cuenta y sabe quién es la del talento, ya que son ellos quienes deciden”, dice Lupe, quien sonríe un tanto desconfiada.

Hace dos años atrás, Dulce Floricielo ingresó al mercado de la mano del empresario Cliver Sánchez, logrando una aceptación inmediata de un gran número de seguidores que la aclaman; sus canciones como “El Corazón”, “He dañado tu corazón” entre otras, han logrado cautivar a su gran legión de seguidores.

Hace un tiempo se supo que la cantante había decidido hacer su carrera sola, dejando de lado al empresario que la colocó en los escenarios. “Soy una persona muy sociable, me agrada tener amistades y no me gusta estar peleando con la gente; sin embargo esa actitud mía al parecer no le gustó a Cliver Fidel, por lo que tuvimos desacuerdos laborales, no era yo misma; esa fue la razón por la que me desligué de la empresa Activo Records”, afirma “Dulce Floricielo”.

En una corta etapa musical, “Dulce Floricielo” cumplió muchos de sus anhelos; recorrió diferentes medios de comunicación a nivel nacional y escenarios de otros países como Bolivia, Chile, Brasil y Argentina, en este último fue reconocida como la artista del año, ganando el “Disco de Oro”, el 29 de abril de 2011.

Definitivamente la música ha calado hondo en la soñadora y dulce intérprete. “El alma de la música nace y muere en mí, porque es sinónimo de libertad que vuela como el viento recorriendo el mundo, podría decir que la música es el corazón de mi vida, y gracias a ella puedo expresar mis tristezas y alegrías”.

De hecho, no todo es color de rosa en este medio, con un sinfín de cantantes del mismo género y estilo, y talentos enfrentados a egos monumentales. Ella confiesa que los comentarios sin sustento, le molestan; pero los disipa dibujando y pintando en su tiempo libre.

“El sacrificio más grande que tiene un artista con hijos, es tener que dejarlos, para salir a trabajar; pero pese a todo ello, mis dos pequeños Piero y Kiara son mi fuerza que hace que día a día yo siga adelante; con sus palabras me alimentan, cuando me dicen que canto bonito”, relata emocionada, perdida en sus amorosos recuerdos de familia.

Esa es “Dulce Floricielo”, el alma de su música nace y muere en ella, pero lo comparte en todos los escenarios del altiplano y el sur del Perú con los miles de cautivos seguidores del huayno sureño. Su espontaneidad y talento le aseguran un buen tiempo en la escena.

BIOGRAFÍA: Nació en la provincia de Huancané, un 3 agosto. Sus padres son Pedro Aracayo y Natalia Mamani. Estudió la primaria en la Escuela San Francisco, y la secundaria en el Colegio José Antonio Encinas (JAE). Su infancia la compartió con sus hermanos César, Naley y Aydé. Su motor y motivo son sus dos hijos Piero y Kiara.


1 comentarios

  • javier sábado 19 de enero del 2013 a las 09:51

    no es por nada el esfuerzo que realizan las folkcloricas...pero ese genero muchas veces hacen que las personas transmitan mas miseria al alma de las personas...lamentablemente cantan canciones sin sentido y absolutamente nada de cultura...




Opinión
Opinión ¿Qué es Meditación?: Bases Conceptuales

La meditación (meditat%u012Do) es un estado de atención enfocada, sobre ...

Humor Kusilladas Anchancho El Anchancho

¡Esperanza! A las 9 de la mañana recibieron la noticia. ...


Travel & Tour News

Encuesta

¿Cree usted que la elección del próximo presidente regional de Puno se decida en la Segunda Vuelta Electoral?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Av. Floral 1128 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas