Niños de “Sinfonía por el Perú” brindan concierto en homenaje a la patria


Votación: 102 votos

Escribe: KARINA ZAMATA HUANCA | Cultural - 22 jul 2013


Pese a su corta edad, la música sinfónica se ha convertido en un instrumento fundamental para su formación académica y profesional; ellos son niños de 7 a 17 años de edad que durante dos noches brillaron con su talento musical en Juliaca.

El conjunto de orquestas juveniles e infantiles “Sinfonía por el Perú”, fundado por el tenor peruano Juan Diego Flores; a nivel de la región ha establecido dos núcleos de enseñanza en Puno y Juliaca, a fin de seguir cultivando la música, más aún si se trata de pequeños talentos.

Es preciso saber que, el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles del Perú, es un proyecto social de gran magnitud que tiene como objetivo la formación en valores para la vida como: la disciplina, la excelencia y el trabajo en equipo, en un ambiente de alta motivación.

Para ello se vio por conveniente organizar el “III Concierto Homenaje al Perú 2013”, que se desarrolló el 18 de julio en Juliaca; y para hoy 22 de julio, se realizará en la Basílica Menor de la Catedral de Puno.

El blanco es el color predominante en la indumentaria de los niños y adolescentes, propicia para una noche de gala; donde más de 100 artistas de ambos núcleos se unieron con un mismo fin, hacer música con estilo propio y profesionalismo.

En el aspecto musical, el trabajo fue subdividido en: pre orquesta sinfónica, orquesta sinfónica infantil y la orquesta sinfónica juvenil, que están dirigidas por un equipo de profesionales, entre ellos: Erika Santa María Coarite, Jorge Abel Paricahua Huaco y Amilcar Wilson Mamani Quispe.

Jorge Abel Paricahua Huaco, director musical de la orquesta, manifestó que el proyecto “Sinfonía por el Perú”, viene trabajando con niños de centros educativos estatales, en mayor porcentaje, ya que la finalidad es apoyar a los niños más necesitados.

“Hace dos años, Juan Diego Flores inició con este proyecto; para captar a los menores realizamos convocatorias durante el mes de marzo de cada año, ahí ellos empiezan en la música desde cero, la práctica se realiza de forma interdiaria; tratamos de acogernos al horario de ellos”, dice.

Para realizar todo ese trabajo musical, los instrumentos con los que practican los menores, son proporcionados por el proyecto sociocultural, que funciona como un mecanismo de prevención de la violencia, de prostitución y el trabajo infantil.

Al respecto, Juan Diego Flores dice, ‘‘la orquesta viene progresando porque entrega valores e inspira a más niños a integrarse al proyecto’’; asimismo agregó que la idea central del proyecto es que el niño o joven que toca un instrumento musical nunca agarrará un arma para hacer daño.

Finalmente debemos indicar que el proyecto “Sinfonía por el Perú”, cuenta con núcleos de enseñanza en Lima: Miraflores, La Victoria, San Miguel, Manchay; La Libertad: Trujillo; Ancash: Huaraz, San Marcos; Junín: Huancayo; Huánuco: Huánuco; Puno: Puno y Juliaca; Cusco: Cusco.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Cree Ud. que en los mercados de la región Puno se siguen vendiendo leche Pura Vida?


Lo más...

Archivo
Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819-3er piso Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!