Inició la fiesta de Las Cruces en Huancané


Votación: 666 votos

Escribe: SAMUEL TITO | Cultural - 01 May 2015


La festividad en honor a la Santísima Cruz de Mayo se inició, oficialmente, la última semana de abril, con las “velaciones”, una tradición local que los huancaneños mantienen vigente por su carácter tradicional y de confraternidad.

Así, el pueblo recorre las calles de Huancané al ritmo de los conjuntos de Sikuris, quienes también visitan las diferentes cruces, mostrándoles su devoción. A la vez, los alferados reciben a los visitantes en las puertas de sus casas, con ponches de diversos sabores. Estas visitas duran hasta la medianoche.

Cabe resaltar que, en las “velaciones”, lo devotos de la Santísima Cruz visitan las casas de los alferados, donde se encuentras las Cruces, a fin de llevarles ofrendas, al tiempo de pedirles por salud, dinero o felicidad.

En casa de los alferados, durante los días de la “velaciones”, y también durante la fiesta (a partir del 01 de mayo), el trabajo es arduo. Es por ello que los alferados reciben el apoyo de sus familiares, ahijados y compadres, quienes los apoyan con productos, dinero e incluso mano de obra.

LOS SIKURIS

La fiesta de la Cruz de Mayo no sería la misma sin la presencia de los Sikuris. Ellos, con sus dulces melodías, son acompañantes exclusivos de la festividad. Ya se ha instaurado, en Huancané, que en estas fiestas los mejores conjuntos de Sikuris de la región y del país se esmeren en lograr las mejores melodías y presentaciones para acompañar a los alferados.

Estos últimos, debe mencionarse, contratan con muchos años de anticipación a los conjuntos de Sikuris. Y es que es sabido, entre los huancaneños, que durante la festividad hacen falta cientos de músicos para las más de treinta cruces que se dan cita a la provincia, en el día central.

Es por ello que, con el pasar de los años, se cataloga a Huancané como la tierra de los Sikuris, pues solamente en esta provincia, en todo el Perú, se desarrolla una procesión al son de su música, fastuosamente, durante todo el primer día de mayo.
Entonces el cielo y la tierra retumban, al ritmo de sus hermosas melodías, que son propias de un pueblo que ha logrado posicionar a la fiesta de la Cruz como la más importante de la región y del país entero.

Durante la festividad en honor a la Santísima Cruz de Mayo, es menester añadir, se lleva a cabo la presentación de las nuevas canciones, así como de las novedades de cada uno de los conjuntos de Sikuris.

Esta festividad representa, en sí misma, un evento particular para los compositores más renombrados de cada uno de los conjuntos musicales, quienes en sana competencia demuestran lo mejor de sus creaciones al público entendido en la materia.

Y es que no es para menos. A la fiesta de la Cruz asisten compositores, arreglistas y músicos de toda la región y el país entero. Es en estas fechas en que no se vive en Huancané, sino que se vive a Huancané.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!