Banner diario los Andes

Promueven consumo de la quinua

JULIACA



Escribe: Los Andes | Economía - 22 jun 2009

“Los niños están muriendo por desnutrición y no por frío, eso debemos evitar, incentivar el consumo de la quinua y productos de la región”, manifestó el director de la Agencia Agraria San Román, Juan José Álvarez Delgado al sugerir acciones de prevención para la temporada de heladas.

Con el objetivo de capacitar sobre las bondades de la quinua, esta institución organizará un evento con motivo del Día del Campesino, “estaremos preparando platos típicos de la región con nuestro productos bandera, que es la quinua, estos platos serán consumidos por los estudiantes de varios centros educativos”, adelantó.

La actividad fue programada para el 24 de junio y se realizará en el patio de la Agencia Agraria San Román, ésta pretende buscar que los estudiantes puedan alimentarse con productos de la región que contienen alto nivel nutricional, “el problema es que mucho hablamos de desnutrición y no sabemos que eso está matando a los niños”, dijo.

El titular de la entidad dijo que la quinua que se consumirá este día es parte de la cosecha de las diez hectáreas de las dos nuevas variedades, Wariponcho y el Choklito que fueron sembrados los primeros meses del año en el fundo Cieneguilla. (LCT)



2 comentarios

  • Delia lunes 22 de junio del 2009 a las 11:25

    Las autoridades de Puno debería adoptar la costumbre de darle a los escolares sus desayunos compuestos con alimentos que se producen en el mismo lugar de origen. Eso ayudaría enormemente a disminuir los índices de desnutrición en los pequeños. Estoy segura que personas bien alimentados pueden enfrentar los rigores del Más » invierno que otras. Como dice Genoveva, en el Callao, el Gobierno regional está haciendo un buen trabajo en los colegios a través de programas de alimentación efectiva que llega directamente a los más necesitados. No es nada extraordinario lo que están haciendo pero es súper efectivo. Muchas veces las madres de menores recursos y con muchos hijos no pueden ni siquiera darles desayuno y menos mandarles poncheras, por lo que este programa cae a pelo para esos niños que necesitan prestar toda su atención para aprender. Felici8to a los especialistas por esta idea de promover el consumo de quinua y espero que las autoridades del gobierno regional de Puno y de sus municipales adopten esta idea que estoy segura redundará en el bienestar de la población.

  • Genoveva lunes 22 de junio del 2009 a las 11:18

    El primer alimento del día es el que determina la calidad de la atención de los niños y su alimentación. Ante el problema de la desnutrición en Puno, me parece sensacional la idea de consumir productos alimenticios de la zona como la quinua que además de ser rica en nutrientes Más » se presta fácilmente para preparar variedades de alimentos como galletas, dulces, y desayunos. Por ejemplo, en el Callao, se utiliza la avena, que contiene gran cantidad de vitaminas, minerales, fibra y Entre todos los cereales, la avena es el que más vitaminas y minerales concentrados tiene. Vitaminas, E, B1, B2 y minerales como el calcio, hierro, zinc, fósforo y magnesio están presentes en grandes cantidades. Cada mañana, en diferentes colegios del Callao, un equipo de promotoras del Gobierno Regional visitan a los escolares chalacos de primaria y educación inicial para llevarles su calientito desayuno consistente en avena con chocolatada y su pan con jamonada. Una excelente manera de mantenerlos alimentados y de enfrentar el frío invierno de Lima, que de ninguna manera se compara al de Puno pero que también afecta la salud de los más pequeños.



ESPACIO PUBLICITARIO

Opinión
Opinión Caos y desorden en las calles

Siendo la ciudad de Puno una localidad eminentemente administrativa y ...

Opinión 5 razones para realizar un paro por Acora

El deber de realizar un paro, a causa de la ...

Opinión El derecho a decidir en la nueva agenda del gobierno

Sin duda, las esterilizaciones forzadas que se realizaron en el ...

Opinión Cómo me enseñó la vida

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”, escribía ...


Video


Travel & Tour News

Encuesta

¿Es el centro poblado de La Rinconada uno de los lugares más peligrosos de la región Puno e incluso del país?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819 Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas