Suscriben acuerdo para implementar gaseoducto virtual en sur peruano



Escribe: Andina | Economía - 12 Jan 2012

Las empresas PetroPerú, Electro Perú y el gobierno regional del Cusco suscribieron un acuerdo para implementar el gasoducto virtual que permitirá el inicio del uso masivo del gas natural en el sur del Perú, anunció hoy el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

“El gasoducto virtual nos va a permitir llevar el gas al Cusco para uso vehicular y domiciliario”, subrayó tras sostener una reunión con presidentes de PetroPerú y Electro Perú, Humberto Campodónico y David Grandez, respectivamente, y con el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio Tito.

Tras la cita, Merino indicó que el acuerdo no implica que el gasoducto del sur (por tuberías) se postergue, sino, por el contrario, con el gasoducto virtual a través de camiones cisterna se crean las condiciones para acelerar el uso del gas.

También anunció la firma de un convenio con Electro Perú para construir una planta a gas térmica de 200 megavatios en Quillabamba, Cusco, el cual permitirá consolidar la seguridad energética en el sur.

“Necesitamos una nueva matriz energética en el país y tenemos la bendición de tener recursos naturales como el gas, pero ello debe ser destinado principalmente al consumo masivo, al uso de la población, de la pequeña industria”, indicó.

Señaló que el Perú tiene una posición envidiable en Sudamérica por ser un hub natural, e indicó que para consolidar la seguridad energética se debe interrelacionar con los países de la región.

“Para ello debemos fortalecer no solamente en la línea de hidrocarburos y petróleos, sino también en centrales hidroeléctricas. Perú será el promotor de las inversiones energéticas”, afirmó.

También destacó los acuerdos energéticos con Venezuela para la internacionalización de PetroPerú, e incluso –apuntó- se ha dado una ley en el Congreso para que pueda ingresar a la Bolsa de Valores.

Indicó que la empresa petrolera venezolana PDVSA trabaja con crudo pesado muy similar al que se encuentra en el Marañón, y adelantó que no solo se evaluaría la ejecución de estudios y proyectos en Venezuela “sino también en México, Brasil, Ecuador y otros países para aprovechar sus experiencias exitosas”.

Por su parte, el presidente de PetroPerú, Humberto Campodónico, aclaró que no se invertirán recursos en exploración, sino que se harán estudios para explotar lotes que ya tienen producción, lo cual descarta riesgo alguno para el país.

PDVSA es la cuarta empresa del mundo, con reservas incluso mayores a las de Arabia Saudita y es una referencia desde ese punto de vista, destacó.

Por otra parte, el ministro Merino Tafur, afirmó que el gobierno busca mantener la competitividad del país para que la inversión venga, con una política clara de reposición de reservas como hacen todos los países que tienen recursos naturales.

En ese sentido, anunció que se iniciará un trabajo de recopilación de información sobre el potencial peruano en recursos naturales, hidroenergéticos y mineros, para promover la inversión.

Refirió que la actual demanda de energía del país es de 5 mil megavatios, y si continúa el crecimiento en 10 años se necesitarán 10 mil megavatios, y en 40 años, serán 80 mil megavatios.

“Esto quiere decir que si hiciéramos todas las centrales posible con las reservas hídricas va a llegar un momento, en 40 años, en que nos faltará energía”, subrayó.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!