Exportaciones puneñas decrecen en la primera mitad del año


Votación: 116 votos

Escribe: Jhon Carlos Flores Vargas | Economía - 08 Sep 2014


Según el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (Adex), las exportaciones de la región Puno descendieron -22% en la primera mitad del año con respecto al mismo periodo del año pasado, una de las caídas más altas considerando que el promedio nacional (descontando las exportaciones de Lima y Callao) es de menos -8%.

Hasta junio del presente año, el valor total de las exportaciones sumaron unos 143 millones 845 mil dólares por la exportación de minerales y productos como la quinua (de gran crecimiento el 2013), trucha envasada y artesanías.
En el sur del país, Puno es una de las regiones con mayor caída de las exportaciones sólo superada por Tacna. En el sur, solamente dos regiones muestran un balance positivo, se trata de Cuzco está con un 4% de crecimiento y Moquegua con un 7.5 %. regiones como Arequipa muestran un descenso de -12.5 %, mientras que Tacna figura con -23.5%.

A inicios del año, los productos cuyo volumen de exportación descendió en mayor cantidad fueron: el café sin descafeinar, que es vendido mayoritariamente a Canadá, el oro en bruto que se envía a Suiza y se exportó menos Estaño en bruto a China, en este último caso el único productor de este mineral es la mina San Rafael de la firma Minsur.
Cabe mencionar que, según el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (Adex), la región que lidera Ica con 2,530 millones de dólares, aunque tuvo una caída de -9.6% su oferta está compuesta por productos primarios (75% del total), principalmente gasolina, minerales de hierro, estaño en bruto y minerales de cobre.

Las regiones que descendieron más su volumen de exportaciones durante la primera mitad del año son: San Martín (-13.5%), Madre de Dios (-64.9%), Loreto (26.8%), Apurímac (-22.4%), Ucayali (-16.5%) y Amazonas (-75.1%).


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!