¿Venezuela es una amenaza para la seguridad de Estados Unidos?


Votación: 476 votos

Escribe: Alfredo Callohuanca | Economía - 15 Mar 2015


Afirmación realmente increíble, siendo Estados Unidos de Norteamérica, un país gobernado por “excepcionales”, con bases militares en todo el mundo, una superpotencia militar y nuclear, con mecanismo de vigilancia y espionaje global, con el control global de los medios de comunicación social, con el manejo y control financiero del mundo, una superpotencia económica y con amplios mecanismos de manejo del terrorismo internacional, se encuentra bajo el decreto en la que se declara una emergencia nacional, en el cual califica a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos”. Semejante argumento ofende a la inteligencia de la humanidad, especialmente de millones de venezolanos y latinoamericanos, la realidad demuestra que apenas algunos años la mayoría de países latinoamericanos sumidos en la pobreza y atraso tratamos de construir nuestro desarrollo e identidad sin el tutelaje norteamericano, después de más de 500 años de dominación de occidente y de Estados Unidos, hoy constituimos amenaza para EE.UU. porque peligra la libre disponibilidad y saqueo de nuestras riquezas naturales, peligra porque podemos encontrar la senda de desarrollo independiente y la unidad latinoamericana.

El contexto de este despropósito norteamericano es la pérdida de hegemonía económica, el surgimiento de nuevas economías emergentes, la universalización de la información que a pesar de filtrar sólo lo que conviene es posible informarse sobre la verdad a través de pocos medios alternativos, el descubrimiento de la farsa de la libertad y democracia que sólo es válido cuando favorece a las élites económicas, actitud prepotente y matonesca hacia países desobedientes a los dictados de Estados Unidos. Frente a esta situación la ultraderecha norteamericana recurre a sus métodos tradicionales que en el pasado dieron buenos resultados para mantener su hegemonía tales como: Adoctrinar a la oficialidad de las fuerzas armadas de los países vasallos haciendo creer que el enemigo es interno es aquel que cuestiona el sistema establecido, desacreditar a gobiernos legítimamente electos cuando no se someten para derrocarlos de cualquier forma y luego nominar un gobierno de “transición” para instaurar después un gobierno títere a través de una farsa electoral en donde participan sólo los representantes de los partidos de la derecha servil local del país intervenido con fuerte financiamiento y apoyo de la prensa.

En los últimos años, en países donde el gobierno tiene fuerte arraigo popular y organizado y no es sumiso a los designios de Estados Unidos, recluta mercenarios o radicales a los que arma, entrena y financia, quienes se encargan de organizar movilizaciones o protestas que terminan paulatinamente como grupos armados “luchando por la democracia”, estos casos ha ocurrido en Libia y está ocurriendo en Siria.

En Venezuela se aplicó el mismo esquema, movilizaciones juveniles, enfrentamientos, bloqueo de calles, preparación de golpe de estado, fuertes propaganda de desprestigio al gobierno en el exterior, sabotaje económico y generara una expectativa de inestabilidad económica.

Pero por qué Venezuela es importante desestabilizar o en el peor de los casos intervenir?. Para Estados Unidos es un duro golpe que su patio trasero (Latinoamérica) busque alternativas de desarrollo sin el tutelaje norteamericano, en este propósito el gobierno de Venezuela ha jugado un rol importante con la formación de organismos de cooperación latinoamericana como el ALBA, UNASUR, CELAC y MERCOSUR. Otro factor determinante son las grandes reservas petroleras que han pasado al control del gobierno Venezolano que no se deja manipular ni se vende a los intereses norteamericanos y finalmente como consecuencia de acciones injerencistas y como es natural para defenderse de una superpotencia ha buscado el apoyo de Rusia y China.

El argumento de la erosión de las garantías de los derechos humanos por parte del gobierno de Maduro, es solo un pretexto, el gobierno norteamericano no tiene moral para acusar a ningún país sobre derechos humanos porque ha cometido peores atrocidades; imagínense cómo reaccionaría Estados Unidos si Venezuela instalaría bases militares alrededor de su frontera, si financia y arma a la oposición, sanciona económicamente y realiza abiertamente campaña mediática para desestabilizar.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!