Elecciones 2014: Más de lo mismo


Votación: 227 votos

Escribe: Pablo Najarro Carnero | Editorial - 21 Apr 2014

Analizando el panorama electoral de este 2014, volvemos a constatar que en el tema de cultura democrática no hemos avanzado nada. Se hacen tantos esfuerzos por parte de instituciones sociales relacionadas al tema para realizar educación ciudadana democrática y parece que fue para nada.

Viendo en nuestro Puno y quizá en todo el Perú, lo cual sería triste, vemos una cantidad de candidatos increíble para un sistema de democracia que se funda en lo electoral. El asunto es que esto no es casualidad, toda esta larga lista de candidatos es el resultado de un país fragmentado promovido desde los grupos de poder. Todos sabemos que a río revuelto es ganancia de peces. Esto lo diseñan los grupos de poder, los grupos que viven de la corrupción.

Para ser legales, tienen sus propios partidos políticos, ellos están detrás del poder. Vemos en Puno a candidatos de todas las líneas y posturas. Lo preocupante es que muchas de ellas no tienen nada de político. Muchas responden a intereses particulares, los más interesados, los mineros ilegales, ya hay hasta tres candidatos.

Hay tanto que vender en Puno, minería, petróleo, el lago, el Inambari. No interesarán los recursos naturales, la protección del medio ambiente, las comunidades originarias y sus derechos, el desarrollo regional que busca que llegue el gas a Puno y así. La dispersión del voto con tanto candidato y la campaña de desinformación detrás harán lo suyo. No creo que gane el mejor.

Por otra y más preocupante. La prensa peruana dedicada a adormecer la mente de los jóvenes. La prensa, de la que es dueña “El Comercio”, la que maneja el 80% de los medios de comunicación, suelta toda su cochinada de información, que si el hijo de florcita es de ella, que si el de combate se golpeó, que si la tigresa… pura basura. La idea es que los jóvenes a la hora de votar, sin saber nada de la realidad voten a lo que les prepararon.

Nada de cómo se atropellan derechos humanos, derechos de comunidades campesinas, nada de violencia contra los honestos o los débiles. Esa prensa al final, como lo dijeron alguna vez, decidirán quién gobierna. ¿Qué esperanza tenemos de que nuestro Perú algún día comience a caminar a su desarrollo?. ¿Hay esperanza?. Así las cosas creo que no.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!