Banner diario los Andes

Percy Zaga Bustinza: Bohemio, escritor y periodista, pero maestro sobre todo



Escribe: :: HENRRY CALCINA VILCAPAZA. | Educación - 04 jul 2009

El significado del seis de julio se remonta al tiempo en el que José de San Martín creó la primera Escuela Normal de Varones del Perú, allá por el año 1882. Considerando esta fecha, en 1953 en el gobierno del general Manuel A. Odría se declaró oficialmente el “Día del Maestro” para homenajear a los docentes del Perú. Así se buscó un espacio para ellos en el calendario cívico escolar, y de hecho desde entonces es imposible olvidar a aquel maestro o maestra, instruyéndonos mientras nosotros apenas asimilábamos aquellas aulas. Desde entonces nació también la idea de que los profesores son los segundos padres, aquellos con los que aprendimos a escribir el primer número o la primera letra del abecedario. Así también es recordado por muchos el profesor Percy Zaga Bustinza, docente con una trayectoria llena de méritos en la ciudad de Puno.


Percy Zaga Bustinza, fue docente de primaria; 36 años de su vida fueron testigos de su labor educativa. Su existencia está marcada de un sinfín de experiencias ganadas como maestro, escritor, periodista, dirigente, sindicalista, y varios etcéteras que advierten su larga trayectoria, aquella que no terminaría de contarse ni siquiera en los 13 libros que publicó. De hecho, en este homenaje se tocará su vida con una gran síntesis.

Cursó su primaria en la escuela Nº 883 de ese entonces, ahora conocida como “Miguel Grau”, allá por los años ‘57, de los que conserva en su mente a maestros como Ricardo García Núñez, Julia Macías de Arroyo, Carmen Sevillanos y Victoria Arroyo.

Los otros cinco años de su secundaria los pasó en la G. U. E. San Carlos de la ciudad de Puno, de aquí, algunos de sus maestros aún lo instruyen mentalmente (Carlos Rubina Burgos, Augusto Macías Hinojosa, José Quevedo Oblitas, Jorge Valero Santander y Miguel Herrera Pino). Lo resaltante es que de un mismo salón de aquella promoción del ‘62, salieron cinco escritores: Américo Valencia, Waldo Vera Bejar, Hugo Zea Barriga, Francisco Pacoricona y por su puesto Percy Zaga Bustinza.

Las universidades que lo aguardaron fueron San Antonio de Abad del Cusco (periodismo), la Cantuta Lima (educación), San Marcos (literatura pura) y la Nacional del Altiplano (francés). Todos estos centros de estudios han hecho de Zaga Bustinza uno de los personajes más reconocidos de este entorno, quizás por el mismo hecho de haber sido instruido por grandes personajes de la cultura puneña, algo que directa o indirectamente lo ha consagrado como uno de los mejores maestros de la región.

Obtuvo el reconocimiento de diversas áreas en las que don Percy supo desenvolverse; la Unidad de Gestión Educativa Local de Puno le dedicó una estatuilla reconociendo su gran actividad intelectual (2004), la Dirección Regional de Educación de Puno lo condecoró por los méritos que logró en la educación regional, la Derrama Magisterial lo nombró “Maestro Ilustre del Perú”, el Ministerio de Educación le dio las Palmas Magisteriales en el grado de “Maestro”. Asimismo en la ciudad de Juliaca obtuvo seis medallas por su labor educativa, e innumerables diplomas de las diversas universidades, instituciones y de parte de autoridades.

SUS OBRAS

Percy Zaga realizó un total de 13 textos, entre los que destacan “Periodismo Escolar”, el que fue publicado cuando el joven Percy tenía apenas 18 años. Ya en su carrera como profesor publicó “Antología de Poesía para Transición” (tres ediciones), poesía “A Maité”, “Pido Perdón a los Lagartos”, “Poemas”, “Cinematógrafo de Lienzo y Bambú” (obra que fue una de las más reconocidas y comentadas por grandes de la literatura nacional como César Toro Montalvo), “Monografías del Distrito de Cabanillas”, “Un Calendario Escolar”.

La última publicación que hizo fue el año pasado, cuando lanzó su obra “Literatura Puneña para Educación Secundaria” (texto en el que se relata la vida y obras de los más reconocidos personajes de la literatura puneña, en el que Zaga Bustinza, afirma, hay un total de 115 autores de la región).

En la actualidad, el profesor Zaga se dedica a escribir una serie consistente en “Hombres Ilustres de Puno” (folletos que relatan la vida y obras de individuos que marcaron huellas en la historia de la región).

SUS PALABRAS

Sus primeras labores como docente las realizó en la comunidad de Caicho, distrito de Ocuviri en Lampa, “de los 36 años como profesor, 35 me desempeñé en el campo. La primera comunidad que me acogió fue Caicho, en el centro educativo Nº 8725, con un triste camino, en ese entonces mi recorrido duraba más de dos días para llegar a dar mis clases, la primera vez me recibieron con una gran alegría, pero cuando todos se fueron, la soledad yacía de mi ser y en aquellas alturas a más de 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar no pude evitar llorar”, recuerda aquella anécdota de sus primeros 20 años de vida.

Especializado en lectoescritura, Zaga Bustinza, no sólo se desempeñó como docente en el nivel primario, sino también en la secundaria y superior. Su trayectoria docente terminó por los años de 1993 y ’96, después trabajó en el Pedagógico San Andrés de Juliaca, posteriormente de en instituciones particulares de Lima, Juliaca, Puno y otros.

Actualmente, Percy Zaga Bustinza se desempeña como gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Puno, donde ha despertado expectativa en la población para solucionar problemas que se arrastran por años en los sectores Educación y Salud.

Él nos cuenta finalmente que en su vida hizo de bohemio, tratando con escritores de su talla, autocalificándose como uno de los más fieles escritores de la región. Literato por aquellas obras tan reconocidas, pero lo que más le atrajo fue aquella fascinación por su trabajo de maestro, como muchos lo denominan por su gran recorrido en las aulas.



5 comentarios

  • PROF. MG. NEDER HUGO ROJAS SLADAÑA domingo 05 de julio del 2009 a las 14:14

    MAESTRO SINÓNIMO DE VALENTÍA EN EL SENDERO QUE ILUMINA Y GUÍA LAS INQUIETUDES DEL ASPIRANTE. MODELO Y PROTOTIPO DE LA SOCIEDAD, EMBLEMÁTICO SER DE SERES QUE TIENE LA NATURALEZA.

    FELIZ DÍA DEL MAEATRO DE DIVERSAS COLONIAS.

    ATTE.

    PROF. NEDER HUGO ROJAS SALDAÑA
    DOCENTE DE EDUCACIÓN SUPERIOR
    CAÑETE - PERÚ

  • Ignacio sábado 04 de julio del 2009 a las 20:43

    Ese perci Zaga es de Patria rroja y hasta el momento no ha dado propuestas de desarrollo educativo , me parece que el rabanito se equiboco en nombrarle gerente porque ya es viejo y muy gruñon.

  • marco cardenas pinazo sábado 04 de julio del 2009 a las 13:59

    Los hombres son comprometidos desde cuando empeñan no solo la pluma , el intelecto a causas nobles con el animo de mejorar la condiciones de vida de cada ciudadano, sin distingo de la condicion que tenga o la posicion politica o economica que ostenten, en esta mundo Más » estelar se encuentran estos buenos hombres que dedican su vida por entero a un ideal y sin temor a equivocarme esta Percy Zaga Bustinza,Jospani , el musico como Tehodoro Valcarcel como tambien las notas musicales del charango señorial y sobrio del profesor Paniagua , Cesarea Luna o recientemente desaparecido aquel inolvidble deportista y carismatico puneño Julio Cesar Peraltilla Pinazo, el SABONIM como se le decia llamar. a Todos ellos un reconocido homenaje desde la torridas tierras de la Provincia de Sandia. AL MAESTRO FORJADOR DE HOMBRES Y MUJERES QUE CADA DIA CONSTRUYEN UN PAIS MAS HUMANO Y MEJOR.

  • Rubén Laguna sábado 04 de julio del 2009 a las 13:12

    Me alegra mucho saber de Percy, auqnue quisiera hacer algunas aclaraciones, pues he sido compañero de aula en la Escuela 881 bajo la dirección de Castor Vera Solano; fue nuestra profesora Mery Garnica y ya en San Carlos estudiamos en aulas diferentes.

  • daddy_v sábado 04 de julio del 2009 a las 12:36

    Buena tioooooooooooo casi me haces llorar carajo gente como ese pata valen !!!



ESPACIO PUBLICITARIO

Opinión
Opinión ¿Alberto Fujimori en libertad?

De un tiempo a esta parte, a nivel político está ...

Opinión Antes de reformar el Estado, el Premier debe reformar la PCM

Señor Primer Ministro Fernando Zavala, antes de ejecutar reformas en ...


Video


Travel & Tour News

Encuesta

¿El divisionismo que existe en Peruanos por el Kambio (PPK) en la región Puno, dificultará el trabajo de Kuczynski a favor de esta parte del país?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819 Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas