Gobierno impulsará aceleración de inversión en educación


Votación: 105 votos

Escribe: Los Andes | Educación - 30 Jul 2014

Jaime Saavedra Chanduví, ministro de Educación
Jaime Saavedra Chanduví, ministro de Educación

La aceleración en la inversión en el sector educación y una decidida ejecución de los planteamientos sustentados de los cuatro pilares de este sector, serán enfatizados por parte del Ministerio de Educación, según indicó el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.

Anunció que el presupuesto de esta cartera aumentará en cerca de 4 mil millones de soles anuales, que representa el 0.5 % del Producto Bruto Interno (PBI), a partir del 2015, pues el objetivo es llegar al incremento del 6% del PBI en el aniversario del bicentenario del país, en el 2021.

"El año pasado se hizo una inversión de 3 mil millones de soles y fue el año de mayor inversión en la última década. Por ello, una de las líneas de trabajo, es fomentar el trabajo con el sector privado a través de las Asociaciones público privadas y la Obras por Impuesto, para acelerar los trabajos de infraestructura y mantenimiento en las escuelas”, señaló el ministro.

Estas propuestas, que ya han sido presentadas al sector privado, ayudarían a la construcción de las instituciones educativas y su mantenimiento, como una suerte de concesión, pero cuya gestión seguirá siendo pública, subrayó Jaime Saavedra.

El ministro también manifestó que para el próximo año se destinarán cerca de mil millones de soles en los diferentes ítems en las remuneraciones de los maestros o la creación de nuevas plazas, como directores. Además de los bonos por productividad.

Respecto al programas de becas implementado por el Ministerio de Educación Saavedra indicó que ya se han logrado más de treinta mil becarios.

Este sistema involucra a Beca 18, Beca Presidente de la República, becas para docentes, becas para licenciados de las Fuerzas Armadas, entre otras. “La meta era de veinticinco mil becas para toda la gestión, pero ya se sobrepasó, y se espera llegar a las cincuenta mil al terminar al gobierno”, dijo.

En lo que respecta a la implementación de las tecnologías de información, Saavedra enfatizó que era necesario avanzar simultáneamente en la ruta del hardware, donde más colegios tengan equipos y redes; y avanzar la cobertura de internet, pues sólo el 50 por ciento de los colegios públicos cuentan con este servicio a nivel nacional.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!