Colegio Pedro Vilcapaza de Azángaro


Votación: 110 votos

Escribe: Viviana Orcoapaza Estrada | Educación - 25 Nov 2014


La Institución Educativa Secundaria “Pedro Vilcapaza”, inició su actividad educativa el 20 de mayo del año 1958, como Colegio Nacional Mixto de Azángaro, siendo su primer director Gabino Sumarriba Valenzuela; un año después, la institución tomaría el nombre de Colegio Nacional Pedro Vilcapaza.

Los primeros años, la institución secundaria, funcionó en un local alquilado, de propiedad de familia Villena, ubicado entre las calles Azángaro y Cusco; sin embargo, gracias al esfuerzo mancomunado de padres de familia, directivos de la I.E y autoridades como Víctor Villar Chamorro subprefecto de la provincia se logró la adquisición de un terreno.

La compra de un área de aproximadamente 20 mil metros cuadrados, en la que fuera parte del fundo Pumiri, ubicado en la prolongación del Jr. Vilcapaza con Túpac Amaru, estuvo valorizada en 30 mil soles de oro, monto que fue pagado a Margarita Enriquez de Murillo, dueña del terreno en 1968.

La obtención de la propiedad fue gracias al esfuerzo de toda la familia educativa (directores, padres de familia y alumnado en general) y el apoyo económico del Gobierno Central, a través de sus órganos desconcentrados en la región de Puno y la Municipalidad de Azángaro.

Posteriormente en 1986, se lograría construir el cerco perimétrico en la gestión de la directora Mercedes Umeres, con presupuesto otorgado por programa PAIT; con la constante visión de contar con una infraestructura adecuada en el 2008 la institución la institución ya contaba con 4 pabellones, ubicados de acuerdo a los puntos cardinales.

Entre otras instalaciones, la I.E cuenta con un complejo deportivo construido en 1997, con una capacidad de 1 500 espectadores, con 4 camerinos y 4 tiendas al jr. Vilcapaza; esta obra ejecutada con presupuesto de la Municipalidad Provincial de Azángaro fue posible gracias al alcalde Teófilo Mayta Quispe.

La familia institucional encabezada por su director Elvis Quispe Rodríguez, brinda a todos sus estudiantes diversos servicios como una biblioteca, aulas de innovación, laboratorios de química, biología, física, canchas deportivas y mucho más.

En sus 56 años de vida institucional, el colegio Pedro Vilcapaza, consigue lauros a nivel local y nacional en diversos certámenes pedagógicos, deportivos, culturales, artísticos y de conocimientos; entre algunos reconocimientos se tiene haber logrado el campeonato Inter Escolar en la disciplina de voley varones y sub campeón departamental el 2011.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!