Porfirio Enríquez: “Se viene una época de cambios para la UNAP”


Votación: 332 votos

Escribe: Los Andes | Educación - 19 May 2015

Porfirio Enríquez Salas es sociólogo de profesión, con estudios de maestría y doctorado en educación; tiene 27 años de servicio como docente en la facultad de Ciencias Sociales, en la que también fue decano (2011-2014). Ahora, en su faceta de rector, tiene el reto de convertir a la Universidad Nacional del Altiplano Puno (UNAP), en una de las 5 mejores del país.


En su primer día como rector, Porfirio Enríquez Salas tuvo una agenda muy recargada, consciente desde ya que así será su rutina diaria. “Se nos viene un duro trabajo”, dijo antes de la entrevista que nos brindó en su despacho, en el edificio Universitario de la avenida El Ejército.

Se define como una persona sencilla y con mucha convicción a la hora de tomar decisiones: “se van a doblegar los esfuerzos”, expresa respecto al proceso de acreditación de las escuelas profesionales de la UNAP, que considera como una de sus prioridades en su actual gestión.

“No puede haber calidad académica sin la acreditación de las escuelas profesionales”, enfatiza, confiado en que al término de los 5 años de gestión que tiene se logre la acreditación de por lo menos el 50% de escuelas profesionales.

En este contexto, señala que las escuelas profesionales de Antropología, Educación Primaria, Educación Secundaria, Economía y Contabilidad, ya se encontrarían aptas para la evaluación externa, por lo que serían las primeras en lograr su acreditación.

Asimismo, destaca el trabajo de sus antecesores, quienes incidieron en dotar de infraestructura a la universidad, lo que representa un avance importante en el proceso de acreditación en el marco de la Nueva Ley Universitaria, según su opinión.

Del mismo modo, ratifica su compromiso de impulsar la investigación, teniendo en cuenta que el papel de las universidades es promover el desarrollo regional sostenible, con el aporte de la investigación, en temas de agricultura, ganadería y biotecnología.

“Se viene una época muy interesante para la universidad en el tema de investigación; la antigua ley no daba esa posibilidad”, subraya, en alusión a las disposiciones de la Ley Universitaria, que obliga a las universidades públicas a priorizar la investigación.

“Se va a realizar una selección de profesores investigadores con estándares que nos va a proporcionar el SINACID; los profesores seleccionados se van a dedicar exclusivamente a la investigación y tendrán un solo curso como carga académica”, comenta.

En cumplimiento a las disposiciones de la Ley Universitaria, el docente investigador tendrá como incentivo el 50% más de su sueldo, es decir, si actualmente un profesor principal percibe en promedio 6 mil soles, con la investigación puede elevar su remuneración hasta los 9 mil soles.

El novísimo Vicerrectorado de Investigación será la instancia encargada de implementar políticas para impulsar la investigación, por lo que deberá implementar el Instituto de Investigación, que aglutinará a los profesores investigadores en equipos interdisciplinarios.

En cambio, los estudiantes más destacados se harán acreedores de la becas de estudios de maestrías en las mejores universidades del mundo, a fin de que puedan recibir una capacitación de alto nivel y a su retorno puedan aportar sus conocimientos en la UNAP.

Finalmente, Enrique Salas instó a los estudiantes y docentes a que confíen en el trabajo de sus autoridades, indicando que para la mejora de la calidad educativa se necesita una confianza mutua entre estudiantes y docentes.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!