Edwin Catacora Vidangos: “Sin paros ni paradas”


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Escribe: Los Andes | Educación - 16 Jan 2017

La Universidad Nacional de Juliaca fue creada el 25 de julio del año 2007 y apunta a sacar la primera promoción de profesionales.


Ya son cuatro años de funcionamiento de la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), ¿cómo evalúa el trabajo realizado hasta ahora?
Efectivamente, ya son cuatro años. Tenemos carreras novísimas que son de bastante proyección, como las de ingeniería ambiental y forestal; en estos años hemos venido trabajando de manera sostenida. Estamos a la vanguardia de otras universidades, tenemos un desarrollo académico bastante sostenido, no tenemos interrupciones de carácter académico, estamos construyendo pabellones para instalar laboratorios, vamos a inaugurar en las próximas semanas algunas sedes, tenemos un soporte para la preparación académica de los chicos, tenemos una muy buena demanda... En muchas carreras, de 15 a 19 postulantes se pelean por una vacante.

¿Que diferencia a la UNAJ del resto de universidades de la región?
Nosotros hemos comenzado un proyecto de educación, un desafío muy importante, para lo que debe significar la universidad peruana, considerando que actualmente hay una crisis. Nosotros nos planteamos por qué no se puede hacer una universidad pública de calidad; esa es una aspiración y estamos trabajando para eso. Afortunadamente, los chicos han comulgado en esa propuesta, además que no tienen los problemas que hay en otras universidades; queremos trabajar en una capacitación de muy buen nivel, trayendo profesionales de afuera, trabajar muchos proyectos de investigación… estamos tratando de articular esfuerzos, desarrollar convenios interinstitucionales, nos hemos propuesto trabajar en el área de investigación, estamos dándole mayor énfasis a ello.

Es decir, están trabajando para generar desarrollo...
Hace poco hemos firmado un convenio con CECOVASA, la cooperativa que comercializa el mejor café en toda la parte norte. Algunas comunidades de Cecovasa han visto la necesidad de buscar una intervención de la universidad y por eso hemos firmado convenios; nos van a donar 50 hectáreas para este fin. Por otro lado, hace poco hemos estado en Moho, y Moho tiene un vivero forestal que está abandonado y por eso estamos haciendo una alianza estratégica entre la municipalidad y el PELT para intervenir en ese vivero; tenemos la necesidad de articular esfuerzos, y en las diversas carreras están haciendo una serie de acciones. También hay un grupo de estudiantes residentes azangarinos que están aportando con buenas ideas al desarrollo de esa provincia; vamos a impulsar la hora UNAJ para priorizar la puntualidad, es un aspecto que tenemos que valorar, lo cual es parte del compromiso actitudinal, que incluye también la responsabilidad social. Afortunadamente no hay interrupciones, pues tenemos un slogan: sin paros ni paradas. Los estudiantes son de primer nivel, hay mucha limpieza, mucho orden, puntualidad.

¿Qué resultados tiene hasta ahora en lo que respecta a investigación?
Estamos en todo un proceso de implementación de laboratorios, hay una demanda de laboratorios especializados, ya hemos comenzado; en Ayabacas hay construcción de laboratorios, lo que tiene que ser trabajado de manera multidisciplinaria. Queremos que las cinco carreras hagan un trabajo transdisciplinario, nuestro objetivo es desarrollar propuestas más integrales y atacar los problemas de manera multidisciplinaria.

Los estudiantes piden que los catedráticos sean de calidad... ¿Se responde a esta expectativa?
Tenemos que reconocer algunas falencias… Hemos hecho algunos esfuerzos; desafortunadamente, hay problemas, además que la nueva ley pide que un profesor auxiliar tenga el grado de maestro; sin embargo, la gran deficiencia es la remuneración que reciben los maestros: no es posible de que un profesional que ha estudiado tenga una remuneración irrisoria, lo que evita que algunos se dediquen a tiempo completo.

Finalmente, ¿cuál es la perspectiva de la UNAJ?
Nos hemos propuesto nuestro licenciamiento y estamos en ese proceso ante la Sunedu; hemos proyectado la creación de una nueva carrera; sin embargo, hay problemas: el MEF no te va a dar presupuesto para financiar una carrera, pero tenemos que seguir trabajando para mejorar nuestra calidad.


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