Banner diario los Andes

63% de presidiarios no tienen sentencia y cumplen pena de cárcel

PUNO. Ciudadanos Al Día presentan investigación sobre presos



Escribe: Los Andes | Judicial - 18 may 2009

- Poder Judicial demora demasiado los procesos judiciales que se sigue a población. - Una buena parte de las cárceles tienen hacinamiento en el país, según el mismo INPE.

Según la ONG Ciudadanos al Día (CAD), Puno alberga 1,007 presos en cinco establecimientos penales; de ese total de reos, el 63% no tienen sentencia; es decir, 636 hombres y mujeres purgan cárcel sin haber sido condenados, lo que evidencia la lentitud del Poder Judicial en la administración de justicia.

De las mismas cifras se desprende que un 37% de presos, es decir, 371 personas purgan condena porque recibieron un fallo que los obliga a quedarse en la cárcel por diversos delitos que cometieron afectando el orden jurídico establecido en la Constitución Política del Perú y demás normas que amparan la armonía social.

De acuerdo a los datos presentados por CAD, basados en cifras del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), la región de Puno se ubica en el décimo sexto lugar en el ranking de población penitenciaria a nivel nacional. La región de Lima concentra la mayor población (40%), seguidos por el Callao (6%), Piura (5%), Junín (4%) y La Libertad (4%).

En nuestro país existen 43,466 presos. Lima tiene 17 mil 271 internos en El Callao (2,581), Piura (2,060), Junín (1,724) y La Libertad (1,635). En el extremo de la tabla se ubica Pasco con sólo 120 internos.

En relación al número de cárceles a nivel nacional, el INPE cuenta con 79 establecimientos penitenciarios distribuidos en 24 departamentos y agrupados administrativamente en 8 oficinas regionales. Después de Lima, que tiene 12 cárceles, se ubican Cajamarca (8), Cusco (8) y Junín (6).

SITUACIÓN JURÍDICA
De acuerdo a las cifras del INPE, solamente un 36% de los internos (15,745) ha recibido sentencia. Es decir, su proceso judicial ya concluyó. En tanto que un elevado 64% (27,721) se encuentra en condición de procesado, pues su juicio todavía está en curso.

HACINAMIENTO
Según la investigación, 7 de las 8 direcciones regionales tienen establecimientos penales que sufren hacinamiento. El caso más grave es de la Dirección Regional de Lima, que agrupa a las cárceles de Ancash, Callao, Ica y Lima y donde las cárceles sobrepasan su capacidad en un 120%. Es decir, tiene una población de 22 mil internos cuando su capacidad de recepción es para sólo 10 mil internos. Mientras que la Dirección Regional del Altiplano (comprende es la única que mantiene su rango de capacidad).

1. Según CAD, el 7% de la población penal total tiene entre 18 y 19 años. Esto quiere decir que 2 mil 879 jóvenes menores de 20 años se encuentran internos en los penales del país. Asimismo, el 36% (15 mil 737) tiene entre 20 y 29 años. 2. En una investigación del King´s College de Londres (2008) sobre el porcentaje de la población total de reclusos en cárcel en América Latina, el Perú ocupa el sexto lugar con respecto a sus vecinos. 3. En el 2007, el INPE sistematizó su registro, digitalizando la información manual que se tenía en papeles, cartulinas o libros de los detenidos. Otra buena práctica es el Registro Nacional de Condenas implementado por el Poder Judicial, que permitió la interconexión con los registros distritales de condena en 29 cortes superiores de justicia a nivel nacional.


ESPACIO PUBLICITARIO

Opinión
Opinión ¿Escuadrón de la muerte policial?

En el quinquenio gubernamental del ex presidente Ollanta Humala Tasso ...

Opinión La Número 24

Aunque para algunos es parte de una estadística, ella tenía ...


Video


Travel & Tour News

Encuesta

¿Las localidades que intentan revocar a sus autoridades ediles (alcaldes) solucionarán sus problemas una vez que consigan ello?


Lo más...

Archivo
E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819 Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: GrupoSistemas