Fiscal puneño denunciará a Evo Morales

Por disgregar a los aimaras y negar el Ekeko a los peruanos



Escribe: HUGO HERNÁN VALENCIA | Judicial - 04 Sep 2009

- Alejandro Tapia Gómez efectuará demandará contra de Evo Morales ante la Comisión de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas. - Acusa a presidente boliviano, de pretender dividir al pueblo aimara, disgregando algunos aspectos de su cultura.

FOTO: Albert González / LOS ANDES
FOTO: Albert González / LOS ANDES

El titular de la Fiscalía Provincial de Turismo de Puno, Ariel Alejandro Tapia Gómez, anunció que denunciará ante organismos internacionales al presidente constitucional de Bolivia, Evo Morales Ayma, por su política de disgregación, respecto al reclamo de la danza La Diablada y al Ekeko (que son símbolos de toda la cultura andina) como propios del vecino país.

En el taller de validación del Plan de Acción del Lago Titicaca, realizado en la Dirección Regional de Turismo y Comercio Exterior - DIRCETUR Puno, el fiscal participó en calidad de ponente y allí anunció la denuncia.

“Esta política de disgregación que tiene el actual presidente boliviano, será denunciada ante las cortes internacionales, por esta Fiscalía de Turismo, que hizo las coordinaciones pertinentes sobre la disponibilidad de defensa del patrimonio cultural”, señaló.

“Patrimonio cultural que no sólo es de los peruanos sino de toda Sudamérica, que constituye la cultura Andina”, calificó el representante del Ministerio Público en Puno. Dijo también que viene coordinando con diferentes instancias sobre la presentación de la demanda internacional.

El Fiscal no especificó sobre qué aspectos culturales se refería, pero se puede comprender que se trataría de la danza “La Diablada” y el diosesillo “Ekeko”, que han tenido bastante predominio en el altiplano.

El fiscal Tapia Gómez, en comunicación telefónica con este matutino puneño, señaló que la demanda contra el presidente de Bolivia, será presentada ante la Comisión de Pueblos Indígenas de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, instalada en Ginebra.

“La conducta del presidente tiene intenciones de negar a los aimaras peruanos y de otras naciones el derecho sobre este símbolo (Ekeko) y más que eso, (Evo Morales) tiene intenciones de dividir al pueblo aimara, cuando dice que el Ekeko sólo pertenece a los bolivianos”, dijo Alejandro Tapia.

CONFLICTO

Recordemos que el conflicto cultural entre Perú y Bolivia se inició con el debate por el origen de “La Diablada”, cuando Karen Schwarz, se convirtió en una de las favoritas del Miss Universo 2009 y luego cuando un medio de prensa boliviana presentó un informe donde pretendieron hacer notar que el “Ekeko” era de origen boliviano.

OTRO SI: La directora del Instituto Nacional de Cultura (INC), Cecilia Bákula, aseguró que esa manifestación cultural pertenece “a la zona del Altiplano, no a una delimitación política contemporánea”.


4 comentarios

  • jorge Friday 04 de September del 2009 a las 21:18

    Este individuo, EvO Morales, se siente diminuto por eso toca temas definidos, quiere sacar la cabeza dentro el ambito latinoamericano COMO DE LUGAR, quiere hacerse sentir. Lo que no puede por merito PROPIO

  • Luis Friday 04 de September del 2009 a las 16:02

    A pesar de todo lo que digan yo creo que Evo es el lider de su pueblo y de una raza. Su pais fué dirigido por gente extraña a sus habitantes.

  • DANTE Friday 04 de September del 2009 a las 14:01

    de Evo no se puede esperar nada respetuoso es un señor que parece que nisiquiera termino el coleg... deberian darle un escarmiento para que vuelva a la realidad. Y los puneños deberian tener mas interes en sus costumbres (el ekeko)en el caso de la diablada deberian repotenciar y dinamizar mas los bordados puneños(peruanos) igual sus bandas de musicos y promocionar grupos latinoamericanos 100% puneños(peruanos)

  • Víctor Friday 04 de September del 2009 a las 07:03

    Es una lástima que el presidente Evo Morales recurra permanentemente a SICOSOCIALES (lo de la diablada y el ekeko tienen el carácter de estupidez) que no favorecen en absoluto a Bolivia.

    Los últimos desmentidos oficiales de Chile en el sentido de que de ninguna manera darán una salida con SOBERANÍA a Bolivia muestra el DESASTROSO papel de ese presidente que seguramente tiene buenas intenciones para su pueblo, pero que camina desfasado de la historia y además, como si fuera un elefante en una cristalería.

    Ojalá que sus compatriotas no caigan una vez más en su verborrea y le den la mejor sanción que le corresponde: repudiarlo en las próximas elecciones a fin de que el próximo presidente pueda recomponer no solamente las relaciones tan melladas con un país hermano como es el Perú, y sobre todo, distender la grave situación interna que conducir incluso a la división de ese país.







ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!