Neumonía ha matado a 133 en el Perú y de ellos 34 fueron en Puno

Se ha enviado 13 mil vacunas, DIRESA sólo ha vacunado a 3 mil niños



Escribe: Los Andes | Nacional - 30 May 2009


El ministro de salud Oscar Ugarte Ubilluz, arribó a Puno para ofrecer una conferencia de prensa, para hablar sobre la influenza Neumonía, que ha matado hasta el momento a 133 personas y que entre las regiones donde hay más personas fallecidas es Puno, donde tan solo en la última semana han muerto 7 sumándose a los 27 que habían perecido antes.

En Puno, el Ministro reveló las últimas estadísticas sobre personas fallecidas por causa de la Neumonía, que hasta el momento son 133 en todo el Perú, de estos 34 han fallecido en Puno, 16 en Cusco, 13 en Huancavelica, 13 en Lima y el resto en otras regiones.

Para afrontar esa situación, dijo que conjuntamente con la Dirección Regional de Salud de Puno, elaborarán un plan de contingencia que consistirá en hacer una campaña de vacunación a las personas que están en riesgo de ser víctimas de esta enfermedad (Neumonía) y así evitar que los niños sigan muriendo.

Asimismo, sostuvo que la región tiene un presupuesto de aproximadamente 27 millones de nuevos soles para equipamiento médico y otros 14 millones de nuevos soles para mantenimiento de los establecimientos de salud ya existentes.

Fue claro al sostener que no caerá en dimes y diretes con el presidente regional de Puno; Hernán Fuentes, sobre los presupuesto, señaló, que se habían ejecutado en forma debida y que las autoridades regionales deberían evaluar al aspecto, como Ministerio de Salud, estaban dispuestos a apoyar en la ejecución de los fondos.

POR QUÉ NO VACUNARON

Entre tanto, el Ministro ha revelado que para esta campaña 2009, se ha trazado como meta vacunar a 13 mil 352 personas y que además se ha enviado ese miso número de dosis para vacunar; pero que extrañamente en el mes de abril sólo se han vacunado a 39 personas y en el mes de mayo a 2 mil 800.

“Hay recursos, lo que pasa es que falta ejecutar”, sentenció, al librarse de responsabilidad sobre la falta de aplicación de las vacunas y que luego de hacerse un estudio, quienes resulten responsables deben ser sancionados, trabajo que dijo era de la instancia regional y no del Ministerio.

También dijo que es prioridad ampliar la frontera de los servicios de salud e incrementar personal para que atienda a los que requieren. Recordó que desde hace 20 años no se construyen hospitales en el Perú. En tanto, afirmó que existe un déficit de recursos humanos que sobre pasa el 50 por ciento.

GRIPE AH1N1
Sobre el tema, confirmó que hasta el momento son 36 casos en el Perú, de los cuales siete están en Arequipa y el resto se encuentran en la capital Lima.

Informó que el último que ha sido contagiado es un menor de edad y que para evitar complicaciones, se han enviado los antivirales a todas las direcciones regionales de salud, para que puedan afrontar.



5 comentarios

  • DELCI YOSI Monday 01 de June del 2009 a las 11:57

    BUENO NOSOTROS COMO PERUANJOS
    DEBEMOS AYUDAR A SOLUCIONAR
    ESTA PROBLEMA SOBRE LA SALUD

    XKI SOBRE LA ENFERMEDAD DEL AH1N1
    CREO K NO A TRAIDO MUERTES COMO
    LA NEUMONI EL MINISTRO DEVEW BASARSE MAS EN LA ENFERMEDAD DE LA
    MEUMONIA PARA PODER DETENER
    MAS MUERTES .

  • betty pizzorno de alarcón Saturday 30 de May del 2009 a las 16:56

    YA ES TIEMPO DE DAR SOLUCION EN GRAN PARTE A ESTE PROBLEMA DE SALUD.ES UN COMPORTAMIENTO MALTUSIANO.INDOLENTE DE TODAS LAS AUTORIDADES.SOBRE TODO LAS DE LA REGION.SIN CAPACIDAD PARA RESOLVER.
    ESTE GOBIERNO REGIONAL CON LA EXPERIENCIA GANADA Y EL CONOCIENTO MISMO DE LOS PROBLEMAS DE SALUD.DEBERIA ANTICIPARSE CON LA VACUNACION Y OTRAS MEDIDAS EN SALVAGUARDA DE LA VIDA EN NUESTRAS COMUNIDADES.PERO NO ES SOLO RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO CENTRAL.TAMBIEN LO ES DEL PROVINCIAL.DEL DISTRITAL.ELLOS HAN SIDO ELEGIDOS PARA RESOLVER PROBLEMAS.BUSCANDO EL BIENESTAR DE NUESTRAS COMUNIDADES. O SOLO HAN SIDO ELEGIDOS PARA GANAR SUS ENORMES SALARIOS Y ESTAR EN CAMPAÑA POLITICA PARA DE NUEVO SALIR ELEGIDOS.APROVECHANDO TODA OPORTUNIDAD SOLO PARA LLAMAR LA ATENCION Y BUSCAR CULPABLES EN OTROS LUGARES.SACUDIENDOSE DE ESTE MODO DE SUS RESPOSABILIDADES.CON ESTO NO QUIERO SER ABOGADO DE ESTE GOBIERNO INMORAL APRISTA.INDOLENTE CON EL PUEBLO ANDINO.SOLO QUIERO RESCATAR LA RESPONSABILIDAD LOS GOBIERNOS DE LA REGION.
    Atentamente

  • Pedro Cenas Saturday 30 de May del 2009 a las 15:16

    FUENTES Y LA GRIPE PORCINA, AMBOS NOCIBOS PARA LA SOCIEDAD. ES CIERTO, LA REGION TIENE MAS DE 27 MILLONES PARA AFRONTAR EL FRIAJE. ESTE CARA DURA DE FUENTES ESTA MAS PREOCUPADO EN LOS FAENONOES. ESTO ES UN CRIMEN. FUENTES DEBE SER PROCESADO POR EL DELITO CONTRA LA VIDA Y LA SALUD. LOS PADRES DE FAMILIA DEBEN DENUNCIARLO NADIE LOS VA DEVOLVER LA VIDA A INOCENTES NIÑOS, MIENTRAS ESTA AUTORIDAD SE LLENA LA VOCA DICIENDO QUE ES PERSEGUIDO POLITICO Y QUE EL GOBIENRO BURGUES DE LIMA NO LO DEJA TRABAJAR..

  • jesus diaz arestegui Saturday 30 de May del 2009 a las 15:02

    solamente una critica constructiva.
    (ese miso número.Este es un pequeño ejemplo de que como aveces cometemos errores en la redaccion de notas en este caso devemos tener mucho cuidado, puno en estos dias esta en la mira de todo el pais, esto de cumbre que se esta llevando en nuectro querido puno. los diarios puneños tambien estan en la mira de todo tipo de personas no solamente puneños sino anivel internacional.

  • Ernesto Saturday 30 de May del 2009 a las 13:32

    Las sintomas de la neumonia empieza lentamente con las alergias luego pasa a formarse bronquites y para largo permanece como asma y para finalizar con el pulmon es la neumonia, pero porque tanto tiempo dejar pasar? si pueden prevenir a tiempo?


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!