Frontera Colombia-Venezuela en tensión

Estados Unidos instalará bases militares en territorio colombiano



Escribe: Los Andes | Nacional - 22 Jul 2009

- Hugo Chávez cuestiona decisión del gobierno vecino, por considerar agresiva esa instalación. - Venezuela teme que militares estadounidenses se instalen permanentemente en ese territorio.

Las relaciones bilaterales entre Venezuela y Colombia han vuelto a ponerse en debate, como consecuencia del cuestionamiento que tiene el presidente Hugo Chávez a la autorización del gobierno colombiano para que Estados Unidos instale bases militares en su territorio en el marco de su lucha contra el narcotráfico y las guerrillas.

Luego de recibir la información, el mandatario venezolano se comunicó con su canciller Nicolás Maduro y le ordenó revisar los vínculos bilaterales con su vecino país, pues “no le gustaba el acuerdo militar al que habían llegado” recientemente Bogotá y Washington.

“Ahora los yanquis quieren montar en Colombia cuatro bases militares más. Claro, usan eufemismos y dicen que no son bases yanquis sino colombianas y que ellos pueden venir. Van a estar ahí permanentemente”, criticó Chávez.

Esta situación no hace más que engordar la lista de impases entre ambos países, problema que preocupa especialmente a los empresarios venezolanos que invierten en Colombia y viceversa, quienes se han visto sometidos a los vaivenes políticos, informan las cadenas internacionales.

“El Gobierno colombiano le está abriendo las puertas a quienes nos agreden permanentemente y a quienes preparan contra nosotros nuevas agresiones, y no sólo contra Venezuela sino contra otros países y a quienes están apoyando el golpe de Honduras, el gobierno de EE.UU., el Departamento de Estado y el Comando Sur”, continuó Chávez en declaraciones al canal oficial venezolano.

El origen de la polémica puede remontarse al año 1999, cuando Chávez recién juramentado en el cargo declaró su neutralidad ante la guerrilla colombiana, otorgándole después su total respaldo.

Cabe recordar que Washington ha aportado más de 5.500 millones de dólares para financiar el Plan Colombia desde el año 2000 a fin de combatir el narcotráfico.

OTRO SI: El convenio colombo-estadounidense fue anunciado el miércoles por el Gobierno colombiano, que está dispuesto a agregar otras dos bases y a admitir presencia naval estadounidense. El hecho ocurre en momentos en que decrece la ayuda militar de Estados Unidos, que a su vez busca suplir la capacidad operativa perdida en Ecuador.


2 comentarios

  • yefrein Wednesday 22 de July del 2009 a las 10:24

    colombia es un instrumento de los estados unidos.. que se niega a entender que los pueblos de nuestra america merecemos ser libres... muchos han sido los años de coloniaje y barbarie..dejennos construir nuestros sueños, de un mundo mas justo, sin dominados ni dominantes. que viva la patria grande..la indioamerica libre y soberana.

  • yefrein Wednesday 22 de July del 2009 a las 10:23

    colombia es un instrumento de los estados unidos.. que se niega a entender que los pueblos de nuestra america merecemos ser libres... muchos han sido los años de coloniaje y barbarie..dejennos construir nuestros sueños, de un mundo mas justo, sin dominados ni dominantes. que viva la patria grande..la indioamerica libre y soberana.


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!