Ejecutivo remitió al Congreso proyecto de ley para crear Ministerio de la Cultura



Escribe: ANDINA | Nacional - 31 Oct 2009

El Poder Ejecutivo remitió al Congreso el proyecto de ley que crea, organiza y establece las funciones del Ministerio de la Cultura como ente rector de la política nacional en la materia, luego de que el presidente de la República, Alan García firmara dicha iniciativa, en Palacio de Gobierno.

"Si hay un país que tiene no sólo el derecho si no la obligación de tener un Ministerio de Cultura es el Perú”, aseveró.

Acompañado por el jefe del gabinete, Javier Velásquez Quesquén, y por el ministro de Educación, José Antonio Chang, el mandatario dijo que el ministerio tendrá la tarea de proteger y conservar el patrimonio histórico del país, así como de promover las diferentes manifestaciones culturales y artísticas.

También tendrá a su cargo los sistemas de museos, bibliotecas y archivos, y dará incentivos al sector privado para participar en su promoción y conservación.

En este punto resaltó que dicho portafolio se convertirá en un puente entre las empresas privadas, asociaciones culturales y ciudadanos que quieren colaborar en la promoción la cultura del país.

Para ello, señaló, el proyecto permite al ministerio recibir donaciones para los sistemas de museo y de archivo, las cuales estarán sujetas a una deducción de hasta por el 50 por ciento del valor del bien entregado.

“Lo que buscamos es que parte del patrimonio histórico -cultural del país que está en diferentes lugares, cuando sus propietarios quieran ponerlos a disposición de los museos o del Ministerio de cultura, puedan hacerlo con un beneficio económico deduciendo el 50 por ciento del valor acordado en el ministerio y el donante”.

La misma fórmula, indicó, se usará no solamente en donación de bienes del patrimonio sino también en promoción de actividades.

Asimismo, el futuro ministerio fiscalizará, supervisará y evaluará el adecuado cumplimiento de las normas que se acuerden por el Congreso y brindará asistencia técnica a los gobiernos regionales y locales.

Además, el portafolio está facultado para realizar con el Ministerio de Relaciones Exteriores acciones conjuntas en el exterior orientadas a la difusión, protección, recuperación y repatriación de los bienes del patrimonio cultural.

El Mandatario dijo que debido a la rica historia que ha tenido el país, conviven en su territorio diversas manifestaciones culturales, que es deber del Estado preservar y promocionar.

Sostuvo que la implementación del Ministerio de Cultura no gravará en exceso el presupuesto estatal; y dijo que se le dotarán de recursos necesarios para que el Estado se convierta en un agente promotor y facilitador de la creación del Perú.

El dignatario pidió al Congreso inicie un debate amplio para mejorar la propuesta.

Asimismo, expresó su seguridad de que este ministerio significará un impulso al gran esfuerzo que por la educación viene haciendo este gobierno, desde la erradicación del analfabetismo, la promoción de los valores y contenidos diferentes, la evaluación de loa maestros y la mejora de infraestructura de los colegios en el país.



1 comentarios

  • RODOLFO ROJAS VILLANUEVA Monday 02 de November del 2009 a las 21:21

    MINISTERIO DE LA CULTURA EN DEBATE
    Escrito por: Jose Alejandro Godoy en Uncategorized


    El sábado, el Presidente de la República presentó el Proyecto de Ley de Creación del Ministerio de la Cultura, luego de un año y tres meses de su anuncio en el Mensaje Presidencial del 2008.

    La idea de contar con un organismo estatal de alto nivel que se dedique a establecer y ejecutar la política cultural del país ha sido debatida en medios y en blogs. Básicamente, han sido varios los puntos de discusión que se han puesto en agenda (ver más sobre el tema aquí, aquí y aquí):

    1. La necesidad de crear un Ministerio para este tema para reemplazar a un Instituto Nacional de Cultura poco operativo. Es decir, el tema de la burocracia ineficiente y si el remedio es un órgano de mayor nivel.

    2. ¿A qué le llamamos cultura? ¿Solo entrarían las manifestaciones culturales %u201Cclásicas%u201D o folkóricas dentro de este membrete?

    3. Definición de competencias claras. ¿De qué se encargará el nuevo Ministerio? Aquí las disputas con el sector Turismo - osea, con el MINCETUR - deberían resolverse de modo claro y directo con una clara delimitación de competencias y complementariedades.

    4. El Presupuesto: Léase, convencer al MEF de que cultura es una inversión y no un gasto ostentoso.

    5. ¿Qué prioriza el nuevo Ministerio? Gran pregunta: ¿protección del patrimonio cultural, manifestaciones artísticas o industrias culturales?

    Más allá de la cháchara de García sobre la necesidad de un Ministerio - alguien me explique qué es un %u201Cpaís civilización%u201D - lo importante es ver y discutir el proyecto. De hecho, ya le he dado una primera mirada y creo que solo responde de modo parcial a las interrogantes que hemos señalado anteriormente. Por ello, destaco las cuestiones que hay y los vacíos existentes:

    a. El acento del proyecto: Defensa del patrimonio histórico y cultural y promoción de la actividad artística en el país. De allí que los viceministerios que se tendrían son los de Patrimonio y Fomento Cultural. Temas como industrias culturales, que van más allá de estos membretes y que los atraviesan, simple y llanamente no existen.

    b. La coordinación con los otros sectores y con los gobiernos regionales y locales: Más allá de las cuestiones genéricas, no se dice como se articula la política sobre la materia. Es decir, podríamos llegar a los extremos de tener un Ministro o Ministra que impulse la realización de mayores exposiciones de arte plástico y un Alcalde de Lima que no continue el trabajo de bienales de su antecesor (Habla, Castañeda).

    c. El rol de los privados: Se ha focalizado en un punto central, pero incompleto. Sin duda, dar incentivos tributarios sobre la materia es un mecanismo que puede facilitar su compromiso con la materia, pero deja de lado definir su rol dentro del sector.

    d. Fondos y presupuesto: Se definen diversas fuentes de financiamiento, pero no queda claro como se compatibiliza esto con fondos existentes y pendientes de reformulación, como el de la promoción del Cine. ¿Y cuánto destinará el MEF a este sector?

    e. Una cuestión inexplicable: Se señalan varios organismos que quedarán adscritos para el Ministerio. Pero curiosamente, aparece entre ellos el INC. ¿No desaparecía con la creación del Ministerio? ¿Qué funciones va a tener?

    Finalmente, la cuestión inicial sobre la necesidad de un Ministerio es puesta en palestra nuevamente por Augusto Álvarez Rodrich:

    La pregunta relevante es por qué el nuevo ministerio podrá promover la cultura con más acierto que lo que ahora (no) hace el INC y, de paso, qué impide a los actuales organismos vinculados a la cultura ser realmente eficientes.

    Ese es el tema central que el Congreso debe dilucidar antes de aprobar la creación del Ministerio de Cultura. ¿Qué podrá hacer este que hoy no puede hacer el INC y, de paso, cuánto dinero tendría la nueva organización para cumplir sus fines? Si eso no se resuelve, mejor seguimos igual (de mal) que ahora.

    No se puede caer en el absurdo de creer, como siempre, que una nueva ley o ministerio %u2013todo un símbolo de estatus%u2013 resolverán el problema. Esto se explica por la creencia injustificada de que la cercanía al presidente siempre soluciona las cosas.

    Eso es falso. Tenemos, por ejemplo, un ministerio para la Educación pero esta, en el Perú, es una estafa pública. Y del mismo modo como se propone crear el de la Cultura, ¿por qué no hacer lo mismo con la tecnología, deporte, infancia, turismo o gastronomía (lo cual, estoy seguro, mandaría al tacho todo lo avanzando en este rubro en los últimos años)?

    Antes que la forma organizacional %u2013ministerio o instituto%u2013, lo crucial es la voluntad política real %u2013expresada en planes y presupuestos%u2013 para tener políticas públicas exitosas. Y eso, en la cultura, como en muchos otros ámbitos, es lo que verdaderamente hace falta.

    El debate recién comienza.

    Esta entrada fue escrita el Lunes, 2 de Noviembre de 2009 a las 11:37 am y archivada en Uncategorized. Puedes seguir cualquier respuesta a esta entrada a través del feed RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio web.

    4 Respuestas a %u201CMINISTERIO DE LA CULTURA EN DEBATE%u201D
    Luis Enrique dice:


    2 Noviembre 2009 a las 12:05 pm
    Señor Godoy:

    1. Pero ¿no nos damos cuenta que la agenda de %u201Ctemas a tratar%u201D la está poniendo el Ejecutivo como sicosociales distractivos, desviando la atención de los realmente importantes (petroaudios, privatizaciones, concesiones de miles de hectáreas en la selva, contaminación por parte de la llamada %u201Cminería formal%u201D, alta corrupción en todo el gobierno, etc.).

    2. Basta con leer El Comercio de este fin de semana (sábado y domingo) para darnos cuenta que vivimos en un país de maravillas %u201Cdonde no pasa nada%u201D (no hay huelgas, paros, marchas de protesta, mitines de Humala en Comas, tomas de carretera, abusos, injusticias, regalos de tierras a los amigos de CONFIEP, crisis total en Gamarra a consecuencia de la permisiva (y voluntaria) importación masiva de productos chinos e indios con la clara intención de tumbarse al capital emergente (y de ese modo proteger a la CONFIEP de sus más grandes rivales por la posesión del Perú).

    3. Usted que es periodista ¿cómo se califica al derecho de no informar, como lo hace el grupo Miró Quesada? Es decir, ¿es libertad de prensa desinformar no informando? ¿Es lícito, por ejemplo, que si hay una guerra que no es del agrado de dicho grupo éste tiene todo el derecho de no anunciarla, argumentando que, si desean, compren otro periódico o vean otro canal? ¿Y qué pasa si este periódico y este canal son de una magnitud apabullante, y se sabe que, por su peso específico, vienen a representar la voz oficial del Estado?

    4. Y ¿qué viene después: la pena de muerte? Seguro que sí, porque ese sicosocial nunca falla.

    5. Y no digan que los lectores de blogs estamos obsesionados con lo de los sicosociales porque vemos claramente cómo se inunda la pantalla de policiales y se calla totalmente sobre las leyes y las disposiciones legales que afectan a la médula del país. Esto no se puede esconder dentro de la hora económica de canal N para decir que ya se informó.

    Muchas gracias.

    Jose Alejandro Godoy dice:


    2 Noviembre 2009 a las 12:10 pm
    Luis Enrique:

    El tema es relevante. No todo lo que hace el gobierno es un psicosocial. Contar con un Ministerio de Cultura y debatir sobre el tema no es estéril. Por el contrario, es crucial en un país diverso en muchas cosas como el nuestro.

    Y sobre el tratamiento de temas o no en los medios, creo que es necesario leer la columna de Jorge Bruce al respecto:

    Este viernes conversábamos con los oyentes de radio Capital acerca del asesinato de la joven Paola Vargas Ortiz y la reacción de repudio generada en la ciudadanía, harta de la violencia de las barras bravas y las pandillas. El lumpen que mata a la contadora de La Pacífico es una representación elocuente de la parte más dañada de la sociedad atacando con envidia a la más evolucionada. Pero, como cada vez que tocamos un asunto que ha conmovido a la opinión pública, no falta una llamada indicando que se trata de una cortina de humo del Gobierno, de la que estamos siendo, consciente o inconscientemente, cómplices.

    Admito que es difícil saber con certeza si en ocasiones los oyentes suspicaces no están en lo cierto. Puedo asegurar que no formamos parte de ninguna conspiración neomontesinista. Pero no puedo garantizar que, sin proponérnoslo, alguna vez hayamos caído en el juego. Lo que me interesa resaltar, sin embargo, es esa sensibilidad aguzada a cualquier atisbo de maniobra de distracción. La persona que estaba segura de encontrarse ante un psicosocial este viernes, por ejemplo, no entendía por qué tratábamos el caso de Paola, en vez de ocuparnos de la contaminación del combustible y su exceso de partículas de azufre. Para este radioescucha no había duda de que ese era el asunto urgente a tratar.

    De nada sirvió que le explicara que ya lo habíamos tocado en diversos programas y que, de cualquier modo, en enero entraba en vigencia la ley que fijaba el nuevo límite tolerable de partículas que, en efecto, nos intoxican con unos niveles de contaminación inauditos. Nos despedimos en malos términos y, felizmente, en la hora siguiente, Orestes (ese es su nombre) llamó de nuevo para pedir una canción, diciendo antes que daba el entredicho por superado, lo que resultó reconfortante. El asunto es que hemos quedado hipersensibles a la manipulación mediática, de la cual tanto se abusó durante la década del fujimorismo. Al punto que hemos desarrollado una sensibilidad paranoica y tenemos captores permanentemente encendidos al máximo, con la finalidad de detectar las primeras señales de humo.

    Esto tiene un lado favorable, puesto que somos menos vulnerables a la manipulación de la cual fuimos tantas veces víctimas pasivas en el pasado reciente. El problema es que a fuerza de intoxicarnos hemos caído en cierta bulimia, en virtud de la cual cualquier noticia, por legítima o sintomática que resulte, es asignada por una parte de nosotros %u2013individual o colectiva%u2013 a la categoría de psicosocial. A riesgo de no distinguir el humo del fuego.

    Así, al Presidente se le atribuyen tantos hijos en camino que su pareja actual sería la efigie a colocar en el papel membretado del Ministerio de Defensa o de ALAS sin componenda: un ícono de la procreación. Esos rumores circulan hace años, configurando más un producto del imaginario colectivo, una leyenda urbana, que un psicosocial. No faltará quien asegure que han sido fabricados en palacio. Lo más probable es que este último %u201Chijo%u201D del Presidente haya sido fabricado por nuestro deseo perverso de chismear, dando rienda suelta a fantasmas omnipotentes, protagónicos, de trasgresión. Que esto quede entre nosotros.

    Luis Zaldivar dice:


    2 Noviembre 2009 a las 5:38 pm
    A los apristas nos pueden decir lo que quieran %u2013estamos acostumbrados, y hasta gracia nos causa sus rebotes periodisticos-, pero la paranoia de los Humalistas es ya degenerada. ¿Tendrán alguna plataforma además del derrotismo y la conspiración?

    En fin, dudo mucho que el ministerio de la cultura vaya a alguna parte. El congreso ahora esta erizado con el gobierno por proponer el voto voluntario y la renovación por partes, asi que va a asumir %u2013como Luis Enrique- que este es un calculo político del gobierno entreguista neoliberal pro yanki/Confiep/Fujimori/montesinos/ el lobo feroz/ la bruja del 71/ conspiración alienígena/ etc. La única forma que pase es que les de chamba a los antropólogos e historiadores caviaroides que mueven la opinión pública y estos apoyen el tema.

    Saludos


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!