Publican Ley de Productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios



Escribe: Los Andes | Nacional - 27 Nov 2009

Ayer , el Diario Oficial El Peruano la Ley Nº 29459, publicó la Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios. Al respecto, la congresista Margarita Sucari, autora de uno de los Proyectos de Ley sobre este tema, expresó su satisfacción ya que las propuestas planteadas en su Dictamen en Minoría que proponían que en artículo 2º, referido al ámbito de aplicación de la norma, se extienda además a las sustancias activas y no únicamente a las sustancias excipientes y materiales utilizados en su fabricación fueron acogidas en la Ley.

De otro lado, resaltó que el artículo 60º de la Ley establezca que la dirección técnica de los establecimientos dedicados a la fabricación, importación, exportación, almacenamiento, distribución, comercialización, dispensación y expendio de los Dispositivos Médicos se encuentre a cargo de un profesional Químico Farmacéutico.

Agregó que ello resulta lo más adecuado ya este profesional posee las credenciales académicas necesarias para poder desempeñar con competencia las funciones de Director Técnico de estos establecimientos sustentado en sus conocimientos de las buenas prácticas de manufactura, almacenamiento, control de calidad y conservación adecuada de los Medicamentos.

De igual forma, destacó la publicación de esta norma ya que define en forma apropiada los conceptos y la clasificación de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios; establece los requisitos y la vigencia del Registro Sanitario; regula el proceso de calidad, promoción, publicidad y mecanismos de acceso a dichos productos y fortalece el control y vigilancia de los mismos.

Sin embargo, indicó que de acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, nuestro país se encuentra en la cuarta ubicación mundial de países con mayor riesgo de falsificación de medicamentos detrás de Rusia, China y Corea del Sur, lo que nos indica que muchos de los medicamentos que consumimos no nos ofrecen ninguna garantía, situación que se irá revirtiendo conforme se implemente la aplicación de esta Ley, acotó la parlamentaria.

Finalmente, precisó que esta norma, cuya aprobación era esperada desde hace muchos años, permitirá que contemos con un marco legal más amplio que proteja la salud y la vida de nuestra población, y de la misma forma hará posible que podamos acceder a medicamentos, dispositivos médicos y productos sanitarios de garantía, que sean eficaces, seguros y de calidad.



6 comentarios

  • Eden Mendoza Tuesday 01 de December del 2009 a las 16:49

    pato y sucari. la misma corrupcion corroe sus venas

  • Damiana Yana Sunday 29 de November del 2009 a las 13:50

    La Señora Sucari deberia pedir perdon a los nacionalistas por haberlo dividido ahora coordina con Eloy Mamani y Paco Becerro el paisano de Yehude y Quesquen Sipan

  • antonioni Saturday 28 de November del 2009 a las 21:57

    hola, todo está bien.

  • hipolito hunanue Saturday 28 de November del 2009 a las 17:30

    mas que una ley deveria existir una politica de prevencion de la salud,para disminuir la tasa de morbilidad de las principales enfermedades

  • Demetrio lopez Friday 27 de November del 2009 a las 20:26

    Mientras no aclare su roche en la fiscalia la enjuiciaran revisen estos links http://elcomercio.pe/noticia/374281/descaro-descaro-triste-imagen-congreso

    http://www.expreso.com.pe/edicion/index.php?option=com_content&task=view&id=75135&Itemid=32

    http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090927/5/node/221030/todos/15

  • jjuana Friday 27 de November del 2009 a las 16:51

    la ley esta excelente pero ojala se cumpla pues ya que ahora culquiera pone una farmacia y expenden los medicamentos sin receta alguna o los farmaceuticos sabran mas que loas medicosclaro que no es asi


ESPACIO PUBLICITARIOS

Video



Encuesta

¿Está usted de acuerdo con el proyecto de remodelación de la Plaza de Armas de Puno?



Archivo
Telf.: +51-51-350775, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Cajamarca Nro. 274 - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca.
CORPORACION DECANO ALTIPLANICO S.A.C. Diario Los Andes
Diseño y Desarrollo Web: G!